Publicidad

Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión.

Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.

Se trata del innovador recurso "La Aventura de Leer y Escribir" para apoyar el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la Educación General Básica, esto mediante una metodología activa.

El proyecto se enfoca en las aventuras de tres divertidos animalitos (Sina, Mati, Suí) y sus docentes, la niña Laura y la niña Brenda, para un aprendizaje que propicia la autonomía y el pensamiento crítico en el estudiantado.

Los nombres de los personajes están en lengua cabécar: Suí es conejo, Sina es un perezoso de dos dedos y Mati, el colibrí

La iniciativa es liderada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el aporte y apoyo de UNICEF.

Richard navarro, Asesor Nacional de Español en I y II ciclos del MEP, expresó: “Esperamos que disfruten mucho de todos los recursos disponibles. Este proyecto viene a contribuir y a ser parte del Programa de Estudio de Español para que los y las docentes tengan a disposición una serie de herramientas más para adentrarse en este proceso de enseñar a leer y a escribir a los más pequeños”.

Son 30 videos y están disponibles en el sitio web Educatico; también serán divulgados, paulatinamente, en redes sociales del MEP.

Además, el recurso ofrece siete canciones ilustrativas para estimular la comprensión y expresión oral, así como otras habilidades lingüísticas.

“La lectura y la escritura, junto a la alfabetización digital y el uso positivo de las nuevas tecnologías, son habilidades imprescindibles para lograr el desarrollo integral y acelerar la recuperación de aprendizajes de las niñas y niños luego de las lecciones pérdidas durante las huelgas y la pandemia. En UNICEF estamos muy felices de poder poner estos videos llenos de entretenimiento y aprendizaje a disposición de la comunidad educativa, las familias y la niñez. Con estos materiales Costa Rica da un paso más hacia una educación más inclusiva y de calidad”, destacó Juan Manuel Baldares, Oficial a Cargo de UNICEF Costa Rica.

Para fortalecer este proyecto, se realizarán webinarios y encuentros con asesores regionales de Español en los próximos días, en los cuales se brindarán detalles de la función operativa del proyecto y el manejo de los recursos.

La propuesta pedagógica apoya  la implementación del Programa de Estudio de Español de Primer Ciclo, específicamente, la Primera Unidad de Lectoescritura. Puede ser utilizado por docente y familia para fortalecer habilidades lingüísticas.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...