Publicidad

Nueva generación de mujeres se abren paso al graduarse como operadoras de montacargas.
Como parte del proceso estas jóvenes se prepararon para realizar el examen de manejo teórico y práctico del COSEVI para así obtener la licencia D3, la cual las acredita como conductoras de equipo especial. 

“Hoy somos mujeres más empoderadas, resilientes, ejemplos para nuestras familias. Con esfuerzo, sacrificio, entrega y venciendo el miedo logramos salir adelante. Estamos llenas de felicidad, porque nos demostramos a nosotras mismas que si pudimos con esto, somos capaces de alcanzar cualquier otro sueño que nos propongamos. No fue fácil, porque no es solo nuestro sacrificio, es el sacrificio de nuestro hijos también, y aunque en un inicio dudamos de nuestras capacidades, seguimos adelante porque sabemos que vamos a tener un mejor futuro”.

Con estas palabras Jeraldin Bracho Chirinos expresó el sentimiento de las nueve mujeres que hoy alcanzaron su meta al graduarse como operadoras de montacarga, gracias a la alianza realizada  entre MATRA y DHL quienes otorgaron una beca del 100% a cada una de estas jefas de hogares.

Junto a Jeraldin se graduaron Yendrí Carvajal Méndez, Gabriela Mena Castillo, Robersy Saraiz Gudiño De Prieto, Jahuriv Susana Porras Núñez, Kathy Massiel Flores, Angelica Marín Segura, Ana Karina Ortega Amador, Silvia Vargas Murillo, quienes concluyeron con éxito su capacitación.

Diego Brenes, instructor del programa Operador de Apilador Eléctrico, explicó que este grupo de nueve mujeres durante cuatro meses asistieron a MATRA martes y jueves de 8 a.m. a 4 p.m. y realizaron práctica los sábados en DHL de 7 a.m. a 2 p.m.

Brenes detalló que estas mujeres que oscilan entre los 21 y 37 años hoy son capaces de apilar tarimas a la altura máxima que es de 11,40 metros, además de realizar apilaciones de fondo. “Ellas entraron con muchas dudas, pero las animamos para que se la creyeran. Hoy operan el montacarga, conocen sus componentes, el sistema de dirección, el mástil, saben realizar las revisiones para que opere de manera óptima, y hacer el check list”, explicó Brenes, con orgullo.

Como parte del proceso estas jóvenes se prepararon para realizar el examen de manejo teórico y práctico del COSEVI para así obtener la licencia D3, la cual las acredita como conductoras de equipo especial. “Para nosotros era sumamente importante que ellas también cumplieran con este requisito, por ello, como parte de la beca se les pagó estos exámenes, pero además incluimos en la beca los pasajes, alimentación, uniformes, equipo de protección y todo el material de clases”, dijo Brenes, quien asegura que este proceso de cuatro meses le reafirma el poder de la mujer, “me enorgullece el empoderamiento de la mujeres, su solidaridad y compañerismo; las mujeres son capaces de hacer grandes cosas”, acotó.

Paula Sánchez, Gerente de Recursos Humanos de Matra, expresó su satisfacción por la entereza y coraje de estas mujeres para incursionar en un campo que usualmente ha sido dominado por hombres. “Las mujeres son un pilar importante en nuestra sociedad y por eso desde MATRA, por medio del programa Motor de Oportunidades, articulamos esfuerzos con DHL para impulsar que estas mujeres tengan un mejor mañana. Creemos en la capacidad de las mujeres, en la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano”, dijo Sánchez.

Motor de Oportunidades es el proyecto de Responsabilidad Social de MATRA que nació en el 2017, con el objetivo de impactar la vida de jóvenes en riesgo social. A las personas que se les favorecen se les otorga una beca completa, que incluye la capacitación teórica y práctica para que posteriormente se puedan incorporar al mercado laboral en un corto plazo. Por su parte, el programa de Mujeres Montacarguistas de DHL, nació durante 2021 y está enfocado en ofrecer a las mujeres herramientas de participación y conocimiento técnico para que puedan incorporarse al sector logístico.

Sánchez, además agradeció a DHL por su complicidad con MATRA para abrir las puertas a estas jóvenes que hoy tendrán la oportunidad de un trabajo digno, un trabajo que les permitirá cumplir con sus sueños y el de sus familias.

Rebeca Sandoval, Directora de Recursos Humanos para DHL Centroamérica expresó que “Como líderes mundiales hemos tomado la iniciativa de cambiar el paradigma de género en nuestra industria; el año pasado dimos el primer paso con la primera generación de mujeres montacarguistas, por eso este año decidimos robustecer el programa de la mano de MATRA y brindar un acompañamiento más completo y riguroso”

Sandoval explicó que el programa de Mujeres Montacarguistas de DHL está enfocado en equilibrar la balanza de género en las operaciones y apoyar la activación económica del país, brindando a las mujeres más posibilidades de empleabilidad.

Para más información sobre Motor de Oportunidades de MATRA puede visitar su Facebook, como MATRA Costa Rica, o llamar al número de teléfono 2205-0000. Y del programa de Mujeres Montacarguistas de DHL, pueden dirigirlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...