Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Cámara exige la convocatoria y aprobación inmediata de este proyecto.

El sector turístico nacional manifestó su total y absoluto repudio ante la acción irresponsable y negligente del Poder Ejecutivo de retirar de la corriente legislativa el proyecto que se tramita bajo el expediente 22.405, “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo ante la declaratoria de emergencia nacional”, el cual está listo para ser aprobado.

La propuesta de ley figuraba junto a otros 180 proyectos que el Poder Ejecutivo convocó el pasado lunes, sin embargo, de forma intempestiva e inexplicable retiró de la corriente legislativa.

El texto pretende adicionar un transitorio IV a la Ley 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, del 21 de marzo de 2020, con el objetivo de prorrogar por cuatro períodos iguales, la reducción de la jornada laboral, en este caso, únicamente para el sector turismo.

El proyecto es urgente y necesario para sostener los empleos en el sector, máxime ahora que empieza de nuevo la “temporada baja” y el Gobierno será el mayor responsable por una inminente una ola de despidos, más desempleo y la quiebra de empresas en el sector.

La Cámara Nacional de Turismo considera esta acción como una falta de seriedad, liderazgo y empatía del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, ellos saben, con claridad, que al sector turístico le urgen medidas de apoyo para no desaparecer, y estas acciones solo demuestran indolencia y desconsideración, por tener como único objetivo el forzar la aprobación del proyecto de empleo público, dejando desprotegidos miles de empleos en la industria turística.

Canatur exige la convocatoria y aprobación de este proyecto, con la autoridad que da, el hecho de ser el sector más afectado por la pandemia y reclama al Gobierno la atención de la emergencia.


Educación

05 May 2021

Servicio Comunal Estudiantil: “Estilos de Vida Saludable” abre su primera inscripción del año 2021.

La plataforma Estilos de Vida Saludable abre su primera inscripción del año 2021, durante los días 4...

Salud

06 May 2021

¿Por qué se registran más muertes por covid-19 en hombres?

“Varones y COVID-19: reflexiones a la luz de algunos aprendizajes de género”

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

06 May 2021

Regresan las tertulias NANKU para promover identidad, cultura y deporte en la Región Chorotega

Tertulias se realizarán de manera virtual los primeros y terceros viernes de cada mes, desde las 3...

Ambiente

06 May 2021

Costa Rica avanza hacia el ordenamiento espacial marino

Iniciativa Blue Solutions dio talleres de Ordenamiento Espacial Marino (OEM) a funcionarios de...