Publicidad

En seguimiento de las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones, se evidencia que el encabezamiento de las mujeres de las nóminas para las próximas elecciones presidenciales es apenas de un 43.93%, es decir, no se alcanza la paridad de 50%.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones señalan que se inscribieron 14 partidos políticos nacionales (13 de estos partidos presentaron candidatura a la presidencia) y 11 partidos provinciales. Por la provincia de San José, se inscribieron 21 nóminas, 7 de ellas encabezadas por mujeres, es decir, 33,33%. En el caso de Alajuela, solamente hay 4 candidaturas de mujeres en los encabezamientos, de un total de 14 nóminas inscritas, lo que representa un 28,57%.

Por su parte, el estudio Análisis de resultados sobre la aplicación del principio de paridad y del mecanismo de alternancia para las elecciones cantonales y nacionales del periodo 2010-2016, realizado para el INAMU y el TSE, da cuenta que en dos de las provincias que tienen mayor número de escaños, los encabezamientos de las mujeres son menores.

“Para las personas que creemos en la democracia, la inclusión de las mujeres es un imperativo y una nueva ética política. La paridad es un principio de resultado efectivo e implica un compromiso colectivo para con nuestro país. Sin embargo, cuando vemos los números y la cantidad de candidaturas de mujeres inscritas, el escenario no es muy alentador”, señaló la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora.

¿Lejos de la paridad?

Las próximas elecciones nacionales implican un proceso particularmente relevante, ya que por primera vez los procesos de inscripción de candidaturas debieron cumplir con el principio de paridad tanto vertical como horizontal, es decir, paridad en los encabezamientos a nivel provincial.

El siguiente es el detalle del número de mujeres que encabezan nóminas para las diputaciones según provincia:

Provincia

Número nóminas inscritas

Número de mujeres que encabezan nóminas

Absolutos

Porcentuales

San José

21

7

33,33%

Alajuela

14

4

28,57%

Cartago

14

8

57,14%

Heredia

14

6

42,85%

Guanacaste

14

6

42,85%

Puntarenas

14

8

57.14%

Limón

15

7

46.66%

TOTAL

106

46

43,39%

Fuente: INAMU, Área de Ciudadanía Activa, con base en revisión de resoluciones de inscripción de nóminas, Tribunal Supremo de Elecciones. Diciembre, 2017.

Candidatas a diputadas se capacitan

Con motivo de la campaña electoral 2017-2018, en el marco de una alianza conjunta entre el INAMU, el Sistema de las Naciones Unidas, la Embajada de los Países Bajos, el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, recientemente se realizó una capacitación con 77 candidatas a puestos de elección popular y mujeres políticas de 13 partidos políticos, para generar procesos de capacitación y de alianzas solidarias entre las mujeres para el avance de la agenda. También se brindaron herramientas para la prevención de la violencia en contra de las mujeres en la política y habilidades para la comunicación estratégica.

En el encuentro, expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén do Pará se refirieron a la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres en la Vida Política. El espacio permitió reflexionar sobre las distintas expresiones en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres en la política, cómo reconocer estas expresiones en la campaña política y las alianzas.

La ministra Mora, hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan y mantengan el principio de paridad con el que inscribieron las nóminas y mantengan las candidaturas de las mujeres, y, a las mujeres políticas para que no callen ningún tipo de violencia política y evidencien las prácticas que buscan obstaculizar su participación en el mundo de la toma de decisiones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...