Por: Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
En entrevista con Sergio Mena, Candidato a Presidente del Partido Nueva Generación, compartió los alcances que tendrá su Gobierno en Guanacaste.
- Salud: En el Plan de Gobierno de Sergio Mena está entre sus prioridades la reforma en el sistema de salud, con rumbo hacia una preventiva para lograr la disminución de la gente hospitalizada, incorporando más espacios públicos para la recreación sana. Ligado a esto la implementación de cooperativas de salud a lo largo del país, con más de 3000 médicos que están desempleados. Todo con una atención de salud primaria.
- Educación: Velará por una reforma educativa amplia, desde preescolar con una estimulación temprana, donde nadie por nacer en Bagaces, Nandayure, La Cruz, u cualquier otra zona rural del país, tenga diferencias con el GAM. Un país igualitario, en el acceso a la educación universal. Una primaria de mejores contenidos y un final de bachillerato que inserte a toda la población al mercado laboral. Se llevará universidades donde no hay “No es posible que la gente transite hora y media o más para poder estudiar. El INA se debe multiplicar en la provincia, porque hay gente adulta de 40 o 50 años que no estudió pero que ahora sí podría tener la oportunidad de pasar del campo a hacerse bilingüe, o aprender alguna labor distinta. El INA tendrá horarios vespertinos”, dijo Mena. Una de las entidades que en primer lugar va a intervenir es el CONESUP.
- Infraestructura: De igual importancia sumará esfuerzos en infraestructura vial en carreteras, puentes, etc. que hacen falta, donde todavía permanecen las calles de piedra como por ejemplo, en Nosara y Ostional, por citar algunos lugares. “Vamos a establecer un plan maestro de infraestructura de carreteras desde Casa Presidencial, con un CEO de planificación de obra pública para que toda la plata que se invierte en carreteras obedezca a un plan específico por área y por región. Por ejemplo vamos a trabajar de la mano con municipalidades, fiscalización del MOPT y la eficiencia se tendrá con alianza público privada. Se debe dar prioridad a que primero liciten las empresas guanacastecas luego las del GAM. Fiscalización de los tiempos por proyecto es vital”, afirmó Mena.
- Bono de vivienda para clase media: En vivienda, el PNG establecerá con el INVU y el BANHVI el bono de clase media costarricense. Es un bono no diferido que a una tasa de interés muy leve vamos a facilitar créditos de 40 a 70 millones de colones, para que la joven que tiene un ingreso de 350 000 colones mensuales pueda asistir al bono diferido de clase media y pagar por ejemplo 70 000 colones mensuales con un término de accesibilidad de pago. Una población que se favorecerá al tener ingresos fijos de 25000 colones al millón y quienes hoy son afectados. “Otro proyecto que tenemos es el de alquileres, que estén asociados al costo de vida de los cantones. Si voy a alquilar en Nandayure que el dueño no cobre $1000 mensuales, por su nivel de vida económico”, aseguró Mena.