Publicidad

Salud

Fortalecimiento de los hospitales y clínicas de cada uno de los cantones, creación de EBAIS en centros de alta población,  desarrollo de rutas de desplazamiento, entre las prioridades de mejoras.

Por ejemplo, la nueva Área de Salud de Nicoya este 2023 continúa en proceso de ejecución, con una inversión superior a los $14 millones.

Diferentes áreas de salud de Guanacaste recibirán un empujón para mejorar la calidad de vida de las comunidades guanacastecas, esto como parte de los proyecto de infraestructura que impulsa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la provincia

El diputado Daniel Vargas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por  Guanacaste, en entrevista con Periódico Mensaje afirmó que, entre las acciones prioritarias y más relevantes, están: el fortalecimiento de los hospitales y clínicas establecidos en cada uno de los cantones; así como la creación de EBAIS en centros de población que justifican la atención según la masa crítica poblacional; y el desarrollo de rutas de desplazamiento para la atención urgente de pacientes de la región Chorotega.

Por esta razón, Vargas se reunió con Marta Eugenia Esquivel, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, el pasado 13 de enero, con el objetivo de establecer una hoja de ruta clara de todos los proyectos prioritarios. Sin embargo, algunos se encuentran en este momento en etapa de ejecución, y otros en licitación, diseño y planificación.  

Inversiones destacadas

Por ejemplo, la nueva Área de Salud de Nicoya este 2023 continúa en proceso de ejecución, con una inversión superior a los $14 millones, y estaría para entrar en operación en el 2025. Situación similar, con los centros de: Bagaces, Carrillo y Liberia.

Este 2023, solo en la construcción y equipamiento de servicios de urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, se proyecta una inversión promedio de ₡1.000 millones. También, la nueva Área de Salud de Santa Cruz cuenta con un presupuesto de alrededor ₡393 millones.

En el caso específico de Bagaces  se contará con un monto estimado de ₡6676 millones por fideicomiso; al igual que Carrillo con ₡3007 millones aproximadamente.

Realización de diagnósticos en cada comunidad, identificación de jerarquía de prioridades según los análisis realizados, establecimiento de inversión real de cada obra, planeamiento del desarrollo de las diferentes inversiones, gestión del portafolio de proyectos donde se definan según la jerarquización, selección del equipo multidisciplinario para la realización de cada gestión,  reuniones periódicas de seguimiento y avances reales; son los principales retos que tiene la provincia, según mencionó el diputado Vargas.

El pasado viernes 27 de enero, se realizó una rendición de cuentas en la Casa de la Cultura en Nicoya, donde el gobierno retomó el tema de estas mejoras en infraestructura de la CCSS. Estaremos ampliando mayores detalles en la próxima edición de febrero de Periódico Mensaje.


Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

  • 1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología
  • ¡No se pierda las ofertas de hasta un 50% de descuento en productos seleccionados!


Datos de AENDOCR revelan que en el país hay 265 mil mujeres que padecen endometriosis. Esta enfermedad afecta un tejido muy similar al que cubre el interior del útero (llamado endometrio) y crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. 

El congreso internacional se realizará por primera vez en Costa Rica del 23 al 25 de febrero del 2023.


Los propósitos de nuevo año son una práctica común en los costarricenses; estos pueden ser económicos, de entretenimiento y hasta de salud. Debido a lo anterior, el Colegio de Médicos y Cirujanos insta a la población para que sumen el cuido del corazón, en la lista de propósitos para este 2023.

Grave error asociar la protección solar únicamente con las idas a la playa


Excesos alimenticios durante Navidad y fin de año pueden generar graves complicaciones de salud.

Detener el programa de radioterapia o posponerlo por unos días aumenta el riesgo de que el cáncer adquiera más fuerza y empeore la calidad de vida del paciente.


Las patologías gastrointestinales más habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y estreñimiento.

El cáncer de pulmón se encuentra en el quinto lugar entre los tipos de cáncer con mayor letalidad en el país.  


  • En total, 15 sucursales cuentan con dosis para suministrar a niños y adultos desde este jueves 1.° de diciembre. Personas interesadas pueden asistir sin cita previa.

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en Salud de Costa Rica, crea la Comisión Interinstitucional para los Servicios del Turismo de Salud. Esta buscará dinamizar el sector generando política pública y acciones en favor del desarrollo y crecimiento de ese nicho de mercado en pequeñas y medianas empresas.


Especialista del Centro de Radiocirugía Robótica explico que este tipo de dolor, en una escala de un 1 a 10, tiende a superar el umbral del nivel de 7.


Polvo verde da imagen fluorescente que permite tomar decisiones y ver resultados.


Mínimo 80 denuncias registra la fiscalía de este colegio, algunas van a los tribunales.

En 2019, la resistencia antimicrobiana fue la responsable de 1,27 millones de muertes, lo que representa un reto a la salud mundial.


El diagnóstico tardío es una de las principales causas de muerte.

Este virus es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre de gatos infectados


Página 1 de 46


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

07 Feb 2023

Millonaria inversión en áreas de salud beneficiará a comunidades guanacastecas este nuevo año

Fortalecimiento de los hospitales y clínicas de cada uno de los cantones, creación de EBAIS en...

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

07 Feb 2023

El Frente Amplio presenta proyecto para crear los Comités Cantonales de Cultura

Entre sus atribuciones administrarían las Casas de Cultura y otras infraestructuras y proyectos, tal y...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...