El ICT celebró el Día Mundial del Turismo con recorridos por las siete provincias del país
Más de 300 personas de todas las edades participaron en los recorridos gratuitos, liderados por guías turísticos certificados por el ICT.
Las caminatas “Recorré Costa Rica y sentí el Pura Vida”, se inspiraron en la campaña del mismo nombre, lanzada hace dos meses por el ICT, como una invitación a recorrer el país y activar los encadenamientos turísticos ligados al sector.
Periódico Mensaje
Cientos de costarricenses salieron este sábado a caminar y a recorrer algunos sitios turísticos, ubicados en las siete provincias del país como parte de la celebración previa del Día Mundial del Turismo, que se festeja este domingo, e inspirados por la campaña promocional “Recorré Costa Rica y sentí el Pura Vida”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Personas de todas las edades, a lo largo y ancho de Costa Rica, recorrieron diversos puntos ubicados en parques nacionales y reservas naturales privadas.
También hubo recorridos para conocer más de la historia en los centros de las provincias de Heredia, San José y Puntarenas, todos liderados por guías turísticos certificados del ICT.
Mientras otras personas conectaron con la naturaleza recorriendo los senderos de la Laguna don Manuel, en la zona de Los Santos; la Laguna de doña Ana Cleto, en Paraíso de Cartago; y la Fundación Madre Verde en Palmares, Alajuela.
Además, 15 adultos mayores del Grupo Nueva Esperanza de Belén, de Carrillo, en Guanacaste, caminaron por los senderos del Parque Nacional Santa Rosa, y otros 15 integrantes de la Asociación de Mujeres Afro, del Caribe, visitaron el Parque Nacional Cahuita. Estos dos grupos fueron invitados por el Programa Turismo para Todas las Personas (TpTP), del ICT, cuyo objetivo es hacer el turismo accesible e inclusivo para todos.
“La celebración del Día Mundial del Turismo es una oportunidad para reconocer y agradecer a todas las personas que, con su trabajo diario, fortalecen uno de los sectores más importantes de nuestra economía. Este año queremos conmemorar esta fecha invitando a los costarricenses a seguir descubriendo y recorriendo nuestro país, porque cada viaje impulsa la economía local, genera empleo y lleva progreso social a las comunidades», destacó Marcos V. Borges, presidente ejecutivo del ICT.
El acto principal de esta celebración se realizó en el quiosco del Parque Central Nicolás Ulloa, de Heredia, donde además de Borges, estuvieron presentes miembros de la junta directiva del ICT, representantes del gobierno local y de turismo de Heredia e invitados especiales.
Ahí, 50 personas disfrutaron del tour Centro Histórico, del Programa Turisteando por Heredia, que incluyó dramatizaciones para llenar de color y anécdotas el recorrido guiado con por joyas arquitectónicas como el emblemático El Fortín, el Parque Central Nicolás Ulloa y la Casa Alfredo González Flores, además de una degustación de café.
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de setiembre, establecido así por ONU Turismo, desde el año 1980.
El lema de este año es ¨Agenda Digital e Inteligencia Artificial para rediseñar el turismo¨, como una forma de explorar cómo la inteligencia artificial puede colaborar a crear un turismo más inteligente, inclusivo y sostenible, mejorando también la gestión de los destinos turísticos reforzar las capacidades de las personas colaboradoras y tomar mejores decisiones.