Publicidad

La carrera se impartirá en el Recinto de Santa Cruz

La idea con esta nueva oferta es responder a las necesidades productivas de la Región Chorotega

El Recinto de Santa Cruz está sumamente unido al agro. Muestra de eso es la Finca Experimental que está junto a su campus, un laboratorio abierto donde también se realizan actividades de investigación. Foto: Anel Kenjekeeva.

A partir de marzo del próximo año, el Recinto de Santa Cruz de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá la carrera de Economía Agrícola y Agronegocios para todo el estudiantado que haya obtenido la nota mínima de ingreso.

Esta formará profesionales con un enfoque en gestión empresarial, administración, finanzas y análisis económico del sector agro. El fin es fortalecer tanto a pequeñas como grandes actividades productivas. Además, esta nueva oportunidad académica se vincula con el agroturismo y la diversificación de la producción.

Según explica su coordinadora, Vanessa Villalobos Ramos, la apertura de esta carrera en Santa Cruz, Guanacaste, comenzó a fraguarse hace cinco años, al notar las necesidades y oportunidades que ofrecía la región a posibles nuevas personas profesionales en este ámbito.

Para llegar a esta conclusión, fue necesario realizar todo un proceso de consulta con el sector externo por medio de grupos focales para saber cuál era la situación del empresariado, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes) o pequeños y medianos productores agropecuarios (pympas) registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Solo para hacerse una idea de cuán importante es este sector para la economía pampera, en la región existen más de 5000 fincas inscritas como pympas.

Villalobos explicó que no es necesariamente simple hacer la transición de una economía meramente agrícola a una que atienda visitantes o que genere ingresos con la venta de servicios. Aunque se mantiene una exigencia por la calidad, no es lo mismo esmerarse por crear un producto de exportación que atender clientes, sobre todo extranjeros.

El enfoque de la carrera pretende además aprovechar todos esos factores culturales y de tradiciones que encierran el lugar donde se practica la agricultura o el agronegocio para ofrecer otras opciones a la demanda casi dos millones de turistas que ingresan a Guanacaste por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

De acuerdo con la experta, es ahí donde incide la función de un economista agrícola: saber administrar ese tipo de negocios, determinar qué requiere una actividad primaria para darle un valor agregado (certificaciones, mercadeo, planes de negocios, manejo financiero, etc.) para poder atraer clientes.

Además, la docente explicó que la carrera tiene dos enfoques de mercado: uno para la microeconomía, es decir, empresas puntuales; y otro para la macroeconomía, o sea, la creación de políticas desde instituciones públicas nacionales o regionales que afectan a la generalidad del sector agrario.

Año nuevo, gente nueva

Como la mayoría de las carreras de la UCR, esta se compone de un bachillerato de cuatro años (u ocho semestres), los cuales se impartirían con diez tiempos docentes completos. Para el primer año, habría un cupo para 40 estudiantes y se estarían requiriendo más de nueve tiempos completos docentes cuando se alcancen los cinco años de carrera.

Según datos estadísticos que maneja esta carrera en otras sedes regionales donde se imparte (Recinto de Guápiles y Sede Rodrigo Facio), el 80 % de las personas que ingresan se gradúan de forma satisfactoria en el grado de bachillerato.

En parte, su creación fue posible gracias a la confección de un nuevo plan de estudios para la carrera en general. Villalobos especificó el recorrido académico que implicará esta carrera:

En el último año, el estudiantado puede escoger entre tres materias optativas: desarrollo rural (economía social solidaria y desarrollo sostenible), agronegocios (derecho para esta área, gestión de riesgo y valoración de empresas en marcha) y economía agrícola (modelos de predicción lineales y generalizados, banca y mercado financiero desde una perspectiva econométrica).

Fortalecer la regionalización

La apertura de esta carrera es clave para la administración del Recinto de Santa Cruz. Se trata de un proyecto académico que está vinculado con la realidad productiva de Guanacaste, pero también es una forma de evidenciar la importancia de la presencia universitaria en la región santacruceña y sus alrededores.

Así lo señala el director del Recinto de Santa Cruz, Claudio Vargas Rojas. Él destaca que esta nueva oferta académica fortalece los programas que ahí se imparten y amplía el impacto positivo de los saberes universitarios en la actividad económica regional.

Vargas indicó además que la apertura de esta carrera es una muestra del crecimiento que experimenta el Recinto. En este camino se incluyen las inversiones en infraestructura, laboratorios y espacios para la innovación y el estudiantado. Todas estas novedades en edificaciones permitirán sostener esta nueva oferta académica de manera adecuada, además de abrir la posibilidad ampliar la presencia universitaria en la región en el futuro cercano.

Publicidad
Publicidad

Recientes