Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Niñas de Liberia, Cañas y Santa Cruz se consolidaron como ganadores regionales de Mi Cuento Fantástico 2022.
  • Isabella Aguirre Espinoza de Liberia, Alisson Eylin Salguera Meza de Cañas y Yuliannie Contreras Esquivel de Santa Cruz fueron las autoras ganadoras de la categoría.
  • Ellas se enfrentaron a 2100 niños y niñas participantes que reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura creativa.
  • Por: Silleny Sanabria Soto.

    La migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que más de 2.100 niños y niñas de todo el país, plasmaron a través de la escritura creativa, en los cuentos participantes de la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, el cual es organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y forma parte del Programa de Estudio de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP).

    Así, las niñas y los niños se atrevieron a imaginar y mezclar personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellas y ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

    Los cuentos ganadores de esta edición, se encuentran disponibles en el enlace: micuentofantastico.cr

    Sobre la premiación

    Para esta ocasión, se contó con la participación virtual de los 12 ganadores nacionales y 27 regionales, así como con la participación de las dos ganadoras (en este caso fueron dos niñas) de las categorías especiales de esta edición: “Juntos Frente Al Bullying: Historias que empoderan” -patrocinada por TOTTO- y “Somos iguales: Un mundo sin límites” -patrocinada por BAC Credomatic-.

    Cabe destacar que “las cifras de participación de este año, en el que se recibieron 2.188 cuentos escritos por estudiantes de 463 escuelas, con la guía de sus docentes (quienes seleccionaron los 2 mejores cuentos de sus aulas y los inscribieron) y el apoyo de bibliotecólogos, en las 27 regiones educativas del país, representa la cantidad de cuentos recibidos más alta en toda la historia del concurso", afirmó Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

    Dentro de los ganadores regionales, se destacaron estudiantes de la Región Cañas, Liberia y Santa Cruz:

    “El pueblo de los enanos”, de la Región Liberia, es un cuento de la autora Isabella Aguirre Espinoza de la escuela Santa Ana. Por su parte en la Región Cañas, “La Discriminación”, fue el cuento escrito por Alisson Eylin Salguera Meza de la Escuela Invu Las Cañas. Para finalizar la Región Santa Cruz, fue protagonista del cuento “La fresa azul milagrosa” escrita por Yuliannie Contreras Esquivel de la Escuela: Josefina López Bonilla.

     

     

    Finalmente, esta edición del Concurso también reconoció a las ganadoras y a los ganadores del Premio Comunidad, que fueron seleccionados por el público a través de una votación en las plataformas digitales de ADA. En total, se recibieron 2.740 votos.  Los cuentos ganadores fueron escritos por: Isabella Aguirre Espinoza, en la categoría “Cuento más original”, con su historia titulada “El pueblo de los enanos”; Ivana Massiel Cubillo Arrieta, en la categoría “El personaje más creativo”, con el cuento “América la mariposa”; y Eva Alejandra Quesada Rodríguez, en la categoría “La historia con mejor mensaje”, con el cuento “No soy raro, solo soy diferente”. Las niñas recibirán un premio especial de parte de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.

    Fuente: Mi cuento fantástico.

    Pie de foto: Para esta ocasión, se contó con la participación virtual de los 12 ganadores nacionales y 27 regionales, así como con la participación de las dos ganadoras.

     

     

     


    Educación

    04 Mar 2024

    Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

    Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

    Salud

    04 Mar 2024

    Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

    . La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

    Deportes

    01 Mar 2024

    Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

    Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

    Cultura

    01 Mar 2024

    Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

    Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

    Ambiente

    04 Mar 2024

    Día mundial de la Vida Silvestre

    Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país