|

La estación seca desencadena padecimientos que van desde alergias comunes hasta infecciones respiratorias graves
Imagen Ilustrativa

El Pacífico Central y Norte del país, son parte de las regiones más afec­tadas por el fenómeno ENOS, o más conocido como El Niño. Esta condición climática además de producir sequías ex­tensas dispara con mayor fuerza patologías propias de las altas temperaturas o de las lluvias extremas, que requieren de prácti­cas preventivas para disminuir su propaga­ción.

En aquellos lugares donde se registran más lluvias, se presentan las condiciones idea­les para el desarrollo del mosquito transmi­sor del Dengue, el Chikungunya y el Zika. Además, es posible encontrar casos de ma­laria, cólera, tétano, hepatitis, entre otros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren a que, en la época seca del año, se incrementan los problemas alérgicos producto de la resequedad de la mucosa respiratoria; además las infeccio­nes de la piel se desarrollan con mayor fre­cuencia por causa de la escasez del agua necesaria para el correcto aseo personal, y que existe un repunte en enfermedades transmitidas especialmente por una mala manipulación de los alimentos.

Según el Ministerio de Salud las infec­ciones respiratorias agudas, los brotes de leptospirosis (infección bacteriana que se transmite por el contacto con agua conta­minada por la orina de animales) y conjun­tivitis, son las que más llaman la atención de las autoridades en las zonas costeras como la Chorotega.

Ante estas condiciones se sugiere que la población ponga en práctica hábitos que eviten que se repunten las condiciones de salubridad:

  • Manténgase hidratado: Los niveles ade­cuados de líquido en el organismo sola­mente se logran con el consumo constante de agua.
  • Evite los golpes de calor: Esta condición es provocada por permanecer largos pe­riodos de tiempo bajo temperaturas muy elevadas, exponerse directamente a la ra­diación solar y por realizar esfuerzos físi­cos intensos.
  • Almacene agua en recipientes limpios y tapados: De esta forma evita la contami­nación del agua.
  • Elimine los depósitos de agua: Sólo así se eliminan los criaderos de mosquitos.
  • Utilice prendas adecuadas: La ropa a base de algodón y de colores claros protegen de la radiación solar. Hágase amigo de las camisas de manga larga y sombreros para evitar quemaduras.
  • Trate de consumir agua potable: En espe­cial para beber, lavar los alimentos y las manos (esta es la medida más importante para prevenir la transmisión de enferme­dades).
  • Continúe la lactancia materna: Es la mejor protección durante los primeros 6 meses de vida.

Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.