Publicidad

Una vez más, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) recuerda a la ciudadanía costarricense que todo trámite ante la Institución debe realizarse de forma personal, es gratuito y no autoriza a terceros para realizar gestión alguna con la institución.

Recientemente, se han recibido una serie de denuncias ante el Inder sobre personas inescrupulosas que se están aprovechando de familias, muchas de ellas de escasos recursos, para ofrecerles tierras a cambio de pagar “contribuciones económicas”.

Incluso, estos estafadores se han organizado para invadir terrenos del Inder o los utilizan para realizar marchas para sus intereses a cambio de dinero por promesas que definitivamente no se cumplirán.

La Institución ha identificado que este es un problema cíclico, es decir, este tipo de ofrecimientos y cobros ilegales se hacen cada cierto tiempo, con el fin de poder atrapar a sus nuevas víctimas.

Por lo tanto, el Inder solicita a la ciudadanía tener en cuenta lo siguiente:

  • Todo trámite ante el Inder se debe hacer de forma personal, no a través de terceros que definitivamente no están autorizados bajo ninguna circunstancia.
  • Los trámites son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.
  • Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete. Además, se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana.
  • El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.
  • Recuerde que cuando se hace una solicitud ante el Inder se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio, por lo tanto, se trata de procesos que llevan tiempo en el análisis.
  • El Inder aclara que solamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado, podría tratarse de una estafa.

En caso de dudas, consultas o denuncias de este tipo o cualquier otra irregularidad puede comunicarse con el Inder por los siguientes medios:

Central Telefónica: 2247-7400

Página web: www.inder.go.cr

Facebook: www.facebook/InderCostaRica

Directorio del Inder: https://www.inder.go.cr/contactenos/directorio

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...