Publicidad

El Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana  Arias de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, fue el escenario del  Encuentro de Innovaciones Educativas INCO+, que reunió las 6 mejores prácticas creativas de los nuevos laboratorios de Inglés Conversacional del Programa de Innovación Educativa, en la región peceteña.

Con el fin de abrir un espacio de reflexión y socialización de experiencias que impulsen la construcción de propuestas atractivas en el ámbito educativo institucional y regional, se desarrolló la actividad impulsando los laboratorios como talleres de experimentación de nuevos hardware, software y Apps, contextualizadas en los contextos educativos.

Proyectos basados en estrategias web, herramientas de evaluación en línea, videos educativos publicados en YouTube, entre otros, fueron parte de la presentaciones de los Colegios de Innovación como el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana  Arias,  el Liceo Platanillo de Barú, Liceo de Sinaí, Liceo La Uvita, Liceo Canaán  y el Liceo Las Esperanzas.

Cada proyecto expuesto, especificó los objetivos, estrategias y herramientas informáticas utilizadas con el propósito de que los profesores conozcan e intercambien conocimientos que se puedan compartir y extender hacia otras instituciones.

Los colegios de Innovación recientemente recibieron un aporte de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, ente rector del Programa Nacional de Innovación Educativa, que los dota de laboratorios y mobiliario para la enseñanza de esta lengua extranjera.

Estos nuevos laboratorios apoyan a los docentes y estudiantes para alcanzar destrezas y competencias lingüísticas mediante el uso de tecnología.

En los Talleres de Innovación de Innovaciones Educativas (INCO), se promueve los ambientes cooperativos y el trabajo en equipo, la indagación, reflexión, la innovación, por medio de tareas comunicativas y no comunicativas y proyectos integradores, los cuales se abordan como trabajos cotidianos, desarrollados a lo largo del trimestre.

Para Franklin Jiménez Montero, Coordinador Nacional del Programa Nacional de Innovación Educativa: “Estos espacios se convierten en una excelente oportunidad, considerando los canales de comunicación con que cuenta el Programa, para exportar a otras Direcciones Regionales de Educación las ideas de Innovación que se empiezan a generar con los nuevos equipamientos tecnológicos adquiridos para estos talleres”. 

Al evento asistieron personeros de la Dirección Regional de educación de Perez Zeledón, Supervisores de Centros Educativos, Directores de Colegios de Innovación Educativa, docentes de Inglés Conversacional y de materias específicas, Ingenieros de los Colegios de Innovación,   Asesores Pedagógicos y representantes de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación.

Iván Mora Hernández, Asesor Regional de inglés de Pérez Zeledón, destacó “este evento permitirá el inicio de un nuevo proceso de trabajo conjunto. Se trata de una reactivación del resto de los esfuerzos que se están dando con las demás materias. Esperamos que este esfuerzo regional, se amplié al resto de colegios del país”.

Por su parte, Omer Fonseca Zúñiga, Director Regional de Educación de Pérez Zeledón, resaltó “el evento, reviste mucha importancia en la actualidad, donde la tecnología debe de ser un cómplice en la formación educativa de los estudiantes de los colegios de Innovación Educativa, la mayoría ubicados en zonas rurales, por lo tanto la Dirección Regional de Pérez Zeledón se dio a la tarea de brindar todo el apoyo y garantizar la presencia de todos los actores  del proceso, para que estos conocimientos se trasladen inmediatamente y para el provecho de los centros educativos”.


Educación

15 Mar 2019

Universidad Nacional inauguró residencias estudiantiles e instalaciones deportivas en Liberia

Las residencias estudiantiles solventarán la necesidad de hospedaje de aquellos estudiantes de...

Salud

15 Mar 2019

Mujeres en Guanacaste responden al llamado para la detección del virus Papiloma

La detección del virus que no da síntomas representa un paso anterior a la detección de lesiones por...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

11 Mar 2019

La Senda Music Festival busca armonía entre la música, el arte y la naturaleza

Finca La Senda celebrará la primera edición de La Senda Music Festival este 22 y 23 de marzo un evento que...

Ambiente

18 Mar 2019

Proyecto promueve políticas que permitirán el reciclaje óptimo de residuos electrónicos

El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio...