Publicidad

Con proyecto “Motor de Oportunidades” 18 muchachos se gradúan para poder emplearse en ocupaciones de alta demanda en la provincia.

“Este un escalón más, un aprendizaje más y un título más que honestamente si hubiera tenido que pagarlo yo no lo hubiera podido hacer, por eso es que no podía desaprovechar esta oportunidad que me dieron de participar en Motor de Oportunidades y aprender muchas más cosas que no sabía y que me pueden ayudar para seguir creciendo en mis trabajos”. Con estas palabras el guanacasteco Gustavo Medina reconoce la importancia de programas que ayudan a jóvenes como él para capacitarse y salir adelante aún en medio de circunstancias económicas difíciles.

Gustavo de 25 años es padre de dos niñas y vecino de Carrillos Guanacaste y como él, hoy otros 17 jóvenes concluyeron una etapa en la que aprendieron todo sobre el manejo de las Cosechadoras de Caña de Azúcar, un área de alta demanda en la provincia guanacasteca.

Los 18 jóvenes que hoy se gradúan integran la generación más grande Motor de Oportunidades, un proyecto que nació en el 2017 con el objetivo de impactar la vida de jóvenes en riesgo social. A los favorecidos se les otorga una beca completa de $5.400 que incluye la capacitación teórica y práctica en el manejo de cosechadora de caña para que posteriormente se puedan incorporar al mercado laboral en un corto plazo.

“La más grande generación de operadores de cosechadoras de caña se gradúa de nuestro programa en momentos en que Costa Rica nos necesita más que nunca. Pero el programa no termina hoy, sino que empieza el momento en que los jóvenes saldrán a poner en práctica aquello que aprendieron y que les permitirá ganarse el sustento con honradez y la satisfacción del deber cumplido”, comentó Alonso Bogantes, Gerente General de Matra.

Los 18 muchachos de entre 24 y 35 años se gradúan como operadores de cosechadoras de caña, algo que representa un importante esfuerzo de reactivación en la zona en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Según explicó Bogantes, para MATRA es importante continuar contribuyendo con una zona que urge de oportunidades de capacitación para poder emplearse sobre todo en ocupaciones que demanda la provincia guanacasteca.

Un Motor de Oportunidades en medio de situaciones atípicas

Este curso de Motor de Oportunidades se llevó a cabo en medio de circunstancias diferentes, primero por la pandemia de Covid- 19 que requirió de protocolos estrictos el fin de proteger al máximo a cada estudiante y al instructor.

Sin embargo, la situación también fue distinta a final de este ciclo de aprendizaje, pues la afectación generada por las lluvias hizo que las lecciones cambiaran de ubicación a las oficinas de MATRA en Liberia.

“Nada nos impidió llegar a nuestra meta gracias a que los creadores del proyecto buscaron siempre la forma de que pudiéramos seguir aprendiendo”, reconoció Gustavo, trabajador de CATSA. Él resaltó el hecho de que con un título como el de Motor de Oportunidades podrá buscar puestos de trabajo incluso en países como Estados Unidos donde constantemente ocupan mano de obra capacitada en Operadoras de cosechadoras de caña.

En esta ocasión, el proyecto también contó con el respaldo de Azucarera El Viejo, el Ingenio Taboga y Central Azucarera Tempisque (CATSA).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...