Publicidad

Tanto dentro como fuera de las ASP los ecosistemas son el principal objeto de esfuerzo para proteger, restaurar y mejorar su resiliencia, pues el nivel de especies y su variabilidad genética dependen de este nivel. Crédito de foto: ACG.
Tanto dentro como fuera de las ASP los ecosistemas son el principal objeto de esfuerzo para proteger, restaurar y mejorar su resiliencia, pues el nivel de especies y su variabilidad genética dependen de este nivel. Crédito de foto: ACG.
  • Se espera que al 2025, al menos 6 corredores biológicos se gestionen como refugios climáticos.

Por Silleny Sanabria Soto

La Política Nacional de Biodiver­sidad 2016-2015, se oficializó bajo el Decreto Ejecutivo N°. 39118- MINAE, en setiembre del 2015; y en él se estableció una ruta nacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distri­bución justa y equitativa de los benefi­cios que deriven de su utilización.

Como parte de la Estrategia Nacional de se busca Fortalecer la sostenibilidad y conectividad del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), como par­te de la meta global “Conectividad de Ecosistemas y Refugios climáticos”, como parte del objetivo estratégico de aumentar la conectividad entre las áreas silvestres protegidas mediante corredo­res biológicos.

¿Qué se ha logrado hasta el mo­mento?

  • Al 2020 se ha aumentado en 0,15% la conectividad ecológica en el país, mediante la creación de corredores biológicos terrestres, considerando los escenarios climáticos.
  • Al 2020 el 50% de corredores bioló­gicos cuentan con Plan Estratégico y aplican la herramienta de efectivi­dad de manejo.
  • Al 2020 se han Intervenido 1.000.000 hectáreas de cobertu­ra boscosa-paisajes (privilegiando conectividad, refugios climáticos, remanentes naturales, restauración bosque seco etc.) para evitar de­gradación de la tierra y favorecer la biodiversidad.
  • Al 2025 se espera que al menos 6 corredores biológicos gestionarán refugios climáticos.

Ecosistemas y vida silvestre

Crédito de foto: ACG.
Crédito de foto: ACG.

El ecosistema es el nivel de la biodiver­sidad en donde se generan las interac­ciones con los elementos abióticos (no vivos) para generar condiciones parti­culares de humedad, temperatura (por ejemplo, bosque nuboso), entre otros. En cuanto a los objetivos estratégicos y metas nacionales de este sub-tema se distinguen dos grandes divisiones de metas globales: La meta 3: orientada a ecosistemas terrestres (suelos, bos­ques, páramos) y la meta 4: orientada a los marino-costero y dulceacuícolas; y sobre la mejora de medidas de con­servación ex situ e in situ, para reducir el número de especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción.

Según la Estrategia Nacional de Bio­diversidad 2016-2025, las principales tendencias de pérdida de cobertura neta de ecosistemas documentadas lo pre­sentan el caso de manglares, arrecifes y páramos (por su deterioro y/o vulnera­bilidad al cambio climático).

En el proceso de priorización de ser­vicios ecosistémicos también se iden­tifican como prioritarios los servicios de regulación hídrica, alimento (agri­cultura y pesca), recreación y turismo asociados a los ecosistemas dulce-acuí­colas (acuíferos, humedales) y marino costeros. También recalca la importan­cia de restaurar la salud de los suelos, para prevención de erosión, regulación térmica e hídrica y la productividad agrícola-forestal bajo el enfoque inte­gral de cuencas.

El gran reto es encontrar las medidas compatibles de la productividad y me­dios de vida actuales con las necesida­des de ecosistemas actuales y futuros, en particular en el tema hídrico. Ade­más, es importante mejorar las medidas de concientizar y fortalecer el papel de la ciudadanía en cuanto a sus patrones de demanda de vida silvestre (aves ca­noras, madera ilegal, etc.) como princi­pal impulsor de actos ilícitos.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...