Banco Popular recibe aprobación del CONASSIF para compra adicional de cartera de Coopeservidores
Reafirmando su compromiso social y solidez financiera
Periódico Mensaje
Imagen con fines ilustrativos tomada de nuestros archivos
Nueva operación es hasta por un monto de ₡40.178 millones, y se enmarca en un enorme proceso financiero que ejecuta con eficiencia el Banco desde el 2024.
Según el CONASSIF se trata de la “mejor oferta” recibida desde que la cartera crediticia se ofreció al sistema financiero desde el año pasado.
El Popular asume una vez más un rol clave para llevar tranquilidad y respaldo a las familias costarricenses, destacó Gerente General de la entidad.
El Banco Popular informa que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) aprobó la oferta planteada por la entidad para adquirir una nueva porción de la cartera de Coopeservidores, en el marco del proceso de resolución de dicha entidad, hasta por un monto de ₡40.178 millones.
La propuesta que planteó el Banco – avalada de previo por la Junta Directiva Nacional del Popular y que el propio CONASSIF enfatizó que se trata por mucho de la “mejor oferta” recibida desde que la cartera crediticia de la cooperativa se ofreció al sistema financiero desde el año pasado – reafirma el compromiso social que distingue al Banco y su solidez para atender con eficiencia este tipo de procesos complejos y de enorme volumen.
Esta compra adicional de cartera contempla en total cerca de 3.000 operaciones, de las cuales más del 99% corresponden a personas que ya estaban vinculadas o son clientes del Popular en el marco de todo el proceso que ha tenido la resolución de la cooperativa; estas personas, a partir de mañana sábado 17 de mayo, verán reflejadas sus nuevas operaciones en los canales digitales de la entidad.
De esta forma, destacó Gina Carvajal, Gerente General, el Banco Popular “sigue llevando adelante un esfuerzo financiero que prioriza el bienestar, tranquilidad y los intereses de los ahorrantes e inversionistas de Coopeservidores, los cuales podrán seguir gestionando sus operaciones crediticias con normalidad, y, ante todo, contar con el apoyo de la institución para encontrar los mejores escenarios y soluciones en cada caso particular”.
En ese marco, el Banco Popular informa que tiene a disposición de dichos clientes los siguientes canales de atención:
Esta compra adicional se enmarca en un proceso más amplio que se viene ejecutado desde el año pasado por el Banco – en coordinación con el equipo de la Resolución – cuando el Popular adoptó la decisión de adquirir una parte significativa de la cartera de Coopeservidores y lideró la gestión para la devolución de inversiones y ahorros de los clientes afectados. De esta forma, desde el 2024 a la fecha esta operación financiera por parte del Banco Popular asciende a un monto global de más de ₡451 mil millones, y ha permitido llevar tranquilidad y sus recursos a unos 170 mil clientes.
COMPROMISO CON EL BIENESTAR
Todo el proceso ha sido ejecutado con altos estándares de eficiencia y transparencia, y ha sido destacado incluso por calificadoras internacionales como Fitch Ratings, que han reconocido esta actuación como un “movimiento estratégico” que ha permitido al Banco ampliar su cuota de mercado y consolidarse como uno de los actores más relevantes del sistema financiero en Costa Rica.
“Nuestro compromiso como Banco Popular al adquirir cartera de Coopeservidores siempre ha sido el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias. Por eso, nos llena de alegría que gracias a la estrategia implementada seguimos respondiendo con eficiencia a esos ahorrantes, a quienes les estamos proporcionando, a través de nuestros asesores, una atención cercana y con toda la orientación que requieren para encontrar soluciones en temas como negociación de pago, por ejemplo para aquellos clientes que sufrieron incremento en sus cuotas por las prórrogas efectuadas por la cooperativa y donde no ajustaron oportunamente las cuotas”, explicó Gina Carvajal.
La Gerente General del Banco recalcó de igual forma que la entidad siempre adopta sus decisiones sobre la base de criterios técnicos “para seguir respondiendo con solidez a la confianza de más de 1 millón de clientes a quienes nos debemos”.
El Popular reitera su compromiso permanente para seguir siendo un aliado confiable y eficiente del sistema financiero nacional, adoptando decisiones que prioricen siempre el bienestar colectivo, con un enfoque técnico y un fuerte compromiso con la ciudadanía.