El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) toman medidas en procura de fortalecer la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio, el más visitado del país.


Alberto Lopez. Gerente de ICT sobre Parque Nacional Manuel Antonio

Para ello se ha decidido:

  • Presentar un proyecto de Ley para reformar la distribución de los recursos del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio (Ley N° 8133), de manera que se pueda disponer de recursos económicos para la gestión integral del Área Silvestre Protegida y su zona de influencia, sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del Parque Nacional.
  • Regular la visitación dentro del Parque Nacional permitiendo un número máximo de 600 personas en un mismo momento de martes a viernes, y 800 personas en un mismo momento los fines de semana, hasta alcanzar un máximo de visitantes diario de 1.700 personas, para no poner en riesgo las medidas de salubridad del sitio. Esta regulación se mantendrá en los meses de marzo y abril de 2019.
  • Extraer los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias de manera recurrente en los próximos cuatro meses. Para ello se contará con el apoyo de Coopealizanza R.L. con un aporte de tres millones de colones, Hotel Costa Verde con un aporte de 300 mil colones, Hotel San Bada con un aporte de 300.000 colones y la Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio con un aporte de 250.000 colones.
  • Instalar de manera inmediata, temporal y preventiva, baterías sanitarias portátiles como una medida previa a la instalación de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Diseñar y construir un sistema de tratamiento de aguas residuales en una de las baterías sanitarias del Parque Nacional a partir del mes de marzo 2019. Esto será posible gracias a la alianza público privada que existe entre el SINAC y la Asociación Costa Rica por Siempre.
  • Dar inicio al trámite de contratación para el diseño y construcción de los restantes sistemas de tratamiento de aguas residuales para las baterías sanitarias del Parque Nacional. Los nuevos sistemas estarán construidos en el mes de agosto 2019.
  • Iniciar el proceso de contratación para la elaboración de un sistema de reservaciones en línea para la adquisición de los tiquetes de ingreso al Parque Nacional Manuel Antonio. Se prevé que el sistema de reservaciones entre en operación en el segundo semestre del 2019.
  • Elaborar un plan de turismo sostenible para el cantón de Quepos, que incluya el diseño y promoción de circuitos turísticos en la zona, de manera que se promueva la distribución de la visita en toda la región.
  • Entablar alianzas con organizaciones ambientales como la Asociación Proparques para incentivar programas de voluntariado para apoyo a obras de mantenimiento y educación ambiental.

“Estamos comprometidos con mejorar las condiciones de nuestras Áreas Silvestres Protegidas en beneficio de la biodiversidad, de la economía del país, de nuestros funcionarios y de los miles de turistas que día con día deciden visitarnos” manifestó Pamela Castillo Barahona, Viceministra de Recursos Naturales.

“Ya estamos tomando medidas para solucionar de forma estratégica y permanente los retos que está presentando la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio. De forma inmediata para atender la demanda en los dos meses de mayor visitación construimos alianzas para garantizar la limpieza del sistema de manejo de aguas residuales del parque, para levantar los estudios requeridos por el Ministerio de Salud y para la contratación de la construcción de uno de los tres sistemas nuevos de tratamiento aguas residuales que requiere el parque. Adicionalmente como medida preventiva hemos decidido en coordinación con el ICT instalar baterías sanitarias portátiles mientras se tramitan las mejoras de los servicios sanitarios de los baños de dicho parque. Estas medidas responden al llamado del señor Presidente a ser un Gobierno de soluciones, no de problemas.” agregó la Viceministra Castillo.



La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo manifestó “El ICT como promotor del desarrollo turístico sostenible acompañará al MINAE-SINAC en las decisiones que se requieran para mejorar la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio”.

“Como lo hemos hecho en el pasado y dentro del marco de nuestras competencias, ofrecemos también nuestra ayuda para buscar soluciones conjuntas con el objetivo de preservar este tesoro y asegurar su disfrute para nacionales y extranjeros en equilibrio con la naturaleza”, puntualizó Revelo.

MINAE, SINAC e ICT coinciden en que la gestión del turismo sostenible del Parque Nacional Manuel Antonio involucra a múltiples actores, por lo que agradecen a las organizaciones y sector privado que están colaborando en esta etapa y hacen un llamado a más interesados que quieran sumarse a este esfuerzo, en procura de garantizar el bienestar del Área Silvestre Protegida y de la región Pacífico Central.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...