Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Cámara de Turismo local recibió un reconocimiento por la creación de 16 espacios seguros para las mujeres

Cámara de Turismo local recibió un reconocimiento por la creación de 16 espacios seguros para las mujeres

Playa Sámara, en el cantón de Nicoya, fue catalogada como un caso de éxito en los esfuerzos nacionales en favor de la lucha en contra del acoso sexual callejero gracias a la creación de una red de 16 espacios seguros para mujeres.

Durante un evento en la Plaza de la Democracia, en San José, para resaltar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, representantes tanto el Ministerio de la Mujer como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), resaltaron el trabajo del proyecto en Playa Sámara que es impulsado por la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) y la Municipalidad de Nicoya.

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, indicó que en la actualidad el INAMU ha desarrollado 66 espacios seguros en todo el país, de los cuales 18 se encuentran en Playa Sámara.

“Esta iniciativa ha sido muy exitosa porque en poco tiemplo, con los debidos apoyos, logramos implementar una red que capacitó a los negocios afiliados y a personal en cómo deben reaccionar cuando ocurre algún caso de acoso, aquí lo más importante es que el nivel de seguridad para las mujeres residentes y las visitantes se ha incrementado significativamente”, afirmó el Presidente de la CTPS.

Los espacio seguros para mujeres están formados por los negocios (comercios, emprendimientos, transporte, alojamiento temporal) previamente identificados, donde ellas pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y en condiciones de peligro.

El negocio y comercio debe completar un formulario y llevar el proceso que consiste en lo siguiente: registro, programa de capacitación y sensibilización, firma de compromiso anti-acoso, recibir la acreditación y llevar a cabo un reporte de casos atendidos”, indica la página web del INAMU.

Según el instituto los grupos involucrados se deben comprometer en: aplicar el protocolo de ruta de actuación como respuesta ante casos de violencia contra las mujeres, que le suministrará el INAMU, capacitar a su personal -sobre el Acoso Sexual Callejero- de manera virtual o presencial, colocar en un lugar visible el distintivo de “Espacio Seguro para las Mujeres¨ y; además, reportar al INAMU, la cantidad de mujeres atendidas en situaciones de violencia.

Ejemplo a seguir

Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva del INAMU, destacó que en Playa Sámara se produjo un “gran liderazgo en esta iniciativa de parte de las empresas privadas locales. Varios comercios locales lograron crear una buena ruta para el éxito de este proyecto en un sitio que es muy visitado en Guanacaste”.

“Estamos muy contentos de que esta playa haya sido la primera, ya hay otras que están por seguir ese ejemplo para convertirse en zonas seguras. Para que las cosas sucedan se necesita de mucho liderazgo y eso es lo que ha pasado en Sámara, tiene que haber alguien que se comprometa y hable con otras personas”, destacó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer, señaló que la “articulación necesaria con la Cámara de Turismo de Playa Sámara y la Municipalidad para las capacitaciones a los comercios para llevar a cabo el abordaje adecuada de la iniciativa”.

“Esta playa del cantón de Nicoya se coloca a la cabeza en esta lucha en el sector turismo, incluso eso ha impulsado a que muchos otros grupos en este campo quieran reaplicar este modelo en otros lugares. Entre las lecciones aprendidas están el hecho de que es necesario organizarse y que haya un compromiso de un número importante de personas para poder capacitarlas”, precisó Quesada.

En Costa Rica el acoso sexual callejero es un delito, según la ley aprobada bajo el expediente 20 299 de la Asamblea Legislativa y vigente desde el 27 de agosto de 2020. Esta ley establece como delitos el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país