La población joven que quiera ingresar a las universidades públicas en el 2026 contará con más apoyo por concepto de becas, así lo confirmaron al periódico Mensaje los rectores.
Además, informaron que el dinero se concentrará en estudiantes que vivan en condiciones vulnerables o de zonas rurales, por lo que, los guanacastecos podrían salir muy beneficiados.
Los esfuerzos se hacen, aseguró Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia en un contexto de contención fiscal y reformas en la planificación presupuestaria, pero con el objetivo de garantizar la permanencia estudiantil, fortalecer sus sedes regionales y mejorar la infraestructura académica.
“Sin duda tenemos muchos recursos para ayudar a los guanacastecos y muchas sedes y carreras que estamos impartiendo allá por lo que mi recomendación es que vayan y se informen de qué es mejor para continuar con sus estudios universitarios”, aseguró.
En el caso de la UCR, el presupuesto para el 2026 ascenderá a ₡373 mil millones y se ejecutará bajo un escenario fiscal más flexible, tras dejar atrás las restricciones de la regla fiscal impuesta en la Ley 9635.
Del total, un 95,9% proviene del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que para el próximo año crecerá un 1% y alcanzará los ₡593.484 millones para distribuir entre las universidades estatales.
De ese monto, la UCR recibirá ₡296.227 millones, que sostendrán sus operaciones y la ampliación de becas.
Los estudiantes interesados en obtener una beca podrán visitar las sedes para pedir más información.
“Lo que más resalta es el incremento en becas. La Universidad asumió el compromiso de fortalecer el apoyo estudiantil”, afirmó. El 80% del presupuesto de Vida Estudiantil se destina a sedes regionales, donde se concentran residencias, comedores y becas socioeconómicas”, aseguró Keilor Rojas, representante del área de Ciencias Básicas ante el Consejo Universitario.
Por su parte, la Universidad Nacional también reforzará su inversión social. Para 2026, aumentará en un 3% el presupuesto para becas socioeconómicas, superando los ₡1 mil millones y permitiendo que 291 estudiantes más reciban apoyo. Asimismo, la institución aprobó un refuerzo extraordinario de ₡174 millones para alimentación, giras, intercambios y ayudas de equidad, que beneficiarán a más de 8.100 estudiantes.
La UNA recordó que mantiene vigentes varias modalidades, como la beca socioeconómica, la beca de posgrado, la beca de residencia Omar Dengo y la Luis Felipe González Flores, todas orientadas a estudiantes con limitaciones económicas y criterios de rendimiento.
Nuevas condiciones destacadas para estudiantes
Depósitos de becas de la UNA serán quincenales.
La UCR implementa presupuestos plurianuales en infraestructura.
Se amplía la cobertura de becas socioeconómicas.
Más recursos para residencias y comedores.
Apuesta por la permanencia y reducción de deserción.