Publicidad

La disposición, seleccionó a un total de 744 centros educativos, entre los que se incluyen instituciones ubicadas en zonas indígenas, centros educativos que concentran la mayor cantidad de porcentaje de población en pobreza entre 5-17 años de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, instituciones que brindaron de manera adecuada alimentación en vacaciones en periodos anteriores, centros educativos nocturnos y una representación de colegios de la Estrategia Yo Me Apunto, entre otros criterios.

A partir de esta selección, cada director o directora y miembro de Junta Administrativas y de Educación analizan las condiciones organizativas requeridas para la apertura. Según datos de la Dirección de Programas de Equidad del MEP, la proyección de atención para esta etapa podrá beneficiar a 55,000 niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad. De igual forma, las poblaciones en edades entre los 5 a 17 años que se encuentren en condición de pobreza serán atendidas.

Como en ocasiones anteriores, el plan se ajusta a un trabajo liderado por la Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE) donde hay supervisión de comedores, inclusión de transporte estudiantil en algunos casos, visitas de campo y acompañamiento diario por parte de un grupo de funcionarios de dicha dependencia. Además, se establece un menú único para fiscalizar la dinámica.

En el medio periodo de este año, el proyecto sirvió 158 641 platos de almuerzo en los comedores habilitados. Para la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora esto significa un éxito del proyecto porque representa a un niño o niña, de zonas de alto riesgo social, que no pasaron hambre.

Para este periodo el MEP proyecta un presupuesto de 1,145,417,938 de colones que incluye la compra de alimentos y el pago de las cocineras.

Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP, indicó que con la continuidad del proyecto “se busca garantizar el derecho fundamental a la educación de las niñas, niños y jóvenes, brindándoles las condiciones necesarias para que puedan enfocar sus esfuerzos en continuar dentro del sistema educativo de manera exitosa”.

Centros afectados por el Huracán Otto

En los centros educativos de la zona afectada por el Huracán Otto, el MEP tiene prevista la apertura de todos los comedores escolares que tengan las condiciones de infraestructura para brindar el servicio, cantidad que ronda los 196 centros educativos en los cuales se beneficiaría adicionalmente a 15 733 estudiantes. La definición final de la cantidad de comedores en esta región se prevé para mediados de esta semana. Esta iniciativa implica una inversión de ?1,071,214,598 adicionales.

La lista completa se puede encontrar en el sitio web: www.mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública continuará con el plan de apertura de comedores en vacaciones para el fin del período del curso lectivo 2016 e inicios del año 2017.

Los comedores abrirán del lunes 19 de diciembre al viernes 3 de febrero del 2017. El horario de servicio será de 10:30 a. m a 1:30 p.m. y en colegios nocturnos de 5:30 p. m a 8:00 p.m.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...