Costa Rica se proyecta al mundo con una marca renovada para el turismo de reuniones
Costa Rica se consolida como destino líder en reuniones y eventos con un énfasis marcado en sostenibilidad, innovación y confianza.
Periódico Mensaje
Considerando este liderazgo, para posicionarlo como referente en turismo de reuniones en la región, el Buró de Convenciones de Costa Rica anunció un cambio de marca que busca responder a las nuevas dinámicas del turismo internacional, particularmente a viajes de negocios orientados a la realización de reuniones, congresos, convenciones, ferias y viajes de incentivo.
El cambio de marca se presenta como una propuesta de valor: “Costa Rica: Donde la naturaleza, la innovación y la hospitalidad crean eventos inolvidables.”
“Este cambio no es solo estético, sino estratégico: proyecta a Costa Rica como un destino competitivo, moderno e inspirador para el turismo MICE, donde cada evento se convierte en una experiencia transformadora que conecta a los participantes con la naturaleza, la innovación y la hospitalidad costarricense”, expresó Tatiana Orozco, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Costa Rica.
De acuerdo con el Country Ranking 2024 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Costa Rica se posiciona en el puesto número 8 de Latinoamérica, del top 10 de destinos con más reuniones.
El Buró de Convenciones tiene claro que el país enfrenta desafíos en términos de diferenciación y reconocimiento frente a otros destinos de la región. Por lo tanto, la evolución del mercado global exige una identidad visual y conceptual más moderna, alineada con las tendencias actuales del turismo de reuniones.
La propuesta refuerza la identidad del Buró para posicionarlo como líder en el turismo de reuniones en América Latina. Se buscó desarrollar una estrategia de branding que comunique la esencia de Costa Rica: innovación, sostenibilidad, hospitalidad y excelencia en servicios.
Este sector se ha consolidado como uno de los motores más importantes del turismo mundial, ya que combina la atracción de grandes eventos con un alto impacto económico en cada destino. En este marco, la nueva marca destaca atributos determinantes que deben tener las organizaciones internacionales: sostenibilidad, innovación y tecnología, calidad de vida y hospitalidad, conectividad estratégica y excelencia de servicios. Son aspectos en los que también el Instituto Costarricense de Turismo ha insistido debe trabajar y resaltar el país.
La nueva identidad visual toma como inspiración la riqueza natural del país. Incorpora elementos orgánicos —hojas, aves, texturas y patrones tropicales— que transmiten frescura, vitalidad y autenticidad. A esto se suma una paleta cromática inspirada en paisajes costarricenses y un estilo gráfico contemporáneo, que refuerzan el carácter innovador y sostenible de la marca.