Publicidad

Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: queanimal.com

Sin embargo, los cambios estaciones en la temperatura y la precipitación de los ecosistemas pueden influenciar la sobrevivencia y reproducción de individuos.

El Bosque Tropical Seco en Guanacaste, se caracteriza por la presencia de venados cola blanca. Muchas especies de herbívoros como estrategia de sobrevivencia tienden a presentar patrones de reproducción sincrónicos o asincrónicos dependiendo de su localidad geográfica.

En lo que respecta al venado cola blanca en su distribución al norte en ecosistemas templados su demografía reproductiva ha mostrado una concentración de nacimientos muy marcada, contrario a poblaciones de venado en regiones tropicales donde se ha descrito la ausencia un patrón reproducción estacional .

Evidencia previa basada en observaciones de campo aisladas al noreste de Costa Rica en los 80’s-90’s ha sugerido un patrón de reproducción estacional , sin embargo mediante datos obtenidos con cámaras trampa del 2011-2017 se determinó que estas poblaciones de venado se reproducen durante todo el año, observando picos reproductivos en la estación seca y al final de la estación lluviosa.

Basados en estas observaciones, expertos del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional, sugiere que la falta de variación estacional del fotoperiodo en el bosque seco, permite que los venados puedan reproducirse durante todo el año.

No obstante la precipitación y la disponibilidad de alimento pueden ser factores secundarios que produzcan esos picos en los patrones reproductivos, lo que podría reflejar la plasticidad reproductiva de esta especie en ecosistemas estacionales como el bosque seco.

 

Fuente de información: 

Victor Montalvo

Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional.

Área de Conservación Guanacaste


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...