Publicidad

Costo de los insumos y del tipo de cambio han contribuido a que el valor la tierra no aumente  

Durante el año pasado, los precios de los productos para la construcción experimentaron un comportamiento estable o hacia la baja, según el índice de precios de la construcción, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ejemplo, insumos vitales en el proceso de construcción como es el caso del bloque de cemento presentó una reducción interanual de entre el 2% y el 4%, de julio a diciembre, con mayor acentuación hacia final del año. Otros materiales esenciales reportaron alzas mínimas que hasta el momento no han impactado en el desarrollo de obra.

“Los precios de la tierra han estado estables, se han mantenido; lo que se presenta en el mercado son re ventas”, sostuvo Priscila Solano, ex candidata a diputada y expresidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).

De acuerdo con la Cámara Costarricense de Bienes Raíces en Guanacaste hay una fuerte concentración de propiedades dirigido a un segmento de alto poder adquisitivo, con precios onerosos principalmente en ubicaciones en la costa.  Por ejemplo, en Flamingo los proyectos residenciales van desde los $300 mil al $1 millón. mientras que en la Península de Papagayo los lotes pueden rondar entre los $950 y $3,3 millones.

Pedro Sánchez, consultor y analista de mercado de Newmark Grubb Central America sostuvo que, si bien mucha de la oferta se concentra para norteamericanos y europeos, existe un mercado local que busca opciones más conservadoras que van de $100.000 hasta los $250.000.

Tipo de cambio

El tipo de cambio del dólar es otra de las variables que inciden en el comportamiento de los precios. Aunque actualmente se mantiene estable, un alza afectaría en varias vías, por un lado, la mitad de la cartera de créditos para vivienda del sector privado está en esa moneda, muchos de los materiales importados se pagarían a un costo más elevado y presionaría la inflación.

Para diciembre, las tasas para construcción ofrecidas por los bancos estatales se mantuvieron en un promedio de 16,6%. Por otra parte, las tasas ofrecidas por las entidades privadas se mantuvieron en un promedio de 18,1%.

“El tipo de cambio podría experimentar mayor volatilidad en el segundo semestre del año, cuando termine el período de la actual administración del Banco Central”, explicó Adriana Rodríguez, gerente de Análisis Económico de Scotiabank.

Su afirmación obedece a que el tipo de cambio continuará siendo administrado por el Banco Central, el cual ha tratado que las desviaciones no se amplíen más allá de un porcentaje pequeño.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...