Publicidad

|

Patric Dufner, Ingeniero Industrial y representante de German Solar Solution.

Se requiere de más apoyo político para impulsar el uso de este tipo de energía 

Guanacaste goza de ser una zona privilegiada a nivel nacional por sus recursos naturales, belleza escénica, posición estratégica y clima, lo que favorecen el uso de la energía solar. Convertir a Costa Riva en un país carbono neutro en el 2021 es una de las metas país, y la apuesta por uso de este tipo de energía limpias es uno de los cambios y acciones que deben optar los costarricenses; primero por impacto positivo que se genera en el ambiente y la otra el ahorro económico y energético que genera en los costarricenses.

German Solar Solution es una empresa guanacasteca, con tres años de trayectoria, en el servicio de instalación de aires acondicionados, calentadores solares y paneles fotovoltaicos, estos productos son fabricados y traídos desde Alemania, cuentan con altos estándares de calidad y el respaldo de garantía.

Dentro de su oferta de servicios aires acondicionados, está la línea tecnología inverter, ligado a cumplir el ahorro energético.

Patric Dufner, Ingeniero Industrial y representante de German Solar Solution, dirige y coordina todos los proyectos de la empresa, afirma que todo servicio va acompañado con un asesoramiento para los consumidores (proyectos: residenciales, comerciales, u hoteleros), para valorar la factibilidad de invertir en un sistema fotovoltaico. Sumado, a la experiencia en la parte de mantenimiento preventivo y correctivo. German Solar Solution, lleva su experiencia profesional a todo Guanacaste e incluso al Valle Central. 

En el caso de los calentadores de agua, el ahorro tarda en promedio cinco años para la recuperación de la inversión, que tiene un costo promedio de $1600 la instalación en el caso de una casa de habitación.  Los tanques de agua caliente es uno de los consumidores de energía más altos de una vivienda u hotel.

La apuesta por contar con un calentador de agua conlleva un procedimiento: primero se realiza la inspección de dónde se podría instalar, lo más típico es en el techo, ver si la estructura lo soporta, sino se debe hacer una base adicional para colocar el tanque. Por lo general, se dura dos semanas en la instalación. El mantenimiento es sencillo, se recomienda una revisión al año, y si hubiera algún problema, se le dará un mantenimiento correctivo.

Cuentan con un respaldo eléctrico, y calienta el agua a distintas temperaturas. Por ejemplo, uno  se ducha a 35° pero los calentadores alcanzan hasta los 90° y  se necesita de  un mecanismo adicional que va incluido en la instalación con agua fría, donde se genera  una regulación del tanque que baja las temperaturas a 40°.

Entre los mitos de los calentadores de agua está que se enfrían muy rápido, pero esto sucede sólo en un sistema que lleva más de 10 ó 15 años y que pasó su vida útil; o al menos de un uso excesivo. También lo más usual, es por falta mantenimiento.

Los sistemas fotovoltaicos varían según lo que requiere cliente, pueden elegir entre un sistema aislado o uno conectado a la red. En el caso del primero,  el panel solar carga un banco de baterías que alimenta los toma corrientes, mientras que en el segundo, se conecta directo al circuito eléctrico de la casa, oficina, u hotel y consume directamente esa energía que produce el sistema solar.

Los mayores mitos de un sistema conectado a la red es que hay energía cuando se va la luz, y en realidad se apaga por completo. Otro es que se dice que los sistemas solares no ahorran. 

Según Dufner el enfoque de los sistemas fotovoltaicos es preguntarse: se quiere ahorrar energía o se quiere tener energía.

El ahorro por mes varía por cliente, por ejemplo en una casa de habitación se puede lograr de un 30 a 40%, según el uso energético de cada lugar.

Guanacaste con privilegios en el tema

Por su ubicación estratégica la irradiación es idónea para apostar por el uso de paneles solares. Su clima es el punto de partida para asegurar que es un buen punto para inversiones en este sentido.

Dufner afirma que esta cultura está comenzando en Guanacaste, pero poco a poco ha sido aceptada por los guanacastecos, se requiere de más asesoramiento e información para que la población elimine ciertos mitos y desconfianzas.

Desafíos y retos

Sí hay interés en el tema, pero se requiere de una mejora en el sentido de la apertura de los bancos ligado al apoyo del Gobierno y así eliminar los miedos existentes.

“Se pierden los proyectos por temas de financiamiento, quizás los bancos tienen el interés pero no lo incentivan, falta apoyo político”, indicó Dufner.

Las energías renovables no ha sido un tema prioritario para el país y se requiere que sea discutido y apoyado por el Gobierno, hace falta más información de cómo funciona y qué acciones implementar, porque a esto se debe la desconfianza en los consumidores.

Responsabilidad Social

Como parte de su filosofía de responsabilidad social, la compañía ha prestado sus servicios de paneles voltaicos a la Cruz Roja de Hojancha para la móvil que se estacional en playa Carrillo en el periodo de Semana Santa y en la escuela de Puerto de Carrillo se está desarrollando la instalación de paneles solares al costo.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...