Publicidad

El Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana  Arias de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, fue el escenario del  Encuentro de Innovaciones Educativas INCO+, que reunió las 6 mejores prácticas creativas de los nuevos laboratorios de Inglés Conversacional del Programa de Innovación Educativa, en la región peceteña.

Con el fin de abrir un espacio de reflexión y socialización de experiencias que impulsen la construcción de propuestas atractivas en el ámbito educativo institucional y regional, se desarrolló la actividad impulsando los laboratorios como talleres de experimentación de nuevos hardware, software y Apps, contextualizadas en los contextos educativos.

Proyectos basados en estrategias web, herramientas de evaluación en línea, videos educativos publicados en YouTube, entre otros, fueron parte de la presentaciones de los Colegios de Innovación como el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana  Arias,  el Liceo Platanillo de Barú, Liceo de Sinaí, Liceo La Uvita, Liceo Canaán  y el Liceo Las Esperanzas.

Cada proyecto expuesto, especificó los objetivos, estrategias y herramientas informáticas utilizadas con el propósito de que los profesores conozcan e intercambien conocimientos que se puedan compartir y extender hacia otras instituciones.

Los colegios de Innovación recientemente recibieron un aporte de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, ente rector del Programa Nacional de Innovación Educativa, que los dota de laboratorios y mobiliario para la enseñanza de esta lengua extranjera.

Estos nuevos laboratorios apoyan a los docentes y estudiantes para alcanzar destrezas y competencias lingüísticas mediante el uso de tecnología.

En los Talleres de Innovación de Innovaciones Educativas (INCO), se promueve los ambientes cooperativos y el trabajo en equipo, la indagación, reflexión, la innovación, por medio de tareas comunicativas y no comunicativas y proyectos integradores, los cuales se abordan como trabajos cotidianos, desarrollados a lo largo del trimestre.

Para Franklin Jiménez Montero, Coordinador Nacional del Programa Nacional de Innovación Educativa: “Estos espacios se convierten en una excelente oportunidad, considerando los canales de comunicación con que cuenta el Programa, para exportar a otras Direcciones Regionales de Educación las ideas de Innovación que se empiezan a generar con los nuevos equipamientos tecnológicos adquiridos para estos talleres”. 

Al evento asistieron personeros de la Dirección Regional de educación de Perez Zeledón, Supervisores de Centros Educativos, Directores de Colegios de Innovación Educativa, docentes de Inglés Conversacional y de materias específicas, Ingenieros de los Colegios de Innovación,   Asesores Pedagógicos y representantes de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación.

Iván Mora Hernández, Asesor Regional de inglés de Pérez Zeledón, destacó “este evento permitirá el inicio de un nuevo proceso de trabajo conjunto. Se trata de una reactivación del resto de los esfuerzos que se están dando con las demás materias. Esperamos que este esfuerzo regional, se amplié al resto de colegios del país”.

Por su parte, Omer Fonseca Zúñiga, Director Regional de Educación de Pérez Zeledón, resaltó “el evento, reviste mucha importancia en la actualidad, donde la tecnología debe de ser un cómplice en la formación educativa de los estudiantes de los colegios de Innovación Educativa, la mayoría ubicados en zonas rurales, por lo tanto la Dirección Regional de Pérez Zeledón se dio a la tarea de brindar todo el apoyo y garantizar la presencia de todos los actores  del proceso, para que estos conocimientos se trasladen inmediatamente y para el provecho de los centros educativos”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...