Publicidad

“Ajustemos, reinventemos, apoyemos a nuestro personal, tratemos de no mirar demasiado hacia adelante y sepamos que esto es temporal”, sugiere Jeff Grosshandler, CEO y Co Propietario de The Gilded Iguana. Cortesía Jeff Grosshandler
“Ajustemos, reinventemos, apoyemos a nuestro personal, tratemos de no mirar demasiado hacia adelante y sepamos que esto es temporal”, sugiere Jeff Grosshandler, CEO y Co Propietario de The Gilded Iguana. Cortesía Jeff Grosshandler

De origen estadounidense, el actual CEO y Copropietario del Hotel Iguana Gilded, ubicado en Nosara demuestra que hasta en momentos de incertidumbre, como la que se vive actualmente a raíz de la pandemia, seguirá apostando por este paradisiaco destino. Él lejos de bajar los brazos apuesta por reinventar su operación, a fin de continuar con el negocio, apoyar a su personal e impulsar la economía local, ya que como bien lo afirma: “esto es temporal”.

Siendo un exitoso hombre de negocios con recono­cida trayectoria en su país de origen, ¿qué lo impulsó a es­tablecerse en Nosara? ¿Qué te cautivó?

Había viajado a Costa Rica por turis­mo y surf varias veces, y durante un viaje terminé en Nosara, justamente en Playa Guiones. La belleza de la naturaleza y el refugio de vida silves­tre me cautivaron por ser increíbles y únicos. Fue cuando decidí quedarme unos meses que se convirtieron en 10 años. Nunca hubo un plan para "llegar aquí", fue una caminata al azar y todo sucedió gradualmente.

¿Qué lo motivó a invertir en la industria del turismo?

Mi experiencia como profesional de inversiones, por supuesto, me llevó a tener interés en los mercados de bie­nes raíces. Cuando comencé mis ne­gocios, hubo un cambio dramático en Nosara, de un bajo perfil residencial a la atracción de turismo. Parecía que era el momento para que Nosara bri­llara y cuando se presentó la oportuni­dad de comprar el viejo Hotel Gilded Iguana, mi socio y yo no lo dudamos. No teníamos el plan completo y no estábamos seguros de qué hacer. Al final, decidimos llevar a cabo la inver­sión, ya que no hay otro lugar en el mundo que hayamos encontrado como Nosara, el cual ofrece la combinación de belleza natural, turismo boutique de pequeña escala y autenticidad.

En su opinión, ¿cuál es el po­tencial de este destino para los turistas de su país?

Antes del COVID-19, el mercado turístico de Nosara se estaba dando cuenta de su máximo potencial en cuanto a tráfico y visitantes. Es un lugar pequeño y delicado donde se debe proteger el medio ambiente para mantener el carácter único. Creo que el turismo se había orientado mucho hacia el surf y el yoga. También le veo mucho potencial como destino de ciclismo de montaña, eso es algo que estamos ayudando a moldear con el mercado nacional, ¡quizás ya sea más popular que el surf y el yoga!

A raíz de los eventos producidos por COVID-19, ¿de qué mane­ra cree que se ha reinventado la industria turística? Explique desde su experiencia personal.

Nosara fue desarrollado por estadou­nidenses y ha sido principalmente un mercado de turismo extranjero, mu­cho más extremo y desequilibrado que muchas de las otras áreas turísticas y pueblos de playa en Costa Rica. En lo que respecta a los bienes raíces, ocu­rre lo mismo. Durante muchos años los residentes del Playa Guiones y Playa Pelada hicieron lo que pudie­ron para permanecer en una "burbu­ja de extranjeros", pero después del COVID, este área ha vuelto a ser un pueblo tico. Muchos costarricenses se han reconectado con la belleza natu­ral del país en el que viven. Para mí es increíble ver a Nosara por primera vez en casi 50 años, como un destino exclusivamente de turismo nacional y prosperar de esa forma.

Tuvimos que girar bruscamente y re­ajustar todo: la publicidad, los sitios web, las redes sociales y nuestros es­fuerzos se dirigieron al mercado na­cional. Nos hemos mantenido abier­tos y nunca hemos dejado de pagar a nuestros empleados para mantener la economía local en marcha, y esto es a través de dólares del turismo nacional que provienen principalmente de San José.

Este es un cambio dramático en la his­toria de Nosara, para mí es bienvenido y no importa lo que suceda, esperamos que al menos el 30-40% de nuestro segmento turístico provenga de turis­mo local en el futuro. Mantendremos grandes descuentos para que los ticos vengan y se queden en Nosara.

¿Cómo ha afrontado de forma positiva la nueva realidad turís­tica de su empresa?

Tratando de mantener siempre una ac­titud positiva y predicar con el ejemplo. Hubo algunos momentos muy oscuros de duda e incredulidad. Pero mantuve mi confianza a toda costa para demos­trar que saldremos adelante.

¿Qué estrategias ha implemen­tado para mantener sus opera­ciones?

Todas las operaciones de marketing han cambiado. Hemos reinventado nuestros protocolos para mantener se­guros a todos los huéspedes y trabaja­dores en la mayor medida posible. Los sitios web y las redes sociales en espa­ñol son muy diferentes para nosotros. Podemos cambiar nuestro servicio y apuntar hacia algunas cosas que no se podrían haber hecho antes, por ejem­plo, hacemos que todos los huéspedes se comuniquen y se unan a un chat de WhatsApp cuando se registran, para asegurarnos de que puedan comunicar sus necesidades, inquietudes, o con­sultas, directamente a la recepción. La mayoría de los viajeros internacio­nales de EE. UU. Y Canadá no usan WhatsApp; esto es algo que solo fue posible cuando cambiamos al turismo solo nacional. Estos son los pequeños cambios en los detalles y la calidad del servicio que mantienen nuestra oferta como la más competitiva del país.

¿Se ha reinventado su nego­cio? Si su respuesta es afirmati­va, explique cómo.

Sí y No. En esencia, los principios y va­lores son los mismos. Brindar la mejor experiencia a los clientes, compartir la experiencia de Nosara con quienes nos visitan, mantener una gran propuesta de valor con el precio de habitaciones y servicios, respetar y apoyar a nues­tro maravilloso personal y sus familias durante todo este tiempo. Por supuesto, muchas cosas han cambiado y se han reinventado para sobrevivir, pero los valores y principios fundamentales si­guen siendo los mismos.

¿Qué sugerencias compartiría para que otras empresas como la suya puedan seguir operan­do?

Haz lo que sea necesario. Ajustemos, reinventemos, apoyemos a nuestro personal, tratemos de no mirar dema­siado hacia adelante y sepamos que esto es temporal, aunque algunos cambios permanentes echarán raíces du­rante este proceso de ajuste. Al final, debemos mantener una actitud positi­va con nosotros mismos y con todo el personal, asegurándose de que reciban apoyo y atención.

En su opinión, ¿qué acciones se deben realizar para lograr un nuevo fortalecimiento de la in­dustria turística en Costa Rica?

Es difícil de decir. Por supuesto, es necesario acelerar la apertura de las fronteras y permitir turistas de los 50 estados de los Estados Unidos; sin em­bargo, entiendo que la situación epidemiológica en muchas partes de los Estados Unidos aún es complicada y que las pruebas no son infalibles. Creo que el nuevo Ministro de Turismo ha mostrado un gran liderazgo y probablemente tenga mejores respuestas que yo sobre este tema. Mantener los turistas, la población de Costa Rica a salvo y tener un equilibrio entre la sa­lud y la economía es la clave, no solo uno u otro.

En su toma de posesión como representante de la Cámara de Comercio de Nosara, ¿qué es­trategias propone esta organi­zación para que el sector vuel­va a tomar un nuevo impulso?

La Cámara de Comercio es muy nueva y en este momento estamos trabajando junto a todos los afiliados para expan­dir su membresía. Queremos construir una organización que sea representati­va de la comunidad, que incluya a los pequeños comercios locales. Nunca ha existido en Nosara, una entidad que se enfoca exclusivamente en ayudar y organizar negocios y actividades em­presariales en la zona. Es importante decir que Nosara también es mucho más que una ciudad turística. Hay un verdadero espíritu de emprendedores en esta área y muchos dueños de ne­gocios individuales que es inspirador para ser parte del lanzamiento de la Cámara de Comercio. Esperamos con­tratar pronto a un director ejecutivo y lanzaremos iniciativas importantes pronto. Yo participaré en la Cámara como una voz más de muchas otras que queremos que se sumen.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

27 Oct 2020

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio global de acción climática de Naciones Unidas

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de...