Publicidad

Las vacaciones de medio período están a punto de iniciar, por lo que el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a disfrutar de las actividades culturales para este fin de semana. La agenda está cargada de presentaciones musicales, cine, teatro y exposiciones, para el disfrute de todo público, en diferentes puntos del país.

A continuación, el detalle:

Orquesta Sinfónica Nacional tocará junto a uno de los marimbistas más virtuosos del mundo

Theodor Milkov, reconocido como uno de los marimbistas más virtuosos del planeta, en conjunto con más de 90 artistas en escenario, presentarán el V Concierto de la Temporada Oficial 2023, que ofrecerá la Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR).

Bajo la batuta del director costarricense Eddie Mora Bermúdez, el concierto será el viernes 30 de junio, a las 8 p.m., y el domingo 02 de julio, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

El percusionista ruso-griego, es conocido por sus ideas revolucionarias y habilidades técnicas que llevan a un nuevo nivel de interpretación. Para este espectáculo, el solista tendrá en sus manos la obra “Vernal Equinox”, del compositor griego-canadiense Christos Hatzis; esta obra fue comisionada para Milkov y será un estreno nacional.

El programa musical del concierto se complementa con las obras: “Canto en Memoria de Benjamín Britten para cuerdas y campana”, del compositor estonio, Arvo Pärt, y ”La consagración de la primavera”, del ruso Igor Stravinsky.

Las entradas tienen un valor entre los 7.200 y los  ₡24.000 colones, con 40% de descuento para adultos mayores y estudiantes con carné, en la boletería física. Los boletos se pueden adquirir en el enlace: https://boleteria.teatronacional.go.cr/, o en la boletería física del TNCR.

“LiberArte”: programa que usa las artes como medio de expresión y liberación

“Liberarte” es un programa que destaca el uso de las artes como un medio de expresión y liberación; con este objetivo, ofrecerá distintas presentaciones musicales y teatrales de forma bimestral en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

El programa busca fomentar el desarrollo social y mejorar las habilidades sociales por medio de expresiones artísticas. Este viernes se realizará la primera presentación del programa, a cargo de la agrupación musical “Los Residentes”, quienes darán un concierto que contempla diferentes géneros musicales. La presentación será este viernes 30 de junio, a las 2:30 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Entrada gratuita para todo público.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, instancia adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, y la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zúñiga, del Ministerio de Justicia y Paz.

Redescubra el “Juego de los Diablitos” mediante fotografía documental

La muestra fotográfica documental de José Díaz, “Memoria Brunca: Cagrú^Rojc (Boruca y Rey Curré)”, presenta 17 fotografías en las que el artista representa la evolución que ha tenido la tradición Boruca conocida como el “Juego de los Diablitos”, y a su vez, hace homenaje a algunos de los personajes vitales de estas comunidades.

La exposición se complementa con la muestra de objetos utilizados por la comunidad durante la celebración, como máscaras, el caracol, el cuerno, entre otros.

Esta exposición forma parte de la celebración realizada por el Museo Nacional, por el noveno aniversario de la declaratoria de cuatro sitios con esferas de piedra, ubicados en el cantón de Osa, como Patrimonio Mundial.

Esta exhibición se encuentra actualmente abierta y estará disponible al público hasta el 07 de enero del 2024, en la Sala de Exhibiciones Temporales Sur, en el Museo Nacional de Costa Rica, San José. Visite la exposición en el horario habitual del MCJ, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Los domingos la entrada es gratuita para nacionales identificados. 

Breves | Agenda cultural

Cine

-Lúdico Festival Latinoamericano de Cortos, octava edición. El jueves 29 y viernes 30 de junio, a las 7 p.m., en CCM Cinemas Plaza San Carlos. Entrada general ₡3.400 colones.

-Ciclo Vivo: Orgullo y Diversidad. El jueves 29 y viernes 30 de junio, a las 7 p.m., el sábado 01 de julio, a las 6 p.m., en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Entrada gratuita. Consulte la cartelera: https://tinyurl.com/mwmyzfa7

Teatro

“Fugadas”, obra de teatro de TICTAKproducciones. El 30 de junio y el 01 de julio a las 8 p.m., el 02 de julio, a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo. Entrada general ₡8.000 colones; estudiantes y adultos mayores, ₡5.500 colones.

Música

-Banda de Conciertos de Alajuela presenta: Concierto al Mediodía. El viernes 30 de junio, a las 12 p.m., en el quiosco del Parque Central de Alajuela.

-Banda de Conciertos de Cartago presenta su concierto “Grandes compositores, grandes obras”. El viernes 30 de junio, a las 6:30 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago. Reservaciones mediante el sitio: http://reglinea.muni-carta.go.cr/


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...