Publicidad
Publicidad

Cantonales

Este proyecto propio de Coopeguanacaste busca generar electricidad a través de la gasificación de esos desechos no valorizables.


Hoy se inició con los territorios que conforman la Región Chorotega, Liberia-La Cruz, Nandayure-Hojancha-Nicoya, Santa Cruz-Carrillo y Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán.

La construcción del Cen Cinai es de 300 metros cuadrados y se ubica en San Blas de Sardinal.


Actualmente, en 54 parcelas del sector no se cuenta con servicios de agua para consumo humano ni electricidad.

Además, presentó un Proyecto de Ley para dar seguridad jurídica a desarrolladores alrededor del Lago Arenal, que reduciría costos a inversionistas y aumentaría la empleabilidad.

Por: Silleny Sanabria Soto.

 

Como parte de la Ley de Zonas Francas, la Municipalidad de Tilarán en conjunto con otras instituciones del Estado, tiene un proyecto que pretende beneficiar a los habitantes del cantón y consiste en solicitar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que traspase a nombre del gobierno local, un terreno que tiene bajo su dominio.

El trámite según indicó don Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán, ya tiene varios años de estarse ejecutando, y para el cual ya se tiene el visto bueno de la parte técnica para el proyecto.

“Se esperaría que la voluntad política de las autoridades que en este momento están al mando del ICE, accedan a esta solicitud. El propósito es que el ICE nos permita acceder a alrededor de 6 hectáreas que tiene esta institución en esta zona, lo que beneficiaría sustancialmente a varias instituciones del Estado, a un poco más de seis que en este momento alquilan o que no tienen terrenos propios en Tilarán. Esto permitiría que algunas puedan además posicionarse en Tilarán y que otras que ya están acá, han tenido que alquilar edificios a través de los años”, explicó Barquero.       

Con el acceso a estos terrenos, se podrá establecer una “Ciudad Gobierno” en el cantón, lo cual permitirá obtener y desarrollar otras iniciativas en Tilarán por ejemplo el proyecto Profectus 2.0 (mercado virtual de Tilarán), en donde el Profectus está dedicado a emprendimientos de la Municipalidad de Tilarán y el 2.0 es para pasar a otro nivel de emprendimientos de subsistencia enfocados a los procesos de innovación.

“La idea es el establecimiento de estos emprendimientos a estos espacios de un lugar para atraer a innovadores del país para que puedan venir a este lugar, con espacios de Co Working, zonas de descanso, infraestructuras para que puedan desarrollar cada uno de sus productos, pero sobre todo que haya un fortalecimiento de un acompañamiento que daría la Municipalidad en coordinación con otras instituciones con quienes ya tenemos convenios firmados para capacitar y fortalecer a estas personas que están tratando de innovar en el país”, agregó el Alcalde.

Además, la idea es aprovechar esta legislación. Actualmente se cuenta con un proyecto de ley que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa, ya pasó la Comisión y se encuentra en el Plenario Legislativo, con el propósito de dar seguridad jurídica a desarrolladores alrededor del Lago Arenal.

“Esto nos permitiría ver las posibilidades de aprovechar este tipo de legislación en algunas áreas de recreo y parques temáticos, para ver la posibilidad de disminuir los costos a estos inversionistas y que nos permita aumentar la capacidad de empleabilidad en la zona de Tilarán utilizando esta normativa”, explicó don Juan Pablo, quien agregó que el proyecto con el ICE, va vinculado a la atracción de personas en el desarrollo de productos innovadores, y con relación al aprovechamiento de zonas francas se relaciona con el aprovechamiento del Lago Arenal de atraer inversionistas de parques temáticos y ver si tiene el nivel de empleabilidad que exige la norma.


Metodología del urbanismo social permitió que 242 vecinos participaran del proceso.

Inversión de la Municipalidad de La Cruz supera los 200 millones de colones. 

La ADI de San Buenaventura presentó su solicitud formal para convertirse en distrito 5 del cantón.


Nueve cantones tienen un nivel básico de madurez, lo que significa que necesita aún más fortalecimiento en su planificación municipal.

A pesar de sus logros, los altos precios y pocos ingresos, hacen que las empresas contratadas teman a cumplir con sus trabajos, según su alcalde.


Según FEMUGUA, existen varios proyectos que buscan agilizar el desarrollo económico, de infraestructura vial y educativa de la provincia, pero necesitan de un mayor apoyo.

Tilarán además proyecta para el 2023 la emulsión asfáltica para todos sus centros de población, un hito histórico en el cantón.


A pesar de que los recursos de la ley 8114, se han recortado, la Municipalidad de La Cruz, se esfuerza por suplir las necesidades de la población.

Se reconocerá a José Manuel Peña Namoyure, como hijo predilecto, a María José Rivas Quesada como hija Ilustre y a Inocencio Torres Días como Ciudadano Distinguido.


En Red Vial se está dando prioridad a los centros de población. para mejorar la infraestructura en lastre. pues para el 2023 se tiene Un proyecto de emulsión asfáltica para todos estos lugares con el fin de eqtar polvo y mejorar salud de los ciudadanos.

El festival ciudadano de movilidad eléctrica es gratuito y abierto al público.


La solución integral de aguas residuales del cantón podría rondar los $50 millones.

Del 10 al 13 de agosto en el Mercado Municipal podrás encontrar productos de emprendedores cañeros para que puedas preparar ese detalle especial para mamá en su día, como bisutería, tazas, ropa, plantas entre otros artículos...


Esta semana se llevó a cabo una reunión en la comunidad de Río Cañas Nuevo de Belén, donde participaron representantes de la Asociación de Desarrollo Integral, Comité Comunal de Deportes, personas de la comunidad y representantes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). 

Del 19 al 21 de agosto habrá conciertos, ferias de emprendedores, topes para niños, entre otros eventos para conmemorar esta importante fecha.


El Comité de Emergencias de Sámara lo invita a ser parte de este evento y conocer cómo actuar y estar seguro en caso de sismo.

Financiamiento es parte de los créditos de gestión ambiental con que cuenta la Entidad.


Página 1 de 36


Educación

Primera Dama entrega becas de inglés a estudiantes de Isla Venado.alt

30 Sep 2022

Primera Dama entrega becas de inglés a estudiantes de Isla Venado

Jóvenes de undécimo año de la Dirección Regional de Educación Peninsular recibirán becas para...

Salud

Influenza no da tregua: Proteja a sus niños contra este mal.alt

29 Sep 2022

Influenza no da tregua: Proteja a sus niños contra este mal

El virus de la influenza no da tregua y asecha a los niños junto a otros virus respiratorios, en el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

José Cañas presentó su disco Bendita Tierra con temas dedicados a Guanacaste.alt

30 Sep 2022

José Cañas presentó su disco Bendita Tierra con temas dedicados a Guanacaste

El artista nacional busca compartir la esencia de la música de Costa Rica a nivel nacional e...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...