Publicidad

  • Bicicletas fueron entregadas este viernes a los integrantes del equipo de competición “La casa del ciclismo Aramaco”.
     
  • Proyecto es impulsado por el Inder y la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito, con el apoyo de otras instituciones.
     
  • Inder aportó ₡20 millones para la adquisición de 10 bicicletas de ruta y otras 10 de montaña, mientras que el Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Garabito y DINADECO destinarán ₡3.3 millones para repuestos y accesorios. 
     

El sueño de 20 jóvenes de Garabito de Puntarenas de participar y mejorar sus marcas en competiciones nacionales e internacionales de ciclismo está ahora mucho más cerca, gracias a la donación de diez bicicletas de ruta y otras diez de montaña al equipo de competición “La casa del ciclismo Aramacao”. 

La entrega de las bicis -realizada este viernes en el Centro Comercial Jacó Walk- fue posible gracias al convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (ADE-PFDNAJ).

El Inder aportó ₡20 millones para la adquisición de 10 bicicletas de ruta y otras 10 de montaña, mientras que el Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Garabito y DINADECO destinarán ₡3.3 millones para repuestos y accesorios. 

“La idea que tenemos es fortalecer el derecho de la niñez y la adolescencia al deporte. Este proyecto permitirá a los muchachos y muchachas convertirse en ciclistas profesionales. Nuestra asociación los apoya además con transporte, hospedaje, alimentación y uniformes y los jóvenes deben cumplir requisitos como continuar sus estudios”, puntualizó Luis Diego Ordóñez, presidente de ADE-PFDNAJ. 

Precisamente, el proyecto busca fortalecer el derecho al deporte y la recreación de su población meta la cual se extiende a todo el Territorio Rural Garabito-Quepos-Parrita, conocido también como el Territorio Aramacao. De esta forma, se incentiva la práctica del ciclismo que es una disciplina deportiva con un importante potencial en el cantón de Garabito, por el gran número de jóvenes y niños que lo practican.

“Para el Inder es fundamental respaldar este tipo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de una población vulnerable como es la juventud rural costarricense. Y es que el desarrollo debe ser integral, donde se incluye lo económico, pero también lo social, deportivo y recreativo, como en este caso para el beneficio de nuestros jóvenes del Territorio Quepos-Garabito-Parrita”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

Con este objetivo se pretende brindar un acceso equitativo a los asociados y otros jóvenes del Territorio, que por sus limitaciones económicas no han podido adquirir una bicicleta profesional y con los cuales se proyecta conformar dos equipos, uno de Ciclismo de Ruta (C-RT) y otro de Ciclismo de Montaña (C-MTB), con el fin de fortalecer este deporte en el cantón.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, agradeció el aporte del Inder, así como de la asociación y otras instituciones para dotar a estos jóvenes de bicicletas, “la historia nos ha demostrado que futuros atletas han salido desde las comunidades rurales, poniendo en alto el nombre de sus pueblos a nivel nacional y a Costa Rica en el extranjero”. dijo.

“Esta es una acción evidente de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) que articula presupuestos, programas y voluntades de diferentes organizaciones”, acotó la jerarca.

Este proyecto es impulsado por el macroproyecto de la Casa del Ciclismo Aramacao, donde se capacita para la competencia y se motiva para la educación, creando oportunidades beneficiosas para la población joven y su desarrollo integral en la comunidad. 

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) realizó capacitaciones, en las que se contó con el apoyo de un entrenador de la Universidad Nacional (UNA), y brindará cursos de mecánica de profesional para darle sostenibilidad al proyecto. 

La iniciativa también fue respaldada por la Primera Vicepresidencia de la República, la ministra del Deporte y Recreación, ICODER, PANI, IMAS, INCOP, MTSS, CCSS, ICT, INS, ICE, UH, UNICEF COSTA RICA, Ministerio de Salud y de Ambiente y Energía, entre otros. 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...