Publicidad

|

Proyecto Paacume pretende abastecer agua a más de 500 000 productores.
Proyecto Paacume pretende abastecer agua a más de 500 000 productores.

El Proyecto Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Río Tempisque y Comunida­des Costeras (Paacume), o bien conocido como Agua para Guanacaste, fue establecido con el fin de garantizar el recurso hídrico en la provincia. Desde el pasado mes de octubre, el presidente de la República Carlos Alvarado dio paso a la Ley 9610, para su eje­cución.

Para su viabilidad ambiental, varias autoridades am­bientalistas y gubernamentales, han analizado las me­didas de prevención, y han enfatizado en alternativas que permitan mitigar o compensar cualquier posible afectación ante su desarrollo.

Sin embargo, propietarios de las fincas Brindis de Amor y 25 de Hacienda Ciruelas, con el respaldo del exdiputado y abogado Otto Guevara, impusieron una orden de inconstitucionalidad ante la Sala IV, alegando que existían vicios en las cláusulas establecidas para el proyecto ambiental.

“Se alega que ambas propiedades se ven afectadas con el tema de la expropiación de la tierra, porque consi­deran que en un inicio no estuvieron en el estudio y además dicen que no existían los recursos presupues­tados para el pago de las expropiaciones”, comentó el diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para Guanacaste, quien agregó que dichos recursos sí existen y que los límites siempre fueron contemplados.

La resolución aún está en proceso, según el diputado se espera que el trámite se resuelva pronto, sin embargo, existen ocasiones en que, debido al proceso engorroso, puede tardar hasta un año.

En caso de que el proyecto se declare ilegal, crearía un declive en cuanto a la situación actual de abastecimien­to de agua para la provincia y un retroceso en el campo de la energía y hasta económico. “Con esta resolución el panorama sería no tan positivo y habría que realizar otro proyecto para Guanacaste, sin embargo, dicha re­solución será tomada por los magistrados, quienes has­ta el momento no han sido asignados” argumentó Peña.

¿En qué consiste Paacume?

Para el caso de Paacume, el Gobierno tiene estimado utilizar $37 millones de fondos propios e invertir alre­dedor de $425 millones, provenientes del Banco Cen­troamericano de Integración Económica (BCIE).

Según datos de SENARA, entre algunos de los bene­ficios que podrían darse si su legalidad se constata es­tarían:

  • Entregaría 20 m3 de agua en el río Tempisque, para producción de energía eléctrica.
  • Beneficiaría con riego a más de 18 000 hectáreas de producción agrícola y pecuaria en localidades como Nicoya, Carrillo y Santa Cruz.
  • Inyectaría 16.5 m3 de agua para riego agropecua­rio y 1.5 m3 para zonas turísticas.
  • Abastecimiento de agua potable para 500 000 per­sonas.
  • Construcción de 300 Km de canales y tuberías para riego para el embalse Río Piedras, con la pre­tensión de beneficiar a casi 800 productores.

Se estima que todas estas obras puedan iniciar con el arranque de Paacume en el año 2020, y que, durante alrededor de dos años de construcción, el proyecto lo­gre reducir los efectos causados por agentes propios del cambio climático tales como la sequía que afecta continuamente la zona.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...