Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Marca nacional reafirma primer lugar en categoría.
  • Tráfico de datos en esta tecnología aumentó en 8%.
  • kölbi ha expandido sus redes de fibra óptica en más de 800 localidades.

El informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2022, presentado esta semana por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), destacó el liderazgo de kölbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el segmento de internet fijo, en el que históricamente se ha posicionado como el operador con mayor cuota de mercado.

De acuerdo con los datos, se registró un incremento de 8% –respecto al informe de 2021– en el tráfico de datos. kölbi superó en 2 puntos porcentuales a su más cercano competidor, al registrar 26,6% de cuota de mercado, en el que participan 11 operadore

Según el informe, durante el año anterior, el total de ingresos generados en el servicio de internet fijo fue de ₡206.476 millones.

“Al igual que en el segmento móvil postpago, estamos enfocados en mejorar y ampliar nuestras conexiones fijas en todo el país. Hemos visto la evolución de este mercado posterior a la pandemia y por ello nuestras inversiones vienen en función de satisfacer esas necesidades y mejorar la experiencia”, comentó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE. 

El incremento del servicio de internet fijo está directamente relacionado con el aumento en la cantidad de suscripciones de fibra óptica. Esta tecnología cubre ya el 40% del total de clientes del segmento. El avance se refleja en los 191.589 kilómetros de fibra óptica desplegados por el ICE al 2022.

kölbi cuenta con presencia de fibra óptica en más de 800 localidades de todo el territorio nacional: 78 cantones y 211 distritos. A partir de noviembre próximo y con una inversión estimada de ₡40.000 millones, el ICE expandirá sus redes en 94 localidades más, con lo que se ampliará la cobertura en 98.000 servicios más.

En el informe, kölbi también lideró el rubro de telefonía móvil postpago con un 44,1% de mercado; esta categoría es una de las más rentables del mercado, ya que representa el 81,7% de ingresos del servicio móvil. 

Abarca reiteró que “se continuará trabajando por mantener el liderazgo en estas categorías y recuperar los primeros lugares en otras, basados en la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros clientes, como lo mostró el estudio Top of Mind 2023 de la revista Estrategia & Negocios el mes pasado, donde kölbi se mantiene como la primera opción para los consumidores”.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna