Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Campaña Cuidémonos Nutritiva-Mente promueve la prevención, detección y apoyo a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) desde el seno de la familia.alt
  • La familia debería sentarse a la mesa unida, al menos una vez al día.
  • Especialistas abogan por una estrategia país.
  • La campaña cuenta con un kit informativo con señales de alerta, mitos y realidades.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) amenazan con convertirse en un problema de salud pública en Costa Rica, sin que el país cuente con un registro real de los casos y con una estrategia integral para abordarlo, según especialistas de la Campaña Cuidémonos Nutritiva-Mente.

Se hace un llamado a las familias y el personal médico en los EBAIS para que ejerzan su rol clave en la prevención, detección temprana de casos y apoyo para las personas que los padecen. Por lo tanto, la campaña provee de un kit de 24 mitos y realidades, un cuestionario para los médicos y una serie de señales de alerta. (Ver recuadros y documento adjuntos)

“Como país, debemos trabajar en programas interdisciplinarios; médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, que atiendan a las personas por grupos de edad, donde podamos detectar oportunamente estos trastornos y darle el abordaje requerido. El país debe promover la cultura del bienestar, en lugar de la cultura de la dieta”, afirma la doctora y vocera por el Colegio de Nutricionista Rosanna Mauro Gómez, especialista en trastornos de conducta alimentaria.

Los TCA son condiciones mentales serias, biológicamente influenciadas, con múltiples causas, que pueden tener consecuencias severas para quienes los sufren como: caída del cabello, problemas en huesos y dientes, falta de concentración, ansiedad y hasta la muerte.

Entre los trastornos más conocidos están Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por Atracón y la Ortorexia.

A la vocera y Vicepresidenta del Colegio de Profesionales en Psicología, Ivannia Serrano, le preocupa el subregistro de casos, porque, “muchos de los Trastornos son diagnosticados bajo otros padecimientos que son consecuencia de ellos, como serían problemas gástricos e infartos”.

“No existe un registro de los casos que se atienden en consulta privada. Consideramos que la pandemia vino a duplicar o triplicar los casos. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), solo lleva registro de las consultas públicas, las cuales van en aumento al pasar de 1.158 en el año 2020 a 1.751 casos en el 2021, en el grupo de personas adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años. En total en el año 2021, atendió 4335 casos en consulta externa. 92 casos requirieron hospitalización. De esas hospitalizaciones, la mayor parte fue atendida por el Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapui y Torres con 43, casos 10, por el Maximiliano Peralta Jiménez y 7 por el Hospital Roberto Chacón Pault”, citó Serrano.

En Estados Unidos, por cada caso registrado, nueve quedarían ocultos, de acuerdo con el National Eating Disorders Association (NEDA).

Por su parte, Carol Guzmán, Psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia indica que “nos encontramos ante una serie de trastornos que pueden producir grandes afectaciones a las personas y a sus familias. En los niños, niñas y adolescentes, la preocupación por la estética del cuerpo, basada en los estereotipos sociales, en la publicidad y en la información que circula en internet, puede generar heridas, no solo a nivel físico, sino también emocional, a corto, mediano y largo plazo. La buena noticia es que se puede trabajar en la prevención, desde un abordaje integral, que inicia con las acciones que las familias pueden realizar, así como el aporte de las diferentes instituciones y sectores y así, podamos realizar un esfuerzo colaborativo, como sociedad, que puede beneficiar a muchísimas personas, como lo es esta campaña.

Lo más importante, es que podamos hacer conciencia, sensibilizar, visualizar el problema y entender que se trata de situaciones que se desarrollan por diferentes y variadas causas”.

En Costa Rica, una investigación realizada en el año 2016, por INCIENSA y las universidades UCR y UNED, apuntan que 57 de cada 100 infantes en edad escolar se encuentran disconformes con su imagen corporal, un factor de riesgo importante para desarrollar un TCA.

Además, un sector de la población muestra desinformación sobre los TCA. Un 46% de las personas consultadas considera que “los desórdenes alimenticios son por pura vanidad” y 38,3% consideró como verdadero que “quien tiene un desorden alimenticio es para llamar la atención”, según la Encuesta Actualidades realizada por la Escuela de Estadística de la UCR.

Es necesario tener claro que la ingesta de alimentos y el estado nutricional de las personas está relacionado con el desarrollo humano, una alimentación adecuada y un buen estado nutricional, tiene efectos positivos en la salud, en el desarrollo intelectual, en la capacidad de funcionar y principalmente para las personas menores de edad que se encuentran en proceso de desarrollo.

“La campaña Cuidémonos Nutritiva-Mente aborda los estilos de vida saludables de manera integral: desde lo académico y emocional, y facilita herramientas que permitan mejores condiciones de vida para estudiantes y familias al prevenir también los trastornos de la conducta alimentaria”, comentó, Laurent Delgado Carranza, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

La OMS y los TCA

En noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud alertó: “Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud. Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporal. La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental”. 1

Para apoyar a las familias y a la sociedad en general en busca de soluciones, surge la Campaña Cuidémonos Nutritivamente organizada por el Colegio de Profesionales en Psicología, el Colegio de Profesionales en Nutrición, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La campaña cuenta con el apoyo de la Cadena Radial Costarricense, Coope Ande, Pastas Roma y TOTTO.


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país