Publicidad

Más de 700 estudiantes de comunidades rurales aprovechan sus vacaciones aprendiendo a programar
  • La iniciativa propicia un espacio divertido para que niños y jóvenes fortalezcan la habilidad de resolución de problemas mediante la programación 
  • Los centros educativos se ubican en todo el país, incluyendo zonas indígenas. 

Aproximadamente 750 estudiantes de primaria, secundaria en zonas urbanas, rurales y territorios indígenas aprovechan las vacaciones de medio año para aprender a programar de manera divertida, mediante los campamentos que la Fundación Omar Dengo brinda como parte de su alianza con el MEP en 55 centros educativos. 

Los campamentos se denominan “Aprendo y me divierto al programar” y se llevan a cabo del 04 al 08 de julio y del 11 al 15 de julio, principalmente en comunidades fuera del Valle Central.  

El objetivo de esta iniciativa es facilitar un espacio para que niños y jóvenes aprendan a resolver problemas al programar, aplicando conceptos, actitudes y prácticas del pensador computacional, específicamente mediante el uso del programa Scratch 3.0; y que desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

“En estos campamentos enseñamos a los estudiantes qué es y cómo funciona un algoritmo para que experimenten nuevas formas de utilizar la tecnología, pasando de consumidores a creadores. De esta manera, vamos inculcando en ellos y ellas una nueva forma de interactuar con las herramientas digitales mientras aprenden programación, el lenguaje de hoy y del futuro”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD. 

Los centros educativos participantes se ubican en Alajuela, Heredia, Cañas, Coto, Pérez Zeledón, Guápiles, Liberia, Heredia, Limón, San Carlos, Sarapiquí, Santa Cruz, Norte, Occidente y Térraba, entre otros. 

Con la iniciativa también se busca transformar las vacaciones en una ventana de oportunidades para continuar aprendiendo, creando e innovando.  

Los campamentos forman parte de la oferta educativa del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) que implementa la Fundación Omar Dengo en alianza con el MEP en centros educativos públicos en todo el país. 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...