- Detalles
- Salud
Estudio revela más de 50 sustancias dañinas en vapeadores
El Ministerio de Salud advirtió este jueves sobre el alarmante incremento en el uso de vapeadores entre la población joven del país, tras la presentación de los resultados de investigaciones recientes elaboradas por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
Durante la conferencia de prensa, la Dra. Mary Munive, dio a conocer los resultados de una encuesta nacional aplicada a jóvenes de entre 15 y 19 años, la cual reveló que un 12% de los encuestados utilizó cigarrillos, tabaco o vapeadores en los últimos 30 días. Asimismo, uno de cada cinco estudiantes expresó su deseo de reducir el consumo de estos dispositivos.
La jerarca manifestó su gran preocupación por la magnitud del problema y por la cantidad de sustancias nocivas presentes en los vapeadores. “Me preocupa demasiado esta situación, ya que del 2021 al 2025 se ha dado un alarmante incremento en el uso de vapeadores: su consumo se ha triplicado, pasando de un 4% a un 13%, es decir, 1 de cada 7 jóvenes utilizan vapeadores. Necesitamos unirnos y frenar esta situación, porque estos dispositivos son sumamente dañinos para la salud”, enfatizó.
Además, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en lo que va del año, se han atendido a más de 42 mil personas por el uso de vapeadores.
En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) regula este tema a través de lineamientos técnico-administrativos para la prevención del consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo. Entre las medidas vigentes se incluye la obligatoriedad de revisar bolsos, mochilas y objetos similares al ingreso y permanencia de estudiantes en los centros educativos. Asimismo, se proponen cambios en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, incorporando el vapeo dentro de las faltas graves, lo que conlleva una rebaja de 20 puntos en la nota de conducta, en comparación con la sanción anterior que oscilaba entre 11 y 19 puntos.
El ministro de Educación, Leonardo Sánchez, señaló que estas disposiciones buscan proteger a los estudiantes y garantizar entornos seguros para el aprendizaje. “El sistema educativo no puede ser indiferente ante un problema que afecta directamente la salud y el futuro de nuestra juventud. Por eso reforzamos la prevención, la educación y también las sanciones cuando corresponda”, afirmó.
Por su parte, el INCIENSA realizó análisis de laboratorio a diversas muestras de líquidos de vapeadores disponibles en el mercado nacional, en los que se determinó que el nivel de nicotina en algunos casos sobrepasa hasta tres veces el valor máximo permitido en otros países. Además, se identificaron sustancias tóxicas capaces de causar irritación en la piel, afectación ocular, somnolencia e incluso daños a órganos internos por inhalación continua.
Desde el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación e INCIENSA, reiteramos nuestro compromiso de proteger la salud pública y subrayamos la necesidad de reforzar la regulación de productos altamente nocivos como los vapeadores, que representan un serio riesgo para la juventud y para toda la población costarricense.