Ambiente

Como parte de los esfuerzos de esta administración para luchar contra la caza ilegal y fortalecer el control y la protección, el Ministerio de Ambiente y Energía  creó un equipo especializado para control y protección, se trata del  Grupo Operativo Ambiental (GOA).


Con el objetivo de minimizar el uso de plásticos de un solo uso el Instituto Costarricense de Turismo puso en marcha la Estrategia Institucional para la Minimización del Consumo de Plástico de un Solo Uso.

El Gobierno de la República dio a conocer este miércoles a 20 representantes de los gobiernos locales el plan de ejecución de los ¢1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima


La semana anterior el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmó un convenio para unir esfuerzos para implementar proyectos de restauración ecológica en el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

El proyecto, uno de los mayores emprendimientos de energía solar en América Central en la industria hotelera, se completará en julio próximo y proporcionará al hotel boutique ecológico de Playa Langosta de Tamarindo 1 400 paneles solares


El etiquetado ambiental y energético es un sello o una declaración que se asigna a un producto o servicio para indicar que cumple con determinados atributos ambientales o que tiene un mejor desempeño en este campo.

“El Gobierno de la República tiene un anuncio muy importante que dar el próximo 24 de febrero sobre cuál será nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización de la economía en Costa Rica. Queremos que grandes y pequeños estén ahí para celebrarlo”.

Con esta invitación la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, anunció en conferencia de prensa este jueves frente a la estatua de León Cortés la fecha en la que el Gobierno Central presentará el Plan Nacional de Descarbonización y que tendrá como punto de encuentro el Museo de Arte Costarricense.

La noticia se dio en el lanzamiento del programa Domingos Familiares sin Humo (DFSH) que desarrolla anualmente la Municipalidad de San José desde 2011, consistente en la habilitación de un parque recreativo urbano para el disfrute de distintas actividades.

Este año, el programa llevará el lema “Descarbonicemos Costa Rica” y se extenderá del 27 de enero al 31 de mayo de 2019.

Será precisamente en la agenda de estas actividades que el Gobierno, en una alianza con el municipio josefino, dará a conocer la propuesta mediante la cual Costa Rica aspira a convertirse en un laboratorio mundial de la descarbonización.

El plan de descarbonización tiene como objetivo abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y renovables, separando la curva de crecimiento económico y la curva de consumo de combustibles fósiles.

En la actividad de este jueves estuvieron presentes además, el Alcalde de San José, Johnny Araya; el ministro de Salud, Daniel Salas; y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

La Primera Dama indicó que para el Bicentenario estamos llamados a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el cambio climático. “De ahí es importante destacar que debemos crear espacios urbanos ecológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Dobles adelantó que ese día se realizará la Feria de la Descarbonización, cual se llevará a cabo en el Paseo Colón. Habrá stands informativos para que la ciudadanía forme parte de este proceso de cambio al que Costa Rica aspira a ser líder mundial, exposición de vehículos eléctricos e información sobre manejo de residuos, agricultura e industria sostenible.

“Buscamos inspirar a las personas, con ejemplos y resultados, para que actúen junto a los gobiernos y a las organizaciones en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”, acotó la Primera Dama.

En la actividad de presentación del Plan Nacional de Descarbonización se esperan más de 300 personas, entre ellas líderes ambientalistas a los que ha invitado personalmente el propio Presidente Carlos Alvarado, durante su participación esta semana en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, coincidió con la Primera Dama y enfatizó en que se debe invertir sistemáticamente en espacios urbanos donde convivan la naturaleza con el día a día de la ciudadanía.

“La descarbonización es la gran tarea que nos corresponde a todos”, indicó el Ministro Rodríguez. “Uno de los puntos fundamentales dentro de este Plan es el sector transporte. Debemos dejar de depender de los combustibles fósiles y utilizar alternativas de movilidad. Una vez que lo logremos, veremos los resultados en el mejoramiento de la calidad del aire y por ende la salud de las personas mejorará”.

El alcalde de San José, Johnny Araya, se mostró complacido de apoyar esta feria y enfatizó en la importancia de informar a la ciudadanía sobre el importante reto nacional que procura posicionar a Costa Rica a la vanguardia en materia ambiental.


La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, ori­gen de las emisiones de efecto inverna­dero que causan el calentamiento global. 

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que durante el presente año logró consolidar proyectos de este tipo en todo el cantón de la provincia de Guanacaste.


El agua del subsuelo es un recurso de suma importan­cia que abastece a una ter­cera parte de la población mundial. 

Existe un abismo entre las soluciones para mitigar el impacto ambiental en el uso de los recursos naturales y los problemas presentes en la zona.


La Municipalidad de Cañas te invita a unirte a las campañas de reciclaje. Puedes llevar los siguientes materiales: papel, cartón, vidrio (únicamente de botellas), plástico, tetrapak, aluminio, entre otros.

Ecodesarrollo Papagayo, el mayor desarrollador dentro del Polo Turístico de Papagayo presentó su compromiso con la sostenibilidad en Guanacaste y el país.


A bordo de una lancha, un puñado de biólogos marinos se propone atender a los “gritos desesperados” que vienen de las profundidades del mar. 

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica alcanza la mayor generación eólica de su historia en 2018.


El Ministro Rodríguez enfatizó la importancia de incluir el tema de los bosques primarios en el lenguaje de las decisiones sobre cambio climático.

El uso de madera producida localmente genera beneficios para la conservación de los bosques, el aumento de la cobertura forestal, la mitiga­ción de los efectos negativos del cambio climático y el desarrollo rural, entre otros.


Este pasado fin de semana se realizó un voluntariado masivo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal para limpiar de la playa desechos de madera, palos y troncos arrastrados por los ríos

La Vicecanciller de la República, señora Lorena Aguilar Revelo, y la Viceministra de Aguas y Mares del MINAE, señora Haydée Rodríguez Romero inauguraron la primera reunión del Grupo de Trabajo Técnico sobre Océanos


Años de esfuerzo de conservación y de trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), los guardaparques del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y los vecinos de Tortuguero permitieron que la comunidad de tortugas aumentara.

Este es un sistema único en la industria de manufactura de alimentos en Centroamérica, cuya tecnología se promoverá en otras empresas de la región, según comentaron autoridades del PNUD y del MINAE en el evento de inauguración esta mañana.


Página 1 de 9


Educación

Ministerio de Educación Pública deja atrás pruebas de Bachillerato por otro tipo de pruebas denominadas FARO tomada de equipopoe.es

21 Feb 2019

MEP cambió las pruebas de bachillerato por nueva modalidad de evaluación

Para este año, las materias de lengua extranjera serán evaluadas de forma tal, que se mida el...

Salud

15 Feb 2019

Colgate revoluciona el cuidado oral con la nueva crema dental Colgate Total 12

La innovadora Colgate Total 12® se caracteriza por su tecnología de punta, la cual ha venido...

Deportes

14 Feb 2019

Gobierno destina ₡350 millones en becas para 146 deportistas

El ICODER anunció el pasado viernes 8 de febrero la lista de 146 deportistas que recibirán apoyo...

Cultura

12 Feb 2019

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea...

Ambiente

20 Feb 2019

MINAE crea equipo especializado para control y protección: Grupo Operacional Ambiental

Como parte de los esfuerzos de esta administración para luchar contra la caza ilegal y fortalecer el...