Publicidad

  • Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico Salazar, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
  • Evento –que se difundirá simultáneamente por Canal 13 y a través del Facebook “Costa Rica 200 años de Independencia”- pretende visibilizar el rol que han tenido las mujeres en la construcción de las sociedades centroamericanas.
  • Actividad es impulsada por la Vicepresidencia de Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud e Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo de SICA, ONU Mujeres, Unión Europea y la Embajada de Canadá en Costa Rica.

Con el fin de reflexionar sobre el rol de las mujeres en la consolidación de 200 años de la Independencia de Centroamérica, más de 46 artistas del istmo presentarán este viernes un festival que incluirá canto, danza, poesía y teatro.

Se trata del “Festival Artístico Cultural por los Derechos Humanos de las Mujeres Centroamericanas”, una producción que busca promover el impacto de las mujeres en el sector artístico cultural, los derechos humanos, su incidencia política, empoderamiento económico y luchas sociales, en una producción inédita.

El espectáculo se llevará a cabo este viernes 11 de junio, en el Teatro Popular Melico Salazar y será transmitido a las 20 horas (Costa Rica) simultáneamente por Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), y la cuenta en Facebook “Costa Rica 200 años de Independencia”.

Durante dos horas, el público podrá apreciar un amplio repertorio, que incluirá presentaciones de rock, reggae, soul, trova, música latinoamericana, hip hop y artes escénicas, a cargo de agrupaciones como Cloroscuro, Queens of Reggae, Nakury, Raíz y artistas como Alma Rodríguez, Berenice Jiménez, Patricia Porto, entre otras.

El festival es impulsado por la Vicepresidencia de la República de Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo del Teatro Popular Melico Salazar, Compañía Nacional de Teatro, Dirección de Bandas, Sistema Nacional de Educación Musical y Fundación Parque La Libertad en alianza con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ONU Mujeres, la Unión Europea y la Embajada de Canadá en Costa Rica.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, afirmó que el contexto actual y la confluencia de hitos históricos como el Bicentenario de la Independencia, los 35 años de los Acuerdos de Paz en Centroamérica (Esquipulas I) y los 30 años del SICA, constituyen un escenario extraordinario para poner en debate público los aportes de las mujeres.

“Con esta puesta en escena, hemos querido visibilizar las luchas históricas de las mujeres centroamericanas con el fin celebrar los 200 años de Independencia con una reivindicación para la igualdad y el ejercicio pleno y efectivo de todos nuestros derechos”, expresó Campbell.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, enfatizó en los aportes que desde las artes realizan las mujeres al desarrollo de las naciones y su cultura. 

“El arte, como motor de unión de los pueblos, es también una ventana para asomarnos a la realidad de las mujeres, sus talentos, sus emociones y sus luchas. Reconocer eso nos permite ver, escuchar y sentir desde otro lugar, que genera sororidad y sentido de pertenencia como región centroamericana. Celebrar nuestro encuentro y camino conjunto no debe pasarse por alto en esta conmemoración del Bicentenario Centroamericano”, puntualizó la ministra.

Finalmente, Margareth Solano, viceministra de Juventud, expresó que “las manifestaciones artísticas y culturales nos permiten poner en valor nuestra historia, cultura e identidad y lo importante que han sido las voces de las mujeres centroamericanas para reivindicar nuestros Derechos Humanos. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud celebramos este espacio de encuentro e impulso al talento de las artistas de nuestra región”.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...