Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
William Allen propone para su próximo periodo de administración reunir los esfuerzos necesarios para el manejo sostenible de la Cuenca del Río Tempisque, a través de la Comisión de Ambiente. Busca generar autonomía y acercar a las comunidades a un río donde las grandes empresas agropecuarias se apropian del recurso hídrico y los vecinos se quedan marginados. Se propondrá erradicar esta problemática y buscar alternativas para el uso del turismo, la producción, así creando consejos de cuencas para que las comunidades de forma coordinada con instituciones del Estado puedan generar un modelo de manejo del río, para el uso de una forma equilibrada entre todos los beneficiaros.
Continuará con el desarrollo agropecuario en la Altura guanacasteca (Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia, La Cruz) cantones que han sido mayoritariamente afectados en la producción con el Huracán Otto y la tormenta Nate, a través del apoyo de un proyecto de ley, que se presentará próximamente.
Promoverá la colocación de dos plantas de asfalto del MOPT en Guanacaste, una en la Altura y otra en la Bajura, para contar con su propia casa de máquinas para satisfacer las necesidades del 75% de carreteras de lastre que hay en la provincia.
Retomar la mesas de diálogo para Guanacaste, para seguir generando un mejor modelo de vida comunitario.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lugar de residencia: Nicoya
Edad: 35 años
Profesión: Docente
Logros por Guanacaste: Regidor Municipal de Nicoya en la actualidad.
Desde su campo político ha logrado marcar precedente como regidor del Frente Amplio generando política pública, por ejemplo que las municipalidades de Nicoya y otras de Guanacaste se declaren libres de cualquier tipo de acoso callejero hacia las mujeres; además de que los impuestos municipales se vean reflejados como un rubro para la generación de campañas de sensibilización, así declarado de interés público y cantonal en Liberia, Nandayure y Nicoya cantones libres de cualquier tipo de discriminación. Generar que las municipalidades reconozcan la producción sostenible, agroecológica o ecológica como un método para garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades.