Publicidad

Desde mayo del 2020 a mayo de este año, el avance ha sido de 0% en trámites de pre-ingeniería.

Según el estudio anual que realiza la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el cual analizó el estado de 29 proyectos infraestructura vial relevantes para el país, destacó que durante el último año, se hubo un gran retroceso en la pre-ingeniería o etapas previas a la construcción de obras públicas.

Los proyectos incluidos en el estudio muestran un avance general de apenas un 3,03%, mientras que para mayo 2020 fue de un 11,9%. Según el documento “pareciera que el efecto de la pandemia del Covid-19 y el teletrabajo han afectado en gran medida el desarrollo de la pre-ingeniería de los proyectos analizados”.

“Los resultados de la Matriz de Infraestructura nos muestran la necesidad de que el tema sea asumido con total seriedad por el próximo gobierno. Los atrasos que presentan las obras de infraestructura vial se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en momentos en que necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

La matriz, elaborada por el Comité de Infraestructura de la CCC, a partir de un listado de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto, refleja el estado actual de la pre-ingeniería de los proyectos claves para el país.  Analiza cada una de las etapas que deben cumplir los proyectos antes de recibir orden de inicio y evalúa la gestión de las administraciones mediante el cálculo de porcentajes de avance etapa por etapa.

Por ejemplo, la Ruta 1 Limonal-Cañas, desde mayo del 2020 a mayo del 2021, hubo un avance del 0%.

Cabe destacar que la orden de inicio para el desarrollo de las obras fue el 18 de setiembre del 2018, para un plazo contractual de 730 días, lo que determinaba que la finalización del contrato para el pasado 17 de setiembre del 2020 y la fecha estimada para la finalización de las obras estimada era para el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, según el Análisis de Proyectos con orden de inicio en la matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte de la CCC, la carretera Limonal-Cañas tiene un atraso de 439 días, representando un atraso del 60.1%.

Dentro de las causas según la CCC, que este proyecto está dentro de otros siete más, que han contado con orden de inicio, sin tener concluida toda la pre-ingeniería, aumentando el plazo de construcción y dejando de lado los tiempos razonables para su cumplimiento y la cual es necesaria para establecer el buen o mal desempeño de los proyectos, y a la vez para evitar los sobrecostos de los mismos.

La siguiente tabla muestra el avance de la pre-ingeniería de las obras analizadas, así como el desempeño de las diferentes Unidades Ejecutoras y el avance general de la Administración.

Para este año, cuatro etapas son las que presentan retrocesos: “Diseños y estudios”, “Viabilidad ambiental”, “Corta de árboles en cauce / Otros permisos” y “Socializar el proyecto”.

Las Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) presentan retroceso en su desempeño. La caída es generalizada, a excepción de la unidad ejecutora BID que presenta una leve mejora.

A siete proyectos se les dio orden de inicio sin haber concluido todas las etapas de preingeniería, lo cual denota que sigue prevaleciendo esta mala práctica.

Los proyectos “Paquera – Playa Naranjo” y “Paso a Desnivel Intersección Guadalupe” son los únicos que terminaron su proceso de pre-ingeniería en este año.

Pre-ingeniería concluida debe ser la norma

El análisis de los plazos de ejecución de los proyectos con la pre-ingeniería concluida o casi concluida, de previo a la orden de inicio, sigue demostrando la importancia de que ésta sea la norma, al momento de emitir dicha orden.

Mientras que los proyectos con pre-ingeniería concluida o casi concluida sufrieron atrasos del orden de un 10% (aceptable en proyectos de infraestructura vial), los que no la tenían concluida presentan atrasos del 178%, y siguen sin tenerla concluida.

En este año los proyectos con orden de inicio, sin tener concluida toda la pre-ingeniería, aumentaron el plazo de ejecución en promedio 275 días.

Sobre la matriz de infraestructura

La Cámara de la Construcción realiza este estudio desde mayo del 2018. Se generó un listado de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto y a cada una se le asignó una ponderación basada en los tiempos razonables que se requieren para cumplirla. Posteriormente se generó un cuestionario con posibilidad única de respuesta “si” o “no”, donde se consulta a los encargados de los proyectos, sobre si la etapa está concluida al 100%.

Las etapas bajo análisis, incluyen entre otras: el anteproyecto, viabilidad financiera, diseños y estudios, viabilidad ambiental, permisos, reubicación de servicios públicos, expropiaciones, confección de cartel, licitación y apelaciones, adjudicación, confección de contrato, refrendo y orden de inicio. Todo este proceso se completa idealmente en 6 años y medio, pero en algunos casos tardan más, es decir que la ejecución completa de un proyecto trasciende administraciones.

“Este año, nuevamente, los análisis realizados vienen a demostrar la importancia que tiene el desarrollo de la pre-ingeniería en el buen o mal desempeño de los proyectos. Seguimos viendo obras con orden de inicio sin tener las etapas previas concluidas y esta es una práctica que debe ser corregida, porque hemos demostrado que solo se traduce en atrasos y sobrecostos en los proyectos”, concluyó Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...