Publicidad

El viceministro Melvin Chaves y Danae Espinoza, directora del Programa de Apoyos Educativos acudieron a la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, donde expusieron a los congresistas, todo el programa con que cuenta el Ministerio de Educación Pública MEP, para la atención de los estudiantes con alguna discapacidad.

La directora Espinoza se refirió al marco normativo que rige al MEP en esta materia como es el Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el decreto 40955- MEP sobre Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.

Audio Danae Espinoza Villalobos, Directora del Programa de Apoyos Educativos

Explicó que se brindan servicios específicos en los centros de educación especial de los cuales hay 19 funcionando en todo el territorio nacional.

Hay 69 servicios para niños y niñas con discapacidad y riesgo en el desarrollo, hasta los seis años, que operan en las escuelas regulares y se ubican en las zonas y direcciones regionales que están más alejados de las escuelas de educación especial.

De igual manera cuentan con una serie de aulas integradas de las cuales tienen 191 para atender a los afectados por discapacidad intelectual, cuentan con 6 aulas para la discapacidad múltiple y 9 para la atención de audición y lenguaje.

Espinoza detalló que disponen de 134 aulas en el Servicio de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional, dirigido a los estudiantes que se egresan de las aulas integradas de alguna de las modalidades anteriores y para los que tuvieron apoyo de adecuación curricular significativa y obtuvieron el certificado de Conclusión de Estudios de Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

Para la parlamentaria Katherine Moreira Brown una de las mayores preocupaciones, - expuesta por los padres de familia de la provincia de Limón, de donde procede- es la situación que se presenta cuando dos o más niños con necesidades educativas especiales son ubicados en la misma aula. De acuerdo con la coordinadora Espinoza esto depende de la oferta académica que se da pues, por ejemplo, si hay 4 niños con necesidades especiales que ingresan en un determinado grado académico, lo ideal sería que hubiese 4 grados diferentes para que cada estudiante fuera a uno, pero muchas veces eso no ocurre.

El congresista Yonder Salas Durán dejó clara la necesidad de coordinar con las universidades, tanto públicas como privadas del país, la formación de docentes especializados en la atención de estudiantes con discapacidad.

Audio del diputado Yonder Salas Durán

OTRAS DECISIONES

Al iniciar esta nueva etapa de sesiones ordinarias, se procedió a la formación de dos subcomisiones que trabajen en los expedientes que se encuentran en la agenda y se les amplió el plazo a la mayoría para que los informes sean entregados hasta el 30 de abril.

El expediente 23.001 Reforma al Código Notarial para autorizar el ejercicio del notariado a personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva, se aprobó una moción para consultarlo a la Defensoría de los Habitantes.

Se aprobó una moción para consultar el expediente 23.352 Declaración del 25 de octubre, de cada año, como el Día nacional de La persona de Talla Baja a los ministerios de Cultura, Justicia y Educación, CCSS, CONAPDIS, Asociación Pro Gente Pequeña.

Sobre este mismo expediente se aprobó una moción para convocar en audiencia a Jimmy Umaña, Presidente de la Asociación de Gente Pequeña de Costa Rica.

Por último, se aprobó una moción para convocar en audiencia a representantes de la Federación Canina de Costa Rica con el objetivo de que se refieran al programa de formación de perros de asistencia.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...