Publicidad

A las puertas del invernadero en el Centro Nacional Especializado en Agricutura Orgánica del INA, en La Chinchilla de Oreamuno, Cartago, se inauguró este martes la edición 2019 del Programa “Mujeres Semilla Gestoras de Vida”, con la participación de 14 alumnas del territorio Cabécar, de Grano de Oro de Chirripó en Turrialba.

En este primer día de lecciones estuvieron acompañadas del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y de los jerarcas de las instituciones que ejecutan coordinadamente el programa: Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Todas ellas formarán parte de la sétima generación del programa. En los próximos tres meses recibirán clases teóricas y prácticas, de lunes a viernes, con el objetivo de adquirir capacidades y habilidades para la implementación de prácticas agroecológicas y con ello asegurar la soberanía alimentaria de sus comunidades.

Al finalizar el curso, recibirán los títulos de Abonos Orgánicos, Producción de Cultivos Orgánicos, Cultivo Hierbas Aromáticas y Medicinales, Agricultura Orgánica y Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, por parte del INA. Además, “Fortalecimiento personal y colectivo del Programa Avanzamos Mujeres” del INAMU.

De manera articulada, las instituciones involucradas se encargan de la selección e inducción de las participantes, así como de la ayuda económica para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y aporte a sus hogares durante el trimestre que realizan la capacitación y se encuentren lejos de su familia.



En la actividad de apertura del curso, escucharon el testimonio de Maday Céspedes de la comunidad Ñari Ñack; ella culminó con éxito el programa, pero decidió continuar estudiando en el INA para convertirse en técnica en agricultura orgánica.

“Tener la oportunidad de recibirlos a todos y contarles mi historia fue una gran sorpresa. Yo tomé la decisión de continuar, pese al gran sacrificio de no ver a mis hijos, pero como les dije, quiero aprovecharla al máximo y la experiencia ha sido maravillosa”, aseguró Maday.

El Presidente Alvarado reafirmó el compromiso de su administración de articular la política social con una estrategia de formación y capacitación, que permita dar herramientas a la población, en especial a las mujeres, para su inserción laboral con equidad y la reactivación económica en los territorios, impactando en su calidad de vida.

“El Proyecto ha graduado a 81 mujeres y hoy en simultáneo, estamos iniciando la capacitación a un grupo de mujeres en San Carlos. Esto es muy significativo pues reconocemos la importancia del enfoque territorial que deben tener los servicios que ofrecemos al país”, coincidió Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, comentó que “desde el inicio de esta administración hemos insistido en que la mujer jefa de hogar debe ser el alma de la política social”.

Detalló que “brindarles oportunidades para incorporarse al mundo del trabajo en condiciones de equidad significa impactar su vida y la de sus familias en sus territorios. Hacerlo de manera articulada nos permitirá cambiar la realidad y el futuro de esta población”, afirmó.

Al finalizar el curso, cada egresada puede presentar un proyecto al IMAS para optar por una Idea Productiva y financiar la compra de materiales e insumos requeridos para consolidar sus ideas agroecoproductivos en las comunidades.

Durante la actividad también se anunció que en el mes de marzo 4.860 en todo el país iniciarán el programa de Formación Humana del IMAS-INAMU.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, recordó que esta formación está enfocada en derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, formas de salir de la violencia, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, autonomía, toma de decisiones, metas, planes de trabajo, identificación de oportunidades y proyecto de vida.

En el 2018, el IMAS ejecutó ₡2.966.541.563 millones en el otorgamiento del servicio de Formación Humana a 16.347 familias.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...