De manera contundente desmintió Luis Antonio Molina, ministro de Hacienda, los rumores acerca de que quieran imponer más tributos al aguinaldo y al salario escolar.
Desde su punto de vista, sus declaraciones dadas a conocer en una comisión legislativa se malinterpretaron generando polémica.
Ante una consulta de Joaquín Hernández, diputado de Liberación Nacional (PLN), sobre la disminución de la carga tributaria dijo: “hay un montón de ingresos que están; el problema es que son discusiones muy serias”. ¿Quién va a presentar un proyecto de ley para ponerle renta al aguinaldo o al salario escolar? Eso es plata que ya está ahí (…) También se deberían revisar las exoneraciones tributarias a las zonas francas, aunque con mucho cuidado, dado que ha sido un modelo exitoso. ¿Este país va a tomar la discusión de si va a gravar zonas francas? Yo no sé; esa es una discusión grande”, dijo el funcionario.
Ante la controversia que se armó, el jerarca aclaró que sus declaraciones se sacaron de contexto y que no existe ninguna propuesta para subir impuestos sobre el aguinaldo, el salario escolar y las zonas francas.
Las zonas francas generaron un impulso a la producción nacional que a setiembre fue de 4,8% el más alto de los últimos dos años.
Los regímenes especiales, donde se agrupan la mayoría de las empresas de alta tecnología, crecieron un 18,1 % y aportaron más del 50% del aumento del IMAE, es por eso que la discusión de imponer más impuestos afectaría a los sectores.