Especial Dia Mundial del Medio Ambiente 2018 Periódico Mensaje

Publicidad

Nota de Katherine Diaz del MEP

Un total de siete producciones llegan este 2018 al Teatro Nacional como parte del programa “Érase una vez…” el cual se  realiza por tercer año consecutivo como parte de una alianza con el Programa de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública y que ha recibido un total de 61.368 estudiantes entre el 2016 y 2017.

Este año se programará:

  • Drácula (marzo), dirigida por Luis Carlos Vásquez, una obra del Teatro Espressivo.

  • Los cuentos de Anansi (abril y mayo), dirigida por Ana María Moreno.

  • Yo soy Pinocho (junio y julio), de Teatro Contraluz dirigida por Gladys Alzate.

  • Una niña llamada Ana (julio y agosto), dirigida por Gladys Alzate.

  • Memoria (setiembre) de Camilo Regueyra, Josué Mora, Alejandro Rivera y José Raúl Martínez.

  • El sitio de las abras (setiembre y octubre), dirigida por Tatiana de la Ossa.

  • La Orestíada (octubre), dirigida por Luis Fernando Gómez.

“Nosotros estamos increíblemente halagados,  contentos y bendecidos de haber tenido tantos estudiantes de escuelas y colegios, estamos creyendo en el futuro con la creación de nuevo público que nunca había venido al Teatro. Esperamos que de aquí salgan vocaciones, interés por el arte y la cultura. Cabe destacar que además este programa se ha convertido en un polo de generación de actividad profesional para todo el medio artístico”, destacó Fred Herrera Bermúdez, Director General del Teatro Nacional.

En el 2018 el Teatro Nacional ha variado el esquema de la producción y coproducción, característica de los años anteriores, al comprar dos obras producidas por el sector independiente, lo que ha permitido diversificar los riesgos y establecer relaciones con el sector creativo independiente de teatro y danza.

Durante el 2017 el Programa “Érase una vez…” fue declarado mediante Decreto Ejecutivo número 40717. “Se crea el Programa "Érase una vez", el cual deberá ser realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Vida Estudiantil y el Teatro Nacional de Costa Rica, cada uno de acuerdo con el ámbito de sus respectivas competencias legales. El Programa consiste en que las puestas en escena que el Teatro elabora en la sala principal del Teatro Nacional, para sus galas nocturnas, sean ofrecidas en horarios vespertinos para la población estudiantil tanto de primaria como secundaria de nuestro país, ya que cualquiera de ellas viene a complementar y enriquecer las lecturas sugeridas dentro de la currículum educativo del Ministerio de Educación Pública”.

“Gracias al establecimiento de este programa, por Decreto Ejecutivo, se está permitiendo el arraigo y la identificación de los distintos centros educativos con el Teatro Nacional, que este año se convirtió en símbolo patrio. Para el Ministerio de Cultura y Juventud, es un privilegio ser parte de los programas educativos a través de esta institución centenaria y que el teatro sea elemento de inspiración, sensibilidad y conocimiento junto a las lecturas obligatorias. En estos dos años hemos logrado llegar a un número muy significativo de estudiantes que lo visitan, con lo que además, estamos contribuyendo a la formación de público”, destacó Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud. 
 Al igual que en las ediciones anteriores  los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una visita guiada al Teatro Nacional y contarán además con la versión impresa de algunas de las lecturas, como una forma de complementar el aprendizaje. Además los docentes recibirán una ficha metodológica por obra, documento que resume elementos importantes de la puesta en escena y sugerencias para trabajar antes de ver el espectáculo, durante y después de este.

“Este año continuaremos con este gran esfuerzo, que busca acercar a nuestros estudiantes al mundo del teatro. Durante esta temporada contaremos con intervenciones artísticas de inmensa calidad, que serán utilizadas como insumos pedagógicos que complementen el trabajo que realizan los docentes de primaria y secundaria. Los espectáculos son adaptaciones para estudiantes de las obras contempladas en la lista de lecturas sugeridas por el MEP”, señaló Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública.

Durante el 2017 fueron recibidos un total de 37.684 estudiantes de 484 centros educativos de todo el país, contemplando cantones de las siete provincias del país.  Se espera que en el 2018 la cifra pueda aumentar a 40 mil estudiantes.

Las tarifas  con responsabilidad social para estudiantes cuyas funciones son reservadas para el Ministerio de Educación Pública son ₡2 500,00 para centros educativos públicos y ₡3 500,00 para centros educativos privados.

“En el tercer año de Érase una vez… continuaremos mezclando la experiencia de visitar el Teatro, la presencia del espectáculo artístico  y el acompañamiento educativo en el aula, posibilitando así, una experiencia de aprendizaje significativo para nuestros estudiantes. A través de su catálogo de obras clásicas y modernas continuaremos acercando a los estudiantes de todos los contextos y clases sociales al arte escénico”, destacó Katia Groser Guillén, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

Los centros educativos públicos, privados y nocturnos  interesados en asistir a las funciones del Programa “Érase una vez…” deben comunicarse a la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública al teléfono 2256-7011. Ext. 2554/ 2336, también pueden acceder al sitio www.mep.go.cr o al Facebook vidaestudiantil.mep

Funciones nocturnas

El programa “Érase una vez…” se completa con funciones nocturnas para el público general. En el 2017 se recibieron 23.785 personas. Entre estudiantes y público en general el Teatro recibió un total de 61.469 personas.

Este año la temporada iniciará con la puesta en escena Drácula, una producción del Teatro Espressivo, dirigida Luis Carlos Vásquez. Las entradas ya se encuentran a la venta y se pueden comprar en www.teatronacional.go.cr, al 2010-1110 o en la boletería del Teatro.

Los precios de las funciones nocturnas son ₡15 000,00 en butaca, ₡12 000,00 en luneta, ₡10 000,00 en palco y ₡8 000,00 en galería, los estudiantes y adultos mayores tienen un 20% de descuento.

Lo recolectado mediante taquilla permite que el Teatro pueda volver a invertir en nuevas producciones para el año siguiente. Esto se complementa gracias al apoyo de brinda la empresa privada mediante patrocinio.

Agradecemos a Hotel Casa Conde, Hotel Presidente, Hotel Aurola, Hotel EXE, Copa Airlines, Jiménez&Tanzi, Canal 7, Radio Universidad, Canal 15, Instituto Costarricense de Electricidad, Teatro Popular Melico Salazar, Instamasa, RECOPE, Taller Nacional de Danza, Teatro Espressivo, Banco Popular, Municipalidad de Belén y Centro Israelita Sionista de Costa Rica.


Educación

16 Jun 2018

Talleres de robótica para aprender juntos: Un regalo diferente para papá

Compartir tiempo con papá puede ser el regalo más apreciado para este día del Padre, por lo que...

Salud

16 Jun 2018

CCSS realizará vacunación a niñas de 10 años para evitar el cáncer de cervix

La vacuna contra el virus del papiloma humano evita el cáncer de cérvix, la cual será aplicada a niñas...

Deportes

15 Jun 2018

Niños representan a Guanacaste en Torneo Centroamericano de Fútbol

Guanakids, proveniente de Guanacaste, clasificó a la fase de finales por grupo de la Súper Liga...

Cultura

16 Jun 2018

Compositores guanacastecos pueden participar en concurso de Orquesta Sinfónica Nacional

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que...

Ambiente

13 Jun 2018

Área de Conservación Guanacaste intercambió experiencias con delegación de seis países africanos

El sector de Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste recibió el pasado 7 de junio del 2018,...