Una plataforma permanente que busca convertir las ideas en soluciones concretas para problemas de movilidad, salud, educación, seguridad y cambio climático se inauguró por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Se trata del Laboratorio Nacional de Innovación Pública impulsado por las universidades del país, a partir del 50 aniversario del CONARE y los 31 años del Programa Estado de la Nación.
Entre los desafíos que atenderá el laboratorio destacan temas relevantes para el país como la movilidad y el transporte urbano; la gestión ambiental y el cambio climático, la educación, la salud pública y los tiempos de espera, así como la seguridad ciudadana, entre otros temas estratégicos para el desarrollo nacional.
“La creación de este laboratorio responde a la necesidad de pensar, colaborar y actuar de formas distintas, las universidades públicas ponen al servicio del país un espacio técnico, neutral e independiente para experimentar soluciones que mejoren la vida de las personas”, afirmó María Estrada, rectora del TEC y presidenta del CONARE.
Este laboratorio traerá muchas ventajas a las zonas rurales ya que las ideas de los diferentes estudiantes o inquietudes de los ciudadanos se podrán transferir mediante la experimentación o el trabajo multisectorial.
Rodrigo Arias Camacho, rector de la Uned, aseguró que la idea es que esto venga a darle respuestas a los funcionarios y los usuarios con respecto a la gestión del Estado.
El programa iniciará operaciones gracias a una alianza público-privada entre el CONARE y la Fundación Caricaco, entidad que aportará apoyo estratégico para transformar ideas en prácticas sostenidas.
“Los problemas públicos son complejos y solo pueden resolverse cuando los sectores se sientan a la misma mesa. Este laboratorio es una oportunidad real para generar impacto con soluciones basadas en evidencia y sostenibilidad”, señaló Mauricio Miranda, gerente general de Fundación Caricaco.