Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Deportes

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales


Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del Hospital Nacional de Niños

Personas sin permiso de trabajo en Costa Rica bajan los precios de las clases en más de un 50 por ciento


 


Los cantones beneficiados serán Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste

Cámara de Turismo de y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Nicoya brindan apoyo esencial al evento deportivo


La fecha fue confirmada por las autoridades del Ministerio del Deporte y el Icoder durante la audiencia en la Comisión Especial de la provincia de Guanacaste, donde se refirieron a la hoja de ruta de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024, en el marco de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya Costa Rica.

OIJ, Bomberos, INA, Reserva de la Fuerza Pública, la Policía Turística y Cruz Roja participarán en proyecto de restauración de corales


La Academia NBC del instructor Nelson Brizuela en este mes de diciembre tuvo el honor de graduar cuatro mujeres y un niño de 10 años en esta disciplina


Pedalear hacia el empoderamiento: Kivelix Trophy 2024

Sus buenas actuaciones con el equipo del Real Estelí le permitió ser parte de la final de clubes centroamericanos ante Liga Deportiva Alajuelense.


Marriott Bonvoy – Costa Rica Golf Cup

● Con esta inyección financiera, se reafirma el compromiso país de respaldar a los atletas y de trabajar en estrecha colaboración con el Comité Olímpico Nacional para alcanzar los mejores resultados en los Juegos Olímpicos París 2024


La nicoyana reforzó en Italia al equipo de El Salvador Barra de Santiago

en la World Winners Cup de futbol que se celebró en Alghero Italia,el pasado mes de septiembre.

Por espacio de dos años estás personas estarán a cargo del deporte santacruceño, donde tienen en pocas semanas las eliminatorias de los Juegos Nacionales 2024.


 

 

El liberiano Donald Mendoza González obtuvo el liderato en Ironman de Cozumel, México, en la categoría de 30-34 años.

Hugo Moraga Zúñiga Periódico Mensaje

  • Los santacruceños representarán a Costa Rica en los próximos Juegos Centroamericanos Estudiantiles que se celebrarán en Honduras en el mes de octubre


  • Principal objetivo será visibilizar el ciclismo como generador de salud física y mental entre la población costarricense.
  • Expo Bike 2023 se realizará el próximo sábado 7 y domingo 8 de octubre del 2023, en las instalaciones de la Antigua Aduana, en San José. La entrada será gratuita.

 

Las mejoras serán de entechado, iluminación y casetas de transmisión también los arreglos en el reducto deportivo

 Hugo Moraga Zúñiga-Periódico Mensaje

Hace algunos días, Santa Cruz tuvo la visita de Royner Mora Ministro de Deportes, Donald Rojas Fernández Director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) donde la presencia de estas dos personas sirvió para realizar una mesa de trabajo, con los miembros del Comité Cantonal de Deportes y la Recreación de Santa Cruz, así como el Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro Orias, donde no solamente hablaron de la organización de Juegos Nacionales, sino que también los arreglos en el reducto deportivo de la Ciudad Folclórica.

“Como alcalde me encuentro comprometido con el desarrollo en las instalaciones deportivos, hace algunos meses recibimos casi 300 millones de colones para las mejoras, en el estadio Cacique Diriá, en iluminación, techo y casetas de transmisión. Lógicamente todo este presupuesto está en la Contraloría General de la República”.

“Acotar que ya están los carteles listos para sacarlos a licitación, cabe resaltar que la iluminación del estadio santacruceño será igual a la del Alejandro Morera Soto, tendremos una iluminación moderna y aparte de eso tendremos techo en la gradería, es algo que estaba en abandono desde 1994, aprovecho la oportunidad para decirle que tendremos también cancha de voleibol de playa”, señaló Alfaro Orias.

Jorge, señaló que esperan tener unos buenos Juegos Deportivos Nacionales con competencias de Atletismo, Paratletismo, Boccias, Judo y en caso de que un cantón no pueda cumplir con requisitos, Santa Cruz está en la mayor disposición de acoger independientemente cuál sea la disciplina.,

Por su parte, Donald Rojas Fernández, explicó que para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales queda un año y esto puede variar en lo referente a la asignación de las disciplinas.

“Sabemos que Santa Cruz quiere más, pero para nosotros es importante que toda la provincia de Guanacaste tenga participación, eso sí los santacruceños son fuerte opción para que pueda tomar una disciplina en caso de que haya problemas con otro cantón”, indicó Rojas.

Para el Ministro de Deportes, Royner Mora, la provincia de Guanacaste necesita de las Justas Deportivas, ya que es el evento más importante a nivel nacional, por eso es bueno tomar en cuenta a todos los cantones guanacastecos.

“Es importante que el Gobierno Local, el CCDR de Santa Cruz y el mismo ICODER unan sus fuerzas, porque esto no se puede trabajar solo sí queremos cumplir con todas las metas”, finalizó Mora.


Escuelas públicas y privadas de todo el país se enfrentan este año en el campeonato que se extenderá durante cinco meses.

Este año se presentaron cambios en el formato del torneo, la cantidad de jugadores y el premio para el equipo ganador.

15 escuelas guanacastecas participaron este 2023 en la quinta edición del Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank Sub-11, y de estas, cuatro clasificaron a la segunda fase del torneo.

En el mes de julio, tras disputarse los partidos de la fase regional en Nicoya y Santa Cruz, los equipos representantes de la Escuela San Martín y la Escuela Portegolpe ganaron su pase a la siguiente etapa del campeonato.

Asimismo, la Escuela Tronadora de Cañas y la Escuela La Victoria de Liberia representarán a la provincia de Guanacaste en la segunda fase del torneo después de obtener el primer lugar en sus regiones.

En el Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank Sub-11 participan un total de 96 equipos, conformados por niños y niñas de escuelas públicas y privadas, provenientes de las siete provincias del país.

Este es un programa de la plataforma regional Scotiabank Fútbol Club, el cual se realiza a nivel nacional y en diferentes países de Latinoamérica para ofrecer la oportunidad a estudiantes de primaria de participar en un campeonato futbolístico de primer nivel y aprender sobre valores como la inclusión, el respeto y trabajo en equipo, mientras demuestran sus habilidades futbolísticas.

Este año el torneo se juega bajo el formato de fútbol 5, y cada equipo está constituido por ocho jugadores y jugadoras. Como parte del reglamento, y alineados al valor de inclusión, cada equipo deberá tener siempre en su alineación, al menos dos mujeres y dos hombres. Al igual que en años anteriores, todos deben ser menores de 11 años.

“Es una enorme alegría para Scotiabank tener la oportunidad de realizar un año más este torneo de fútbol con el apoyo de la Fedefútbol y el Ministerio de Educación Pública; sin duda alguna, las alianzas público-privadas generan un impacto positivo en la sociedad desde diferentes ámbitos, en nuestro caso, el deportivo. Nosotros vemos al deporte como una herramienta para fomentar valores y además como una forma de promover la disciplina, el crecimiento personal y bienestar físico y mental”, destacó Carolina Durán, directora regional de mercadeo y comunicaciones de Scotiabank.

Así se juega

El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 inició el 7 de junio y concluirá el mes de octubre, con la final nacional en el Complejo Deportivo FCRF-Plycem.

Los equipos se dividen en ocho regiones del país: Central Sur, Central Occidental, Central Oriental, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega y Brunca; y cada región se dividirá hasta completar 27 subsedes para realizar los partidos de la primera fase.

El ganador de cada subsede y el segundo lugar de las regiones de Cartago, San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles y Puntarenas de esta primera fase, para un total de 32 equipos, avanzarán a la final regional en la segunda fase y los ganadores de esta -ocho equipos en total-.

El equipo campeón representará a Costa Rica en un campeonato regional en el que participarán además equipos de México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Uruguay; países en los que el banco tiene presencia.

El ganador de esta competencia regional viajará a la ciudad de Barcelona, España, en donde podrá participar en un programa deportivo con el club catalán que incluirá clínicas de fútbol, sesiones educativas y de entrenamiento, así como un tour por las instalaciones deportivas del Club.

Evolución del campeonato en Costa Rica

El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 se lanzó en Costa Rica en el 2017 y tras cuatro ediciones presenciales y una virtual, 396 equipos y 3.960 estudiantes de escuelas públicas y privadas del país, han participado en este.

El torneo es organizado por Scotiabank en coordinación con la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública.

Escuelas participantes por Guanacaste

Región

Escuelas

Cañas

Escuela Bello Horizonte

Cañas

Escuela San Cristóbal

Cañas

Escuela San Luis

Cañas

Escuela Tronadora

Nicoya

Escuela San Martín

Nicoya

Escuela 26 de Febrero

Nicoya

Escuela Leonidas Briceño

Nicoya

Escuela Belén

Santa Cruz

Escuela Potrero

Santa Cruz

Escuela Portegolpe

Santa Cruz

Escuela Lorena

Liberia

Escuela Alba Ocampo Alvarado

Liberia

Escuela Santa Cecilia

Liberia

Escuela Isabel Brown

Liberia

Escuela La Victoria

 

  • Hilajah Hutzal, José Pablo Guido y Aurora Arauz junto al entrenador Esaú Álvarez y el delegado Allan Guido tuvieron una destacada actuación en esta competencia internacional

Una actuación histórica, quizás la mejor de todos los tiempos en esta disciplina de la natación fue la que tuvieron los nadadores santacruceños en tierras cuscatlecas, al ganar cinco medallas, distribuidas en dos de plata y tres de bronce, en diferentes eventos a nivel individual y en relevos, en el CCCAN de natación que se celebró del 13 al 18 de agosto en Santa Tecla, El Salvador.

El primero en probar la piscina en Santa Tecla fue José Pablo Guido, quien en su prueba individual en los 100 metros pecho, categoría 11-12 logró una medalla de bronce, con un tiempo de 1:18:21. La segunda medalla fue una de bronce y fue gracias al esfuerzo de Aurora Arauz, quien en la categoría 11-12, en el 4 x100 combinado mujeres, lograron ese tercer lugar, junto a Hanna Zamora, Isabella Matarrita y Giuliana Hidalgo.

El mismo Guido alcanzó la presea de plata en el combinado 4 x 100, categoría 11-12 hombres junto a Matías Rojas, Luis Vega y Sebastián Vargas. Cabe resaltar que a nivel individual tanto Aurora como Pablo lograron clasificar en los 100 metros libres y 100 metros dorso respectivamente a las finales, colocándose entre los mejores ochos del área.

Por su parte, Elijah logró ganar la medalla de plata en la categoría Juvenil A 13-14, en la prueba de los 4 x 200 relevos libre, con un tiempo de 8:24:33. Junto al santacruceño conformaron el relevo los costarricenses Sebastián Flores, Kenner Martínezy Randell Villegas.

Hutzal, cerró su participación en con una medalla de bronce, en los 4 x 100 relevo libre, detrás de México quien se adjudicó el primer lugar y Trinidad y Tobago el segundo puesto.

“Fue una experiencia maravillosa, no hay duda que en mis seis años en este deporte esta es la mejor, una piscina de alta tecnología, competidores de gran nivel y por dicha todo nuestro esfuerzo se vio recompensado con pasar a finales y luego la obtención de un tercer y segundo lugar”, expresó José Pablo.

Aurora, la más joven del grupo no se cansó de señalar que es lo más bonito que le ha pasado en la vida, defender los colores de Costa Rica y alcanzar pódium en una competencia de alto nivel.

“Lo que viví es lindo, escuchar el Himno Nacional, llevar la bandera al pódium, escuchar el apoyo de mi papá desde las gradas y compartir con otros deportistas que tienen diferentes acentos al hablar, al igual que costumbres y tradiciones fue maravilloso. Mi medalla es todo el esfuerzo, sacrificio, ese amor por Santa Cruz, por Costa Rica”, comentó Arauz.

Por su parte el canadiense-santacruceño Elijah Hutzal, agregó que desde el primer momento se sintió un tico más, a pesar de que fue el último que se unió al grupo.

“Los primeros días tuve una ansiedad por competir, y me tocó cerrar, manejé muy bien todos estos aspectos, al final tuve la oportunidad de que en dos relevos alcancé dos medallas, una de plata y otra de bronce. Solamente quiero decir, gracias Santa Cruz por aceptarme y gracias Costa Rica porqué me sentí un tico más”, argumentó Hutzal.

Cabe resaltar que en el CCCAN los seleccionados de Costa Rica tuvieron la oportunidad de que los dirigiera Claudia Poll, la delegación tica la conformaron 47 nadadores, y obtuvieron un segundo lugar a nivel general, detrás de México quien se convirtió en el gran campeón. El tercer puesto fue para Honduras y el cuarto puesto fue para los anfitriones de El Salvador.


Página 1 de 16


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna