Publicidad

Francisco de Paula Gutiérrez expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y socio de socio Consejeros Económicos y Financieros, S. A. (CEFSA), presentó mediante un webinar organizado por COOPENAE, el tema el tema “Futuro Económico de Costa Rica en el 2020 y perspectivas para la toma de decisiones, en el que se expuso la situación y perspectivas de la economía del país en tiempos del Coronavirus.

Según el especialista, uno de los problemas más serios actuales, es la existencia de una situación fiscal realmente complicada, en donde los espacios de acción y parte fiscal están muy limitados, y hacen que se tenga que hacer un doble esfuerzo para lograr una posible recuperación.

“A diferencia de otras, en este tipo de crisis se presenta un choque de oferta y demanda, en donde por ejemplo los hoteles cerraron por una razón de salud que obligó a tomar esa decisión, y por más demanda que se tenga o por más esfuerzos que el Gobierno haga, esos hoteles no se van a abrir rápidamente hasta que Costa Rica recupere la corriente de turistas internacionales que tenía antes del COVID-19”, comentó de Paula, quien agregó que tips, como los que se han venido haciendo como el aumento de gasto, de préstamos y liquidez no necesariamente funcionan en crisis como estas.

¿Cómo nos está golpeando esa crisis en distintas áreas?

El socio de CEFSA enfatizó en que el país ya contaba con una economía debilitada antes del COVID-19, y con un proceso de desaceleración antes de la pandemia de un 2.3%, aunado a un porcentaje alto de desempleo de un 12.4%, lo que ha hecho que se produzca un mayor golpe en la situación actual del país. Sorpresivamente una serie de gastos por parte del Gobierno, que se adelantaron nos llevó a un déficit del 7%, en donde a través de préstamos, el Gobierno Central tuvo un endeudamiento que llegó al 60%, porcentaje límite que encrudece al país en cuanto al gasto.

“Tenemos un país que no ahorra y no tenemos una inversión fuerte. Aquí se ahorra apenas un 14% del PIB, mientras que los asiáticos ahorran alrededor de 30% y chinos un 40%, lo que significa que no tenemos una economía que se esté preparando para una inversión en el futuro”, agregó.

Crisis afectará a muchos sectores aunque algunos saldrán beneficiados

Toda la política de confinamiento, el cierre de negocios, escuelas, por ejemplo, tiene como objetivo aplanar la curva de la pandemia, entonces se estará viendo una apertura de economía paulatina que dependerá de la transmisión del virus.

El turismo, la aviación, la industria automotriz, manufactura, banca y finanzas, educación, energía agua y gas son las más afectadas y han tenido que buscar alternativas de crecimiento distintas ante la pandemia, mientras que el sector agropecuario, e-commerce, telecomunicaciones, cuidado personal, alimentos y bebidas y la implementación de servicios médicos son sectores que han estado ganando con la crisis.

¿Qué tan rápido se recuperará el país de la crisis provocada por el COVID-19?

A pesar de que el país ha sido exitoso en manejar procesos del desarrollo de la enfermedad, su reto actual es manejar un proceso de apertura económica, después de medidas relativamente estrictas de confinamiento y un posible aumento de casos confirmados.

El inicio de la recuperación será lento, en el mediano y largo plazo, puede haber una quiebra de empresas por falta de política de sanidad que va a costar reponerlas.

Se pronostica que habrá un menor crecimiento económico, una reducción de la inversión privada, y, una menor integración en cadenas de valor, y un deterioro de las capacidades productivas y del capital humano.

“El 2021 será un año complicado, con una situación fiscal muy endeble, una situación frágil y un aparato productivo debilitado, en un mundo donde los recursos financieros externos estarán más restringidos y serán más selectivos”, explicó de Paula.

Agregó que: “La solución a los problemas no puede ser más de lo mismo, no es simplemente volver a donde estábamos, sino que el verdadero  reto es reducir el déficit que puede superar el 9% del PIB mediante la creación de condiciones para retomar la senda del crecimiento sostenido con menor pobreza y mayor equidad”.

“Existe una linda oportunidad de repensar el Estado y redefinir el rol de las instituciones y el balance entre el sector público y privado y efectuar los correctivos para retomar los niveles de crecimiento que tuvo Costa Rica en el pasado, todas estas tareas se deben emprender en un año electoral, con las dificultades que acarrea en la toma de decisiones”.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...