Una vez más, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) recuerda a la ciudadanía costarricense que todo trámite ante la Institución debe realizarse de forma personal, es gratuito y no autoriza a terceros para realizar gestión alguna con la institución.

Recientemente, se han recibido una serie de denuncias ante el Inder sobre personas inescrupulosas que se están aprovechando de familias, muchas de ellas de escasos recursos, para ofrecerles tierras a cambio de pagar “contribuciones económicas”.

Incluso, estos estafadores se han organizado para invadir terrenos del Inder o los utilizan para realizar marchas para sus intereses a cambio de dinero por promesas que definitivamente no se cumplirán.

La Institución ha identificado que este es un problema cíclico, es decir, este tipo de ofrecimientos y cobros ilegales se hacen cada cierto tiempo, con el fin de poder atrapar a sus nuevas víctimas.

Por lo tanto, el Inder solicita a la ciudadanía tener en cuenta lo siguiente:

  • Todo trámite ante el Inder se debe hacer de forma personal, no a través de terceros que definitivamente no están autorizados bajo ninguna circunstancia.
  • Los trámites son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.
  • Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete. Además, se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana.
  • El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.
  • Recuerde que cuando se hace una solicitud ante el Inder se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio, por lo tanto, se trata de procesos que llevan tiempo en el análisis.
  • El Inder aclara que solamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado, podría tratarse de una estafa.

En caso de dudas, consultas o denuncias de este tipo o cualquier otra irregularidad puede comunicarse con el Inder por los siguientes medios:

Central Telefónica: 2247-7400

Página web: www.inder.go.cr

Facebook: www.facebook/InderCostaRica

Directorio del Inder: https://www.inder.go.cr/contactenos/directorio

 


Educación

13 Feb 2020

Primera Dama inaugura obras por más de ¢500 millones en la Escuela de Cartagena en Santa Cruz

Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos...

Salud

18 Feb 2020

Bebés prematuros tienen nuevo impulso de vida

Servicio atiende a prematuros con nuevo método de nutrición. Alimentación parenteral llega para...

Deportes

18 Feb 2020

Gobierno destina ₡370 millones en becas para 132 atletas de alto rendimiento y de proyección

Anuncio lo hizo este lunes el presidente de la República junto a la Primera Dama y al Ministro del...

Cultura

18 Feb 2020

Centro de Patrimonio Cultural: abrió convocatoria del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2020

Arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros en construcción, deben presentar sus propuestas el 4 y 5 de...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...