• Península de Santa Elena y Sector de Murciélago sobresalen por esa especial característica geológica

La provincia de Guanacaste (Costa Rica) sobresale por tener las rocas más antiguas del país que datan de hace alrededor de 140 millones de años, esa condición geológica constituye un gran atractivo para los amantes del llamado “Turismo Científico”.

Según el Doctor en Geología, Sergio Mora, en la Península de Santa Elena existen formaciones denominadas Peridotitas (rocas ígneas ricas en olivino, piroxenos y anfíboles) cuya edad es de cerca de 140 millones de años.

Además, en la Provincia también aflora el Complejo ofiolítico de Nicoya (conjunto de rocas sedimentarias, volcánicas -basaltos almohadillados toleíticos submarinos- e intrusivas, depósitos de manganeso y radiolaritas, formados en el fondo oceánico) y calizas de rudistas (rocas fosilíferas carbonatadas de tipo arrecifal en la localidad de Murciélago) con una edad aproximada de alrededor de 70 millones de años.

En el encuentro virtual “Tendencias para el Reinicio del Turismo”, auspiciado por la Carrera de Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia, el experto Mora destacó el potencial de Guanacaste para atraer a turistas de todas partes del mundo, al igual que profesionales y académicos dedicados al estudio de las formaciones rocosas, pero también aficionados y estudiantes, dentro del segmento de mercado denominado Turismo Geocientífico.

“Poseemos una enorme posibilidad, como país y particularmente en Guanacaste, para ofrecer este tema novedoso y promover un nicho de mercado que une las ventajas del paisaje y del subsuelo que nos dio la naturaleza. La idea es desarrollar una política pública, diseñada e implantada de manera inteligente, que permita atraer visitantes, casi siempre de elevado nivel cultural y adquisitivo”, resaltó Mora.

Oportunidad para crecer

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que Guanacaste ofrece todas las condiciones necesarias para competir en este segmento del mercado turístico gracias a una oferta hotelera amplia y diversa, buenas vías de comunicación y una sólida red de parques nacionales y áreas protegidas.

“Tenemos un aeropuerto que, en cuestión de horas, nos conecta con las principales ciudades del mundo y; además, una larga historia con tradiciones culturales, artesanales y gastronómicas muy apreciadas desde todos los puntos de vista. La oferta de sol, mar, playa, montaña y ríos es un complemento perfecto para unir estos temas tan novedosos, ahora que tanto necesitamos diversificar el producto”, destacó el Presidente de la CCTT.

La Red Internacional de Turismo Científico (STN, siglas en inglés) indica que este nicho se caracteriza por varias actividades: observación de las geo-formas del paisaje, senderismo y expediciones con fines de investigación y exploración de afloramientos rocosos, cavernas y espacios submarinos, entre otras acciones.

“Ya existen numerosas iniciativas, en el mundo, que vinculan a las ciencias y el turismo, en las cuales las visitas pueden orientarse tanto para la investigación científica como para el público general. Además, estas iniciativas logran asociar a la ciencia con lo recreativo y educativo; o sea, invitan a viajar inteligentemente, a aprender y compartir información al observar lugares y detalles emblemáticos, a veces relativamente desconocidos”, indica la página oficial de la STN (https://scientific-tourism.org/iniciativas-actuales-2/).

En Colombia ya empezaron, hace un par de años, a diseñar las estrategias para promover el desarrollo científico como un imán que atraiga la demanda turística, esfuerzo en el que han tenido gran éxito (https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/colombia-paraiso-para-el-turismo-cientifico/202100/).


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...