Publicidad
Publicidad
Publicidad

Proyecto consiste en la grabación y digitalización de los himnos cantonales interpretados por las bandas de las siete provincias

Himnos estarán a disposición de centros educativos, gobiernos locales y público en general a partir de 2026

Con el objetivo de identificar, rescatar, y preservar la herencia histórica musical de los diferentes cantones del país, la Dirección de Bandas, programa del Ministerio de Cultura y Juventud, realizará un ambicioso proyecto que tiene como finalidad la grabación y digitalización de los himnos cantonales del país.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 180 aniversario de la Dirección de Bandas, ente cuya misión es promover la apreciación y disfrute de la música en las diferentes manifestaciones sinfónicas y de bandas; a través del rescate e incentivo a la creación y valoración del patrimonio musical costarricense.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud estamos comprometidos con el rescate del patrimonio cultural de todas las manifestaciones que forman parte de nuestra historia e identidad. Es por ello, que, desde la Dirección de Bandas y sus siete bandas, asumimos este proyecto con el compromiso y visión de dar una nueva vida a todas estas composiciones musicales que deben ser reconocidas, puestas en valor y estar al alcance de las comunidades y de la ciudadanía; ya que representan parte importante de un legado musical que nos representa como país”, manifestó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.

Andrey Cruz, director de la Dirección de Bandas indicó que “desde Bandas estamos convencidos que esta iniciativa marcará un hito en la preservación de nuestra música patria y permitirá a las futuras generaciones contar con un acervo de referencia único en la región”

herencia musica costarricense direccion bandas 1

Legado sonoro. Para hacer posible este proyecto, la Dirección de Bandas definió una serie de etapas; la primera de ellas contempla la fase de identificación de los materiales: conocer cuáles cantones cuentan con himnos, cuáles carecen de ellos y cuáles disponen ya de un arreglo para banda, labor en la que participarán las bandas de concierto de las siete provincias y sus respectivas direcciones.

Posterior a este diagnóstico, se procedería a realizar labores de producción para aquellas composiciones que requieran de algún arreglo o modificación complementaria; se someterán a una revisión técnica y ajustes requeridos, para completar el acervo de composiciones para su posterior etapa de grabación.  

En términos de planificación y desarrollo del proyecto, la institución comunicó que para el 3 de octubre se contempla tener listo el inventario de himnos y durante el período de octubre al 10 de diciembre de 2025, se procederá con los arreglos y ajustes de composición que se requieran.

La siguiente etapa involucra la grabación, producción y edición de los himnos, fase que se tiene prevista concluir durante el primer trimestre del 2026.

Finalmente, una vez producidos los materiales, el Ministerio de Cultura y Juventud realizará un acto oficial para la presentación y lanzamiento de esta producción musical, así como el anuncio de las plataformas o espacios en los cuales se compartirán los himnos para consulta pública. Esta actividad está programada para finales de marzo de 2026.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad