Publicidad

Proyecto empresarial de la Sede Regional Chorotega- UNA: Fortalece competitividad de emprendedores de Nicoya y Santa Cruz.alt
  • El acompañamiento de capacitaciones es de un periodo de dos años en las áreas de gestión empresarial, gestión financiera, comercialización de productos, inglés instrumental y ventas en plataformas en línea, entre otros.

Unos 30 emprendedores y artesanos y 10 emprendedoras de Guanacaste recibieron capacitación en gestión empresarial, gestión financiera, comercialización, marketing, inglés instrumental y venta en redes.

Lo anterior como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la competitividad empresarial de organizaciones productivas de índole cultural y turística en las comunidades San Vicente y Las Pozas del cantón Nicoya, así como en Güaitil y Playa Potrero del Cantón Santa Cruz”, el cual es liderado por las académicas Karina Vásquez Alvarado y Karen Porras Acevedo de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA).

El proyecto inició este año gracias a la vinculación de las municipalidades de Nicoya y de Santa Cruz, la ONG Abriendo Mentes, las asociaciones de desarrollo Integral de Güaitil, San Vicente, Las Poza, así como el apoyo de la empresa privada.

De la mano con nuestros artesanos y emprendedores

Como parte de las actividades del proyecto, los días 25 y 26 de junio se realizó una feria cultural en San Vicente y Güaitil, respectivamente, con el objetivo de atraer turistas a la zona que buscan los productos y servicios de los artesanos; además, se realizó la grabación y toma de fotografías de material promocional de calidad para los artesanos. El 25 de junio se hizo en el Ecomuseo y salón comunal de San Vicente y el 26 en el mercado de artesanos Güaitil

Ambas actividades fueron abiertas al público. En Güaitil se vendieron artesanías, cerámicas, productos elaborados a base de cuero y de yute, bisutería, vino de rosa de Jamaica, elaborados por emprendedores y artesanos de diferentes comunidades de Guanacaste.

Karina Vázquez, académica de la Sede Regional Chorotega de la UNA, indicó “con estas dos actividades se buscó generar una visibilidad de lo que son estas regiones guanacastecas, hacer que el turista venga a la región y conozca no solamente las artesanías que se confeccionen, sino también la gastronomía y actividades culturales que tenemos. Por ejemplo, en ambos días hubo presentaciones culturales con marimba y baile folclórico, se grabó material publicitario, se contrató una empresa de marketing para que hiciera la toma de 100 fotografías y 10 vídeos de alta definición. Ese material se va a facilitar a los emprendedores para que cuelguen sus contenidos en sus redes sociales y así promocionarse”.

Vázquez añadió que, por parte del grupo académico, habrá acompañamiento de capacitaciones durante dos años en las áreas de gestión empresarial, gestión financiera, comercialización de productos, inglés instrumental y ventas en plataformas en línea. Como parte de este proyecto también se brindó capacitación en el área de marketing digital a los 30 emprendedores de San Vicente, Las Posas y Güaitil, específicamente en el uso de canvas, redes sociales y comercialización de productos en línea.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...