Publicidad

Cantonales

Municipalidades pueden acceder a condiciones competitivas y con valor agregado en proyectos de mitigación al cambio climático, protección del recurso hídrico y gestión integral de residuos sólidos, entre otros.


Modificaciones se basarían en sustentos ambientales y legales que asegurarán la estabilidad financiera municipal y de los concesionarios del cantón.

La Municipalidad de Nicoya le invita a participar en la Audiencia Pública dentro del proceso de ajustes y rectificación del Plan Regulador Costero de Playa Sámara. 


Hoy lunes 16 de mayo se inician las labores en el proyecto de asfaltado de la calle sur Clinica de Santa Cruz, desde medio día esta vía estará cerrada totalmente y se estará habilitando la calle norte en doble sentido.

Programa Transformando Comunidades:

  • La inversión de ₡45.9 millones dotará a más de 1200 personas de agua potable de forma suficiente y continua en el largo plazo.

  • Acueducto fue posible gracias alianza del Banco Nacional, Azucarera El Viejo y Asada de la comunidad La Guinea para generar desarrollo y progreso en la comunidad

La comunidad La Guinea de Carrillo de Guanacaste celebra hoy la inauguración de su nuevo sistema de acueducto comunal, que vendrá a suministrarle agua potable de forma constante, suficiente y permanente a más de 1.228 habitantes en la zona.

Específicamente los beneficiarios directos del proyecto son más de 65 familias de la comunidad constituidos en 128 hombres y 100 mujeres. Además de manera indirecta se benefician aproximadamente 1.000 personas en tiempo de zafra. Este proyecto también generó 5 empleos.

La inversión total fue de ₡45.9 millones de colones. La obra fue posible gracias al aporte de capital no reembolsable otorgado por medio del Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional y al trabajo voluntario y donación de la empresa Azucarera El Viejo y la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) La Guinea.

El proyecto tuvo un costo real de ₡45.9 millones, distribuidos de la siguiente forma: la empresa Azucarera El Viejo aportó ₡16.6 millones de colones que incluyó maquinaria, materiales y mano de obra voluntaria, la cual le ahorró al proyecto más de ₡11 millones de colones. Por su parte, la Asada La Guinea aportó ₡3.3 millones y el Banco Nacional realizó un depósito de ₡26 millones que se invirtieron en el acueducto comunal, hidrantes, sistema de bombeo, tanques de distribución y cierre perimetral de tanque.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y la calidad de abastecimiento del agua para consumo humano, para fortalecer el desarrollo económico, social y productivo de la zona, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha comunicad. Este sistema óptimo de agua potable permitirá a la comunidad desarrollar de manera más eficiente las distintas actividades de los hogares, comercio, turismo y agricultura.

Debido a la antigüedad del servicio de más de 32 años, los problemas en su caudal y presión, provocaba problemas de desabastecimiento y deficiencia en el suministro del agua. Por eso, se requería con urgencia un cambio de tubería madre y los ramales. Debido a esto era necesario realizar el proyecto, pero, la comunidad y la Asada no contaban con los recursos necesarios para solventar esta necesidad. El Banco Nacional y la empresa Azucarera El Viejo como empresas socialmente responsables, que operan su negocio implementando una estrategia de negocio basada en triple utilidad, deciden formar una alianza y trabajar en equipo para lograr un mayor impacto en la comunidad y juntos hacer realidad este proyecto que beneficia a tantas personas, el comercio y la agroindustria de la zona.

“Somos un banco con propósito y eso lo reafirmamos con hechos. ¡Hechos! cuando trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Hechos! cuando nos ocupamos por el bienestar de las personas. Por eso, programas como “Transformando Comunidades”, busca llevar agua potable “un derecho humano” a muchas regiones del país.  Convencidos, de nuestra responsabilidad como banca, al impulsar el progreso social y económico, siempre en armonía con el medio ambiente, logramos ser un Banco Humano, Cercano y Sostenible”, expresó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional en la inauguración del acueducto con representantes de la comunidad.

“Es un verdadero honor inaugurar una obra de tanta importancia para esta comunidad que beneficiará a cientos de personas. Estamos sumamente complacidos con la sinergia que logramos realizar con el Banco Nacional y con la Asada de la comunidad porque es así, en unión, con objetivos comunes de desarrollo como se logra avanzar y generar bienestar para todos.  Lo que entregamos hoy no es solo un acueducto, es salud, es bienestar para las actuales y futuras generaciones.”, expresó Alfonso Gómez vicepresidente de la Empresa Azucarera El Viejo Empresa Azucarera El Viejo en la inauguración del acueducto con representantes de la comunidad.

Gracias a esta gestión y la alianza con la Asada se puede impactar a las metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 Agua Limpia y Saneamiento, ya que ayudamos a construir infraestructuras resilientes que garantiza el acceso al agua.

Los hechos se demuestran con resultados relevantes

Hace 16 años nació el programa “Transformando Comunidades” con el propósito de brindar capital no reembolsable para impulsar negocios productivos sostenibles por medio de las organizaciones comunales adscritas a la ley 3859 y Asadas.

En el año 2021, el Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional invirtió en distintas comunidades del país ₡293 millones de colones, beneficiando a más de 56.000 personas. El financiamiento del Banco Nacional está relacionado con el desarrollo de las economías locales mediante el impuso a emprendimientos comunales, la protección de los mantos acuíferos, construcción de infraestructura necesaria para acueductos comunales, y la capacitación de la comunidad en el uso racional del recurso hídrico con sostenibilidad ambiental. 


Ayer jueves la Comisión Municipal de Emergencias de Nicoya realizó su reunión mensual de manera presencial en la Casa de la Cultura.

El aspa cuenta con un collage fotográfico creado por la artista Xinia Alvarado y representa distintos paisajes del cantón tilaranense.


Los instrumentos se obtuvieron mediante una donación de la Embajada Americana a la Alcaldía de Nicoya.

Con el proyecto se colocarán 2.725 metros cúbicos de material, lo que equivale a 219 viajes de vagonetas.


El Concejo Municipal de Distrito de Colorado de Abangares tiene el gusto de invitarlos al Festival Nacional de la Piangua, a realizarse el 28 y 29 de abril del 2022 en el parque central de la localidad. 

Obra se construye en el asentamiento Agua Fría, en el cantón guanacasteco de Liberia, donde el cambio climático ha provocado una importante reducción de lluvias.


Este monto corresponde al 10% de lo recaudado por la municipalidad por concepto de impuesto sobre bienes inmuebles.

Iniciativa, liderada por la Asociación de Pescadores Artesanales de El Jobo (ASOPAR), beneficia a cerca de 300 personas de forma directa e indirecta.


Asociación de Desarrollo Integral de Limonal de Abangares podrá administrar un bien inmueble a donar por la Municipalidad para servicio de la comunidad.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) mantiene un monitoreo constante a sus sistemas de información, datos, infraestructura y equipos, ante el riesgo de un ataque de cibernético.


Se espera que la obra este lista para julio de este año.

El proyecto Las Palmas, ubicado en La Fortuna de Bagaces, consta de 191 viviendas, de las cuales 94 se entregaron en diciembre, 85 este viernes y otras 12 quedan pendientes para este mes de abril.


El emblemático Centro de Formación Policial Murciélago perteneciente a la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública, mismo que se encuentra ubicado en Cuajiniquil de La Cruz en Guanacaste, celebró 35 años de creación.

"¿Por qué entender por mal, si podemos entender por bien? Busquemos a Dios, ahí, está la solución de todos los problemas, ¡buscar a Dios! ".


  • Mediante el Proyecto de Ley N.º 22.643 se busca establecer a Colorado como el cantón duocécimo de Guanacaste.
  • Colorado mantiene una configuración sociocultural característica del campesinado guanacasteco propio de la actividad minera.

La iniciativa tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y social del nuevo distrito Bagaceño.


Página 1 de 33


Educación

24 May 2022

Más de 7 500 personas se han entusiasmado por las matemáticas a través de estrategias divertidas

Proyecto de FUNDAPROMAT recurre al juego –entre otras estrategias–para acercar a las familias a...

Salud

23 May 2022

Diputado Daniel Vargas en lista prioridades del sector Salud en Guanacaste al Presidente Ejecutivo de la CCSS

La recalificación del Hospital de La Anexión en Nicoya, de periférico 3 a periférico reforzado y...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

24 May 2022

Studio Universal se prepara para el mes del orgullo con dos cintas sobre la comunidad LGTBIQ+

De la realidad a la ficción: dos conmovedoras historias que reivindican la lucha, el orgullo y la...

Ambiente

Flora y Fauna: Sendero Los Matapalos Campus Liberia. Cortesía: Medardo Moscoso.

23 May 2022

VIII Convención Iberoamericana sobre Ambiente y Sustentabilidad

La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA,...