Publicidad

Expertos en psicología recomiendan centrarse en el autocuidado y buscar apoyo cuando la tristeza, la melancolía o el duelo se agudizan durante las festividades.

Imagen con fines ilustrativos

 

La llegada de la Navidad y el fin de año es sinónimo de felicidad y alegría; sin embargo, puede activar sentimientos encontrados, especialmente en aquellas personas que enfrentan la pérdida de un ser querido o la distancia de quienes solían acompañarlas.

Los especialistas recomiendan reconocer estos sentimientos sin culpa, validar la tristeza y permitirse vivir las emociones sin forzarse a cumplir expectativas sociales.

“Aceptar la tristeza no significa renunciar a la alegría; es un paso necesario para permitirnos experimentar la plenitud emocional”, afirmó Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología.

Para quienes enfrentan el duelo, los especialistas recomiendan honrar la memoria de las personas ausentes mediante rituales significativos como encender una vela, compartir recuerdos o realizar actividades que antes se disfrutaban juntos.

Para la psicóloga Flora Solano Madrigal, es necesario tomar decisiones cada día que impacten positivamente nuestra calidad de vida en lo relativo a nuestras necesidades emocionales, sociales, mentales, físicas, financieras y espirituales.

“Si es necesario, busque apoyo. Darle mucho pensamiento al futuro solo puede generarle incertidumbre y más vulnerabilidad emocional. Cuídese a sí mismo preguntándose qué necesita y responda honestamente, actuando para proteger su bienestar emocional”, destacó.

Otro consejo que da la psicóloga es mantener su casa limpia y ordenada, ya que un ambiente organizado envía al cerebro señales de seguridad y bienestar.

Pero, sobre todo, recomiendan evitar la presión social por sentirse bien o cumplir con todas las dinámicas festivas y, más bien, permitirnos vivir estas fechas a nuestro propio ritmo emocional.

“Recordemos que está bien no sentirnos completamente festivos en todo momento y que cuidar de nuestra salud emocional es el mejor regalo que podemos brindarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean”, añadió.

10 consejos

No existe una fórmula mágica para estas épocas, pero es bueno seguir estas recomendaciones:

  1. Atienda incertidumbres económicas y familiares.
  2. Practique empatía y cuidado mutuo.
  3. Pregúntese qué necesita y actúe.
  4. Tome decisiones que mejoren su bienestar integral.
  5. Viva un día a la vez.
  6. Priorice necesidades básicas y pida ayuda.
  7. Evite anticipar problemas.
  8. Cuide su salud física y emocional.
  9. Mantenga su hogar ordenado.
  10. Converse y mantenga su red de apoyo.
Publicidad
Publicidad

Recientes