11 bancos capacitarán a más de 300 adultos mayores en materia digital y de ciberfraudes
La Asociación Bancaria Costarricense impulsa programa que se impartirá en 12 sucursales bancarias en diferentes zonas del país.
Periódico Mensaje
Proyecto fortalece la inclusión financiera digital de personas adultas mayores, mediante conocimientos y herramientas para el uso seguro de la tecnología.
Por segundo año consecutivo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) desarrolla la iniciativa Tu Banca a un Clic, un programa de alfabetización digital y banca en línea dirigido a personas adultas mayores. El curso fue presentado este 21 de mayo y comenzará el próximo mes de junio.
Luego del éxito obtenido en 2024 en el curso piloto, esta nueva edición contará con la participación de 11 entidades bancarias, que habilitarán 12 sucursales distintas para brindar conocimientos tecnológicos a alrededor de 300 adultos mayores con temas que van desde los conceptos más básicos del mundo digital, como lo es conectarse a internet, hacer búsquedas y utilizar las redes sociales de forma segura hasta temas vinculados con el uso de servicios financieros en línea y la prevención de ciberfraudes.
El curso está diseñado para personas con poco o ningún conocimiento previo sobre tecnología. Entre los temas abordados se incluyen el uso básico de internet, la gestión segura del correo electrónico, y el acceso a plataformas digitales para consultar saldos, realizar pagos y utilizar servicios como SINPE Móvil. Además, se ofrecerán herramientas para identificar fraudes, proteger la información personal y navegar en sitios confiables.
Daniela Gutiérrez, economista de la ABC, señaló que la inclusión financiera es uno de los pilares fundamentales de la organización. En un contexto de rápida transformación digital y creciente uso de plataformas electrónicas, no se puede dejar atrás a las personas adultas mayores. Brindarles las herramientas necesarias para que utilicen internet de forma segura y sin temor les permitirá sentirse más cómodos con las soluciones bancarias digitales, favoreciendo así su plena inclusión en este tipo de servicios.
“El primer año de Tu Banca a un Clic la respuesta fue extraordinaria. Recibimos solicitudes de muchas comunidades interesadas en replicar el curso. Eso nos confirmó la necesidad de ampliar el alcance y acercar estos conocimientos a una población que desea aprender a manejar herramientas digitales y participar de la banca digital”, comentó Gutiérrez.
El programa es gratuito, y dará inicio entre la primera y segunda semana de junio en localidades como Liberia, Punta Uvita, Alajuela, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Sabana, Escazú, Tres Ríos, Barrio Tournón y Rohrmoser. Las fechas y horarios varían según cada entidad participante.
Las personas interesadas en aprovechar la capacitación deben comunicarse directamente con la sucursal de su interés para realizar el proceso de inscripción. El cupo es de 25 participantes por sede, aunque en algunos casos podrá extenderse hasta 30. El detalle de los horarios, fecha de inicio y los contactos de inscripción los puede encontrar en la siguiente tabla:
Áreas clave. Con el propósito de promover la alfabetización digital, el curso aborda tres ejes de formación: habilidades tecnológicas básicas, ciberseguridad e inclusión financiera. La propuesta busca facilitar el acceso a herramientas bancarias en línea y brindar criterios prácticos para el uso responsable de estos servicios.
Daniela Gutiérrez, detalló que al final del curso, los adultos mayores participantes podrán:
Reconocer qué es el internet, los principales conceptos básicos y prácticos para un uso responsable.
Identificar los principales navegadores en la web, qué es un virus y páginas maliciosas.
Comprender las ventajas de la banca en línea, las plataformas de acceso, así como realizar los principales trámites para gestionar pagos y transferencias en línea.
Reconocer los principales tipos de fraude, y claves para identificar situaciones de riesgo, crear contraseñas seguras, utilizar factores de doble autenticación, así como conocer y utilizar prácticas seguras de ciberseguridad.
Hacer uso seguro de aplicaciones bancarias y la web. Realizar con su celular o computadora transferencias de dinero, pago de servicios públicos, revisión de saldos de cuenta o SINPE Móvil, entre otros.
“El sistema bancario busca reforzar su papel en la construcción de una ciudadanía más informada y segura en el uso de herramientas digitales. Iniciativas como esta responden a la responsabilidad compartida de acercar el conocimiento a quienes enfrentan mayores barreras”, concluyó la economista.