Publicidad

Con el objetivo de continuar fomentando la escritura y creatividad en niñas y niños, vuelve el Concurso Nacional de Escritura

Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa se unieron a la iniciativa para motivar la participación de las aulas completas

Este año Mi Cuento Fantástico contará con dos categorías especiales nuevas: Salud y Finanzas.

Con el objetivo de continuar fomentando la escritura y creatividad en niñas y niños, vuelve el Concurso Nacional de Escritura, “Mi Cuento Fantástico” para su 13° edición. Precisamente alineado al lema “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para este curso lectivo, la iniciativa busca impulsar estas habilidades en el estudiantado de tercero a sexto año escolar.

Para este 2024, el lanzamiento se realizó hoy 9 de abril, por lo que a partir de ahora se empezará el proceso de aula para que la persona docente guíe a la totalidad de sus estudiantes a escribir sus historias. La inscripción de cuentos estará abierta del 2 de mayo al 28 de junio en el sitio www.micuentofantastico.cr y la premiación será el 14 de noviembre.

“Mi Cuento Fantástico es una maravillosa herramienta que nos ayuda con el objetivo que hemos establecido como una prioridad para este 2024. Por eso, quiero motivar a toda la comunidad educativa, de tercero a sexto año escolar, a participar en el Concurso. Si las personas docentes logran que todo el estudiantado de su aula escriba cuentos, estarán implementando el Programa de Estudio de Español”, manifestó Guiselle Alpízar, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

Al igual que cada año, un jurado de alto nivel seleccionará a doce ganadores nacionales (1er., 2do. y 3er. lugar de tercero a sexto año escolar) y veintisiete ganadores regionales, uno por cada dirección regional del MEP. También, se premian las tres categorías especiales, las aulas unidocentes con mayor participación y los tres cuentos que reciban mayor cantidad de votos en las redes sociales para el Premio Comunidad.

“Mi Cuento Fantástico coloca la lectura y la escritura en el centro de la construcción del conocimiento que se propone en los programas de estudio de Español de I Ciclo y II Ciclo, con el fin de forjar las bases para la comprensión, el éxito escolar, el aprendizaje continuo y fomentar la lectura y escritura. Es un instrumento para empoderar al estudiantado como autoras y autores de sus propias historias, donde puedan expresar sus ideas, emociones y vivencias, y conocer las experiencias de más niñas y niños por medio de la lectura y el diálogo en una comunidad de escritores y lectores”, expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.

Impulsando la escritura y la lectura con nuevos protagonistas

Al igual que el año anterior, se busca que todos los niños y todas las niñas del país tengan la oportunidad de ejercitarse en la escritura, por lo que, para esta edición, los cuentos ganadores a nivel nacional y de categorías especiales tienen que cumplir con el requisito de pertenecer a un aula en la que todo el estudiantado haya escrito cuentos. Además, las aulas que logren que todas y todos escriban cuentos estarán participando en el premio “Aula Fantástica”.

Para impulsar este objetivo de que todas las aulas del país se conviertan en “Aulas Fantásticas”, los equipos de fútbol Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, se unieron con la frase “Tu aula golea con historias fantásticas”, y estarán incentivando la participación de la totalidad de niños y niñas del aula por medio de sus jugadoras y jugadores.

“Estamos muy emocionados de anunciar la alianza entre el Deportivo Saprissa y ‘Mi Cuento Fantástico’ para incentivar a niñas y niños de todo el país para que escriban sus historias y así poder contribuir con la formación de las nuevas generaciones”, mencionó Gustavo Chinchilla, gerente general del Deportivo Saprissa.

Se seleccionarán veintisiete Aulas Fantásticas ganadoras (una por cada región educativa) y, entre ellas, se rifarán premios otorgados por ambos equipos. Asimismo, las personas docentes que sean parte de las Aulas Fantásticas ganadoras recibirán una tableta donada por INTCOMEX.

“Queremos ser parte de este maravilloso concurso nacional, ya que uno de nuestros objetivos es ayudar a la formación de las niñas y niños, por eso nuestras jugadoras y jugadores quieren motivar a escribir historias en las Aulas Fantásticas”, agregó Oliver Nowalski, gerente comercial de Liga Deportiva Alajuelense.

Categorías especiales invitan a abordar importantes temas a través de los cuentos

Esta edición del concurso contará con tres categorías especiales (además de tema libre general). La primera categoría: “Juntos frente al bullying: historias que empoderan” es presentada por TOTTO. “Buscamos aportar en la creación de espacios para concientizar y sensibilizar sobre esta problemática de una manera empática y que promueva solucionar los conflictos de manera pacífica”, comentó Sandra Bursztyn, gerente general de TOTTO, marca que gracias al continuo compromiso que tiene en fomentar comunidades libres de bullying y abrir vías para que el estudiantado explore posibles soluciones, patrocina esta categoría por tercer año consecutivo.

También se suma una nueva categoría: “La salud es tu superpoder”, patrocinada por Hospital Metropolitano y MediSmart. “En Hospital Metropolitano, en conjunto con MediSmart, creemos en la necesidad de fortalecer la escritura y la lectura y por eso estamos creando esta nueva categoría. Buscamos que niñas y niños, con la guía de sus docentes, escriban cuentos sobre la salud física y salud mental que son vitales para todas las personas”, indicó Mónica Nágel, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Montecristo.

Por su parte, la otra nueva categoría “Monetarium: Escribí historias y sumá sueños fantásticos”, propuesta por Davivienda, se enfoca en temas de educación financiera. “Vemos al mundo como nuestra casa, por lo que la queremos más próspera e incluyente, y qué mejor forma de lograrlo que a través de la creatividad y el aprendizaje. Estamos sumamente complacidos por el lanzamiento de esta nueva categoría. Las personas docentes pueden consultar nuestra plataforma Monetarium y navegar por los mundos ahorro, bancos, seguridad y dinero. Con este material pueden guiar a sus estudiantes a escribir cuentos y participar”, confirmó Marco Agüero, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica.

Como un elemento innovador y que potencia aún más a los niños y a las niñas a escribir, este año los cuentos ganadores de las categorías deberán cumplir con el requisito de pertenecer a un aula donde todo el grupo haya escrito cuentos. Su docente deberá conservar la foto o el escaneo de todos los cuentos del aula. Las personas estudiantes ganadoras de estas tres categorías, así como el grupo completo al que pertenecen y sus docentes y bibliotecólogas (os) recibirán premios como productos, órdenes de compra, premios en efectivo y visitas a museos, entre otros. Los detalles están en el reglamento de cada categoría, disponible en el sitio www.micuentofantastico.cr

“En Fundación Monge estamos comprometidos con la educación de nuestra niñez para generar movilidad social. Por eso, en este 2024, nos sentimos muy felices de apoyar una vez más el Concurso otorgando cuatro computadoras a los primeros lugares de tercero a sexto año escolar. Además, en conjunto con la empresa XIAOMI, daremos tabletas a los segundos y terceros lugares nacionales, y a las personas docentes y bibliotecólogas ganadoras nacionales”, afirmó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

Asimismo, las escuelas unidocentes con mayor participación recibirán 200 pupitres hechos con material reciclado donados por Dos Pinos.

Desde su inicio, Mi Cuento Fantástico ha contado con la participación de 145.007 estudiantes de 1.285 escuelas de las veintisiete regiones educativas del país, quienes se han convertido en autores y autoras guiados por 7.073 docentes y 852 bibliotecólogas y bibliotecólogos.

El concurso es coorganizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP); la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, así como importantes aliados comprometidos con la educación de la niñez, quienes brindan premios para incentivar las oportunidades de escritura en todas las aulas del país.

El reglamento para participar, rúbrica del concurso, detalle de todos los premios y demás información está disponible en: micuentofantastico.cr


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...