Publicidad

En el año 2022 un importante número de estudiantes recibió su título de técnico medio en tan distinguida institución.
  • Su objetivo “ser una institución que vele por la recuperación de la identidad guanacasteca y costarricense en general, procurando ser de esta manera la primera institución del Ministerio de Educación Pública que facilite a la región y a los lugares adyacentes la posibilidad de promover las tradiciones musicales, dancísticas, pictóricas, escultóricas, literarias, teatrales entre otras de la provincia”.

La provincia de Guanacaste es una tierra que está llena de talento en lo que se refiere a la música y cultura, ante esta situación se vino la visión que tuvo el profesor Felipe Pérez Pérez, para luchar y poner a caminar a una institución educativa que se dedicará a la preparación de jóvenes guanacastecos en el campo artístico.

Este centro educativo está situado en Liberia, Guanacaste y sus puertas las abrió el 7 de marzo de 1994, con el propósito de generar estudiantes técnicos de excelencia académica. cuenta con tres ejes curriculares, dividido de la siguiente manera: Académico, Técnico Artístico y la Innovación Educativa- Tecnológica.

Sus inicios se dieron con la presentación de un proyecto en el año de 1993, ante el Consejo Superior de Educación.

En la exposición de dicho proyecto señala textualmente lo siguiente:

Las materias artísticas que se imparten en la institución son:

  1. Artes Plásticas
  2. Creación Literaria
  3. Danza
  4. Folklore
  5. Música
  6. Teatro

Todas estas a nivel de taller exploratorio de séptimo a noveno año, de décimo a duodécimo año los estudiantes pueden escoger por una ellas, donde se puede especializar, para optar por el título de técnico medio.

Reseña Histórica
Con la llegada de los primeros españoles a Costa Rica, Guanacaste se convirtió en la puerta de entrada a la cultura de otros mundos, que con el correr de los años la unión de la mezcla establecida con el encuentro del hombre europeo conformo una cultura de gran sincretismo, lo que en la actualidad le da un matiz especial de las diversas mezclas producidas por el indio, negro y blanco que caracterizan al Guanacaste con una personalidad definida en su cultura.

Es importante hacer notar que la provincia de Guanacaste es la única región que conserva en Costa Rica la cultura Mesoamericana, es por esta razón que se requiere de una institución que promueva al ser guanacasteco desde sus raíces.

Y precisamente, hace más de veinte años, el Prof. Pérez, expuso la necesidad de que en la provincia existiera un conservatorio donde se impartiera: música, danza, pintura, escultura,teatro, canto coral, marimba, quijongo, que se basará en nuestra historia y tradiciones.

Además, que los títulos y programas debían ser avalados por el Ministerio de Educación Pública y que la institución contara con su respectivo presupuesto.

Don Felipe, realizó gestiones para abrir el Conservatorio, pero no tuvo apoyo, sin embargo, siempre continuo con la idea. Tiempo después funda la Escuela de Música de Liberia, la cual viene a llenar una gran necesidad y, posteriormente, funda otras escuelas de música en la provincia.
En 1993, la Escuela de Música desaparece para dar paso a la apertura del colegio. Es importante destacar que, para la Fundación del Colegio Técnico Artístico, Msc. Emilia Pérez y personeros de la antigua Escuela de Música como el Prof. Andrés Herrera Herrera, Prof. Feliciano Betancourth Chavarria y el señor Efraín Pomares Herrera, realizaron actividades para recolectar fondos para la compra de material didáctico. Para escoger a los estudiantes que ingresarían a la institución se realizaron talleres artísticos los fines de semana durante el mes de noviembre de 1993.

Para impartir los talleres se contó con algunos profesores de la región de Liberia y otros del Valle Central. Además, se contó con la colaboración de profesores de la Universidad Nacional.

El Liceo Nocturno de Liberia fue la primera casa de esta institución, después de negociaciones acepto dar prestadas sus instalaciones, con el objetivo de que el colegio empezara a funcionar. El director regional de educación en ese entonces era el Lic. Santos Juárez, quien brindo todo su apoyo a dicho proyecto.

Este colegio artístico, desde que abrió sus puertas en 1994 se ha convertido en una alternativa fundamental para la comunidad guanacasteca. Esta institución les permite a los jóvenes apreciar y recrear el legado, a través de la exploración de las habilidades y aptitudes artísticas.

La visión es fortalecer la identidad cultural guanacasteca por medio de una educación artística y académica, logrando un óptimo desempeño funcional y activo a nivel regional, nacional, satisfaciendo las necesidades artísticas de su entorno.

Es una institución de carácter público, a lo cual podrán ingresar jóvenes que así lo quieran. La primera directora fue la Lcda Lorena Camacho, la cual ejerció hasta julio de 1995, posteriormente estuvo Msc. Rodrigo Matarrita Pérez, el cual se jubila hasta el año 2002, el 2003 los asume la MEd. Emilia Pérez García.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...